Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Vega de San Mateo.

Lunes, 28 de Mayo de 2007
Jesús Hernández Marrero
Publicado en el número 159

Visitar la Vega es trasportarnos a ese ambiente rural que guardamos en la retina de nuestra niñez, paso obligado de aquellos visitantes que buscan evadirse de las prisas y agobios de la vida moderna en la ciudad. La Vega de San Mateo, otrora Tinamar, nos recibe con un aire perfumado a pinos, con la visión imponente de la Montaña Cabreja y la majestuosidad del Roque Saucillo.


No son pocos los que vienen a la Vega a disfrutar de sus encantos, de sus vistas, de sus productos artesanales, y cómo no, del frío del invierno, tan ansiado por los visitantes costeros y temido por los Vegueros, frío que se ataja desde antaño hasta hoy con un reconfortante potaje de jaramagos con gofio, vino de la tierra y su buen trozo de queso de “conducto”.


Vista del Roque Saucillo y Barranco de la Lechucilla.


Vista del Roque Saucillo y del Casco San Mateo.


HISTORIA.

El nombre de La Vega lo encontramos en documentos tan antiguos como la Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canarias del Licenciado D. Francisco López de Ulloa, escrita en 1646. También es citada La Vega por el capellán de los conquistadores Pedro Gómez Escudero. Se conoce la existencia de un documento conocido como Acta de Zumeta donde aparece citado el Caserío de Atiacar (hoy Utiaca) con su Guaire Ahutiega. Según el historiador Abreu y Galindo en su obra, publicada allá por el año 1602, nos viene a decir que el Guaire Ahuteiga acude en 1476 a Lanzarote a hablar con el conquistador Pedro de Vera, en representación del poblado y término Atiacar.

Según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico publicado en 1845 nos dice: La Vega de San Mateo, con Ayuntamiento en la Isla, diócesis de Gran Canaria, partido judicial de Las Palmas, situada casi en el centro del partido de una pequeña llanura que deja entre sí la cordillera de dos montañas a la izquierda de un riachuelo denominado "Barranco de Tinamar"; único y primer sitio donde se ha encontrado la palabra Tinamar por el que era, y es conocido el municipio de Vega de San Mateo. Según varios historiadores el nombre “Tinamar” puede provenir de un vocablo bereber, significando “barbas pobladas” o “bosque frondoso”, de ahí que el nombre “Tinamar” se le diera a esta zona centro de la Isla de Gran Canaria, otrora cubierta por un tupido bosque de laurisilva.

La historia de La Vega de San Mateo comienza hace escasamente doscientos años, es más en el año 2002 la Vega celebró su bicentenario como municipio independiente, pero los antecedentes de su origen se cifran mucho antes.

Tras la conquista de Gran Canaria, los territorios de la isla fueron repartidos a los colonizadores, afectando los repartimientos a zonas costeras y de interior. En este proceso La Vega, dividida de forma tripartita entre las zonas de la Vega Baja, la Vega de en Medio y la Vega Alta (extensión territorial esta última que alcanzaba desde la actual Vega de San Mateo -con su bosque de nombre aborigen Tinamar- hasta Tejeda), también se vio inmersa en la entrega de grandes lotes de tierras a señores, ocasionando una división territorial que influiría en la geografía de la zona y la estructura social del momento.

En el siglo XVIII La Vega Alta asistió a un conglomerado de factores que le permitieron la escisión de La Vega. Por un lado, se producía en la zona, fruto de los óptimos resultados agroganaderos, un aumento poblacional; a ello se unía la mala situación de los caminos y la gran distancia para acceder a la Parroquia de la Vega. Elementos éstos que provocaron la solicitud de construcción, por parte de los vecinos de la Vega Alta, de una iglesia que adquiría la calidad de templo religioso municipal en 1800. Cabe destacar la primera ermita levantada a San Mateo que fue construida en el pago de Los Chorros en 1652, fabricada por D. Luis Martel, D. Salvador Báez y otros vecinos de La Vega.

Se creó posteriormente un patronato en la Guaira (Venezuela) en 1769 por D. Juan Martel Magas, nieto de los anteriormente citados, ante el escribano José Rafael Lemos, otorgando poderes a D. Tomás Romero Maldonado, Canónigo de la Iglesia Catedral y estableciendo la pensión de 50 misas los domingos y festivos sobre los bienes de patronato, que consistían en una huerta y casa denominada del Pintor en La Vega de Arriba. Dos suertes de tierra en San Mateo y Hoya Viciosa que había comprado antes de irse a América. Años más tarde y construida la nueva iglesia en el lugar que actualmente ocupa, mediante una Providencia del Obispo D. Manuel Verdugo de fecha 26 de Octubre de 1800 se crea la actual parroquia de San Mateo, santo éste al que tradicionalmente se le rogaba y sacaba en procesión para acabar con las sequías y plagas que asolaban antaño la Vega.


Fachada Iglesia San Mateo.

 
 Antiguo Ayuntamiento.
Obtenida la resolución para la construcción de la Parroquia, los vecinos del territorio iniciaron el 22 de diciembre del mismo año el expediente para solicitar el nombramiento de empleos públicos. A través de este Decreto, el pago de la Vega Alta se separaba de La Vega, convirtiéndose en municipio independiente en 1802 y adquiriendo su territorio la designación de Vega de San Mateo.

A comienzos del siglo XIX, San Mateo custodiaba un promedio de 600 viviendas y su situación económica continuaba sustentándose en la agricultura, ganadería y en la riqueza de los recursos acuíferos (destacaban sus aguas de regadío, el manantial de los Chorros y la fuente de la Higuera). Estas circunstancias se mantendrían estables hasta el siglo XX, en el que se produjeron cambios en la economía del lugar, asistiendo a una crisis del Sector Primario frente al auge del Sector Terciario, provocado en gran medida por la emigración a la urbe y la proyección de capitales en sectores que no eran los agroganaderos.


Vista de la Vega a principios siglo XX.


Vista actual del casco de San Mateo.

GEOGRAFÍA.

Vega de San Mateo es uno de los municipios con mayor atractivo de Gran Canaria y varios son los elementos que le otorgan esta categoría. El municipio, situado en la zona centro de la Isla, limita al norte con los municipios de Valleseco y Teror, al Este con Santa Brígida y Valsequillo, al Sur con Bartolomé de Tirajana y al Oeste con Tejeda. Su superficie es de 37,89 km2 (el 47% del territorio pertenece al Espacio Protegido de las Cumbres), extendida desde los 800 metros hasta el propio macizo central donde se encuentra el Pico de las Nieves (1.961 m.) siendo el punto álgido de la isla, Los Pechos (1951 m.) y el Roque Saucillo (1890 m.)

La zona más alta del territorio, la Cumbre, está definida por la cabecera del Barranco Guiniguada, Barranco de la Higuera y Barranco de la Mina, que unido a las elevaciones del lugar hacen de él un paisaje de excepcional belleza y gran heterogeneidad.

 
 Barranco de La Mina.
Queda así delimitado un espacio, donde aparecen materiales geológicos correspondientes al segundo ciclo eruptivo, o Roque Nublo, presentándose, de hecho, algunos sectores donde se localiza el aglomerado o brecha volcánica, característica de esta fase eruptiva. No falta la presencia de los productos ácidos, que pueden aparecer formando coladas fonolíticas, dando lugar a domos o pitones, caso del Roque Saucillo, Cruz Santa, etc. Con todo, son los materiales basálticos (serie I y II), ya del siguiente cielo volcánico, post-Roque Nublo, los que más se encuentran representados.

El sector superior del municipio se integra en el macizo central grancanario, reuniendo las principales alturas de la isla y supone, en parte, el contrafuerte de las paredes exteriores de la Caldera de Tejeda.

El espacio cumbrero constituye la amplia cabecera de la cuenca del Guiniguada, formada por diferentes barrancos, destacando el de La Mina (con curso de agua hasta fechas recientes), La Higuera y sus correspondientes tributarios.

Estos cauces marcan fuertes incisiones en el relieve, aprovechándose los escasos espacios llanos y laderas a base de bancales para el desarrollo de los cultivos. En ocasiones, las erupciones volcánicas han dado lugar a la acumulación de aluvionamiento, al cerrar el curso de los barrancos, o han suavizado el relieve como en la propia Vega de San Mateo, creando, en ambos casos, unas condiciones óptimas para su aprovechamiento agrícola.


DEMOGRAFÍA.

Vega de San Mateo cuenta con una población de derecho de 7.324 habitantes, constituida por 3.789 hombres y 3.535 mujeres.

Esta población es fundamentalmente adulta, escaseando en gran medida los jóvenes debido a la emigración a otras áreas de Gran Canaria como la capital o la zona sur. Aunque, siendo fieles a la realidad más actual, en los últimos años la Vega se ha caracterizado por un crecimiento poblacional originado por la venida de población de otras zonas de la Isla, buscando la tranquilidad y calidad de vida en un ambiente rural, máxime cuando sólo dista a 21 kms. de Las Palmas de Gran Canaria.


Coche de Hora.

Los/as Vegueros/as (gentilicio de aquel que vive en el territorio) se caracterizan por su carácter extrovertido y alegre, lo que unido a su continuo trasiego por las calles del municipio, hacen del lugar una zona cordial en la que nadie es extraño.


ACTUALIDAD.

La Vega de San Mateo continúa siendo en el siglo XXI un municipio de carácter rural y agroganadero, a través de reducidas explotaciones con trabajo directo en los terrenos, una agricultura a tiempo parcial, y la proliferación de ganado como el caprino. La importancia de estas actividades no es comparable a la de antaño, ya que el sector servicios y la construcción alcanzan las cotas más altas de ocupación laboral del municipio.

Lo que respecta a cultura y deporte, la Vega de San Mateo se convierta día a día en un enclave de visita obligada, ya que a través de sus obras de interés histórico-artístico, salas de exposición, cursos, escuela de pintura, grupo de teatro, escuela musical, piscina y polideportivo, oferta a los lugareños y a aquellos que nos visitan una variada amalgama de actividades que hacen factible la frase mens sana in corpore sano.


ECONOMÍA.

 
 Monumento al Agricultor.
Como ya se ha adelantado, la Vega de San Mateo sigue siendo un municipio con un marcado carácter rural, aunque el sector primario sea meramente testimonial, siendo mantenido por la población mayor del municipio y muchas veces a tiempo parcial; por todo ello, el sector servicios es el verdadero motor de la economía veguera, junto con el floreciente comercio, registrándose los fines de semana una actividad frenética en torno al Mercado Agrícola y artesanal, de gran fama en toda la Isla y que recibe miles de visitantes venidos en busca de un lugar de compras diferente, además de buscar productos agrícolas y artesanales de gran calidad.

No podemos dejar esta ocasión para mencionar el papel prioritario que ocupó el agua en la historia económica de la Vega, siendo sus acuíferos, galerías y pozos los suministradores de agua para gran parte de la Isla de Gran Canaria, y donde muchos Vegueros perdieron la vida en tan arriesgados trabajos subterráneos.

 
Monumento Homenaje a los Poceros.
En la actualidad la cultura vitivinícola está experimentando una gran expansión en el municipio, siendo los caldos municipales cada vez más conocidos y apreciados en el ámbito regional, esto a propiciado la recuperación de viñedos centenarios y la proliferación de pequeñas bodegas familiares, además de la construcción en la falda de la Montaña de Cabreja de la Bodega Insular por parte del Cabildo de Gran Canaria

El Mercado Agrícola: se construyó durante la primera legislatura de la democracia, entre los años 1979 a 1983, por iniciativa de un grupo de agricultores comandados por el entonces jefe de extensión agraria D. Manuel Galindo Ramos. Una vez comprados los terrenos se edificaron las diferentes naves que en la actualidad existen, mediante ayudas del Cabildo Insular presidido en aquellas fechas por D. Fernando Jiménez Navarro. Actualmente el Mercado Agrícola se ha convertido en el principal motor económico de la localidad, con más de 12.000 visitantes cada fin de semana, en él se exponen y venden toda clase de productos de la tierra.

Dirección: Avda. del Mercado s/n.
Horario: Sábados de 7:00 a 19:00 y Domingos de 7:00 a 14:00


Mercado Agrícola y Artesanal.

PATRIMONIO HISTÓRICO.

- La Alameda de Santa Ana: Se construyó en 1943, siendo Alcalde D. Fermín Gil González. Para ello el Ayuntamiento adquirió solares en el lugar que ocupaba una vieja panadería cuyo horno estaba situado en el lugar que hoy ocupa el Quiosco de la música. En la escalinata de entrada estaba ubicada una vieja casona de dos plantas en cuyo bajo existía una zapatería. Para el desmonte de la misma se utilizaron raíles como los de los trenes y vagonetas para llevar los escombros que su construcción generaba a lo que se conocía como el Potero, situado en el lugar que en la actualidad ocupa el Colegio Viejo. Actualmente conforma junto al Ayuntamiento y la Iglesia de San Mateo un conjunto de estilo neocanario muy depurado.


Alameda de Santa Ana y Quiosco de la Música.

- Casco Antiguo de Vega de San Mateo: cuenta con una arquitectura muy variada donde neoclásico, eclecticismo, posguerra y neocanario se mezclan armoniosamente dejando marcado el paso del tiempo. De sus edificios más emblemáticos cabe destacar la iglesia de San Mateo, la ermita de Lourdes y la Alameda de Santa Ana que junto al quiosco y al Ayuntamiento.

- Centro Histórico la Cantonera: es considerado el museo etnográfico más importante de la isla siendo un punto de gran interés turístico. Instalado en una antigua vivienda de labradores acomodados. Por sus habitaciones se exhibe una gran cantidad de utensilios y objetos relacionados con nuestro ayer: cerámica, aparejos de labranza, mobiliario, útiles de cocina, objetos de culto, etc., todo ello situado a la entrada del casco del pueblo en la Avenida Tinamar.


Casa Museo La Cantonera.

- Pozo de las Nieves: situada en el Pozo de las Nieves muestra la tradición de almacenamiento de la nieve en la cumbre para su transporte a la capital. Los hombres acumulaban la nieve dentro del Pozo par a trasladarlo hasta el Hospital San Martín, con fines terapéuticos, más tarde comenzó a usarse para la elaboración de helados.


PATRIMONIO NATURAL.

- Aula de la Naturaleza de Camaretas: Situada en el barrio de Camaretas. El Aula de la Naturaleza de Camaretas surge de un proyecto de rehabilitación de una antigua escuela unitaria para su disfrute con fines educativos y medioambientales. El Aula está situada en un enclave paradisíaco dentro del barrio de Camaretas, a una altitud de 1.350 metros y en el interior de un pinar junto a la Hoya del Gamonal. Posee una capacidad alojativa para 32 personas y es ideal para grupos.

La belleza y el olor de los retamales y magarzas, compiten con los pinos, castaños y pastos en dar vistosidad a la Hoya, que merece ser considerada como un lugar de alto valor paisajístico y estético, lo cual unido a sus enormes posibilidades como área experimental para la regeneración del bosque subtropical de laurisilva, le confieren un gran valor recreativo, científico y educativo.

Tiene gran valor florístico encontrándose en ella especies de vital interés científico. Predominan flor de piedra, endemismo canario considerado como raro en esta Isla, así como Pastel de Risco y especies arbustivas como el Tajinaste Azul, la Flor de Mayo leñosa en peligro de desaparición, elementos de laurisilva, como el folao y ejemplares arbóreos de laurel.

La avifauna del lugar es rica en variedad y en algunos casos en cantidad, la variada presencia de aves en esta zona muy modificada en lo que debió ser su estado natural, cuyos restos de vegetación y toponimia lo testifican, por una parte la nueva colonización de aquel lugar por especies que teóricamente no debían estar allí.

- Mirador Montaña Cabreja: situado en Montaña Cabreja desde él se observa una amplia y maravillosa vista de la cuenca del barranco del Guiniguada de gran parte del municipio, de buena parte de las Medianías de Gran Canaria e incluso de Las Palmas de Gran Canaria.

Dirección: GC-15 desde San Mateo a Cruz de Tejeda, a 2 Km del Casco Urbano coger la GC-154 hasta la Montaña Cabreja.


- Mirador natural de la Cruz y el Montañón: paraje natural que constituye una zona excepcional para disfrutar de la vista del municipio de Vega de San Mateo

Dirección: Acceso por la GC-41 de San Mateo a Valsequillo, aproximadamente a 4 Km del Casco Urbano.


- Mirador de Los Pechos: ubicado en el Pozo de las Nieves, punto de máxima altitud de la isla, contemplándose excepcionales vistas panorámicas de la isla que van desde el noroeste al sur, pasando por la zona central cumbrera y desde donde se observan bellezas naturales únicas como son el Roque Nublo, Roque Bentaiga y el Teide en la vecina isla de Tenerife.

Dirección: Acceso desde la GC-130 y luego la GC-134 hasta el Mirador.


- Mirador Degollada Becerra: situado en Tejeda en el límite de la demarcación con el municipio de Vega de San Mateo, se encuentra en el camino insular que comunica la Cruz de Tejeda con Los Pechos pudiéndose apreciar desde allí la cuenca de Tejeda. Se ha instalado un centro de interpretación de la naturaleza que cuenta con material audiovisual y lúdico-pedagógico que permiten al visitante conocer los valores del entorno, paisajísticos, culturales, geológicos, económicos, costumbres, etc.

Dirección: GC-150 hasta la Cruz de Tejeda y luego hacia el Pozo de las Nieves, a 5 Km de Cruz.
 

- Hoya del Gamonal, Roque y Cruz del Saucillo: constituyen un paisaje natural protegido dentro de la zona de cumbres, de extraordinaria belleza y valor intrínseco por la variedad de endemismos que atesoran.

Dirección: se extiende bajo el Pico de las Nieves, hacia la vertiente Sur de la Isla.



- Barranco de la Mina: se extiende a lo largo de Las Lagunetas y La Yedra, de gran belleza paisajística por donde fluye un caudal de agua y es ruta indispensable para los que quieren admirar los molinos de agua para la producción de gofio que constituyen un exponente de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestro saber.

Dirección: Se puede observar desde la Carretera hacia Cruz de Tejeda GC-15 a 1 Km del cruce de Las Lagunetas.


FIESTAS Y CELEBRACIONES.

 
 Confección de Alfombras en la Fiesta de la Virgen. de Fátima.
Febrero.

- 11 de febrero: Virgen de Lourdes.


Mayo.

- 4 de Mayo: Santa Mónica en Utiaca.
- Primero de Mayo: Risco Prieto, Fiesta de la Cruz.
- Semana del 13 de Mayo: Virgen de Fátima. En Vega de San Mateo.


Junio.

- Primer Domingo de Junio: Mª Auxiliadora en Aríñez.
- Segunda quincena de Junio: San Antonio en La Yedra.
- Ultima semana de Junio: San Juan Bautista, en Cueva Grande.


Julio.

- Primer domingo de Julio: Fiesta del Agricultor en el Mercado Agrícola y Artesanal.
- Segundo fin de semana de Julio: Fiesta de Los Indianos en Las Lagunetas.
- Segunda quincena de Julio: Virgen del Carmen en La Bodeguilla y Virgen de Carmen, Sagrado Corazón y la Sagrada Familia en La Solana.
- 26 de Julio: Santa Ana en Vega de San Mateo.


Agosto.

- Primera semana de agosto: Santa Teresita y Santa Cruz en La Lechucilla y fiestas del Lomo Carbonero.
- 15 de agosto: Corazón de María en Las Lagunetas.
- Última semana de agosto: San Bartolomé en Las Lagunetas.


Septiembre.

- 21 de Septiembre: San Mateo, en Vega de San Mateo.


Octubre.

- Primera quincena de Octubre: San Francisco en La Lechuza.
- 31 de Octubre: Los Finaos en Vega de San Mateo.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 06 de Febrero de 2018 a las 10:13 am - Bentayga-7

#45 Buen artículo. Sin embargo el mirador de "Los Pechos" se llama, realmente, de "Los Pozos de Las Nieves". Igualmente así se debe denominar la máxima altura de Gran Canaria en vez del "Pico de las Nieves" que aparece en alguna señalética del Cabildo

Jueves, 19 de Enero de 2017 a las 14:04 pm - Javier

#44 Hola, comentarles que me encanta la historia de Vega de San Mateo.

y quiero compartir con ustedes. Mi pagina llamada FOTOSANMATEO.

Donde publico la historia de la vega en fotos. Actualmente hay unas 3500 fotos, y cada mes publico algo. Un saludo.

Les dejo un enlace.

https://www.facebook.com/fotosanmateo/?ref=hl

Miércoles, 29 de Octubre de 2014 a las 01:57 am - Edith E. Larravide Martel

#43 Hola, que alegría volver a encontrar este sitio con sus bellisimos paisajes e historias que enriquecen. estoy terminando mi trabajo de Investigacion genealogica, ahora estoy averiguando la linea ancestral de la generación de abuelos a lo largo de 13 siglos, es fascinante descubrir no solo la linea ancestral sino su historia . La sed de conocimiento es insaciable y abre un gran abanico de recursos culturales. Descubrí que un personaje, que había estudiado en mis años jmozos,, Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, pertenece a la XXX° generación de mis abuelos como así un personaje de la Epoca Visigoda ,Pedro, Duque de Cantabria, padre de Alfonso I, III° rey de Asturias casó con Ermesinda ,hija de Pelayo, I° Rey de Asturias. . Esta es una de las tantas historias que fueron armando mi "Libro Raíces Hispano Americanas y Europes" Gracias por permitirme compartirlo con Ustedes.

Jueves, 24 de Noviembre de 2011 a las 12:40 pm - luis artiles

#42 Hola, me gustaría saber si hay algún estudio concreto del poblamiento aborigen en Utiaca, o si alguien tiene información de los primeros asentamientos en los márgenes del barranco. Gracias

Miércoles, 11 de Mayo de 2011 a las 21:35 pm - ROSY MARRERO

#41 LO MIRO DE LEJOS Y LO SIENTO MUY CERCA. SAN MATEO... CANARIA HASTA EL CIELO, CIUDADANA DEL MUNDO, PUEBLO DE PASO, DE CRUCES... PUNTO DE ENCUENTRO DE COMERCIO Y LAS RAICES DE MI EXISTENCIA. TAN MARAVILLOSO LUGAR...IMAGENES DE MI NIÑEZ...IRREPETIBLES. QUIERO MORIR CON UNA ROSA EN MI BOCA, PLANTADA EN ALGUN BELLO LUGAR DE SAN MATEO.

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 a las 22:23 pm - Edith E. Larravide Martel

#40 IMAGINA UN MUNDO PLENO DE PAZ, AMOR, E IGUALDAD DONDE QUEDEN EN UN COFRE DESTERRADO TODO AQUELLO QUE ATENTE CONTRA LA HUMANIDAD.

IMAGÍNALO.

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO SEMBRAMOS AMOR, LA TIERRA HERIDA POR GUERRAS Y PASIONES, REVERDECERA COBIJANDO EN SU SENO FECUNDO AL SIMBOLO DE LA PAZ PARA QUE REINE POR SIEMPRE EN TODOS Y EN CADA UNO DE NOSOTROS.

IMAGÍNALO...

¡¡¡¿ FELIZ NAVIDAD !!!! FELICES FIESTAS !!!!

Lunes, 14 de Junio de 2010 a las 07:12 am - Carmelo Gil

#39 Hola, me gustaría saber si existe alguna foto de la antigua hermita de Las Lagunetas .

Gracias

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 01:45 am - jose francisco ojeda martin

#38 hola soy jose del chorrillo y me alegro de ver esta pagina de verdad estoy un poco lejos y se me ponen los pelos de punta es precioso san mateo le doy gracias a DIOS por dejarme nacer en san mateo y en una gran familia gracias MAMA Y PAPA UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO MUY GRANDE

PARA TODO EL PUEBLO

Martes, 10 de Noviembre de 2009 a las 16:13 pm - maria del carmen viondi rodriguez

#37 Quisiera comunicarme con FRANCISCO JAVIER RIVERO RODRIGUEZ hijo de José Rivero ( PePe ) y Ofelia Rodriguez y hermano de Cristina Rivero, mis Abuelos se llaman Luis Rodriguez Aleman ( Fallecido ) y mi Abuela Josefina ( Fina ) Gomez Montes de Oca, nos criamos juntos y no tengo noticias de él desde que estoy en Venezuela, por favor que secomunique conmigo al 0212 416 94 72 o al Movil 0416 420 33 45, si alguien sabe de él le avise por favor un millon de gracias.

Martes, 10 de Noviembre de 2009 a las 15:36 pm - Bernardo

#36 Quisiera conocer la dirección exacta de la Iglesia de Vega de San Mateo, en el barrio la Lechuza, o la el correo electrónico,

Sábado, 25 de Julio de 2009 a las 22:59 pm - Edith Larravide Martel

#35 El 24 de Mayo del 2002 mientras paseaba por el barrio de San Isidro

un dolor en el pecho me movilizó.

Los versos de : \" Aquel 24 \" son un canto de esperanza para todas las

mujeres a quienes, con todo afecto, se los dedico.

.. Y FUE MI REGAZO

LA PRIMERA CUNA

QUE LA FLOR NACIENTE,

TAN FRÁGIL,.. TAN PURA....

MI PECHO ACUNÓ.

LAS SIENES PLATEADAS

RECUERDAN SU HISTORIA..

RECUERDAN SUS SUEÑOS...

RECUERDAN LA SENDA

QUE MARCÓ LA VIDA.

..AQUEL 24,

TAN CERCA Y LEJANO,

TRASTOCÓ MI VIDA...

DIO PASO A OTRA HISTORIA.....

OTRA VOZ, OTRA ESTRELLA

EN MI BRILLA HOY-

.............................................

\" MI MAMA DERECHA \" ,

A TÍ TE HABLO HOY,

TÚ SABES DE AQUELLAS PALABRAS,

DE AQUELLA SENTENCIA,

TAN DURA Y DIFÍCIL

QUE AYER PRONUNCIÉ.

HOY TODO YA ES CALMA,

PERO NO SOSIEGO,

ME ENFRENTO ANTE TÍ...

TE PIDO PERDÓN...

NO ES FÁCIL SEGUIR ADELANTE,

EL RAYO LINEAL ESPERA PACIENTE

SURCAR TU TERSURA,.....

DE NUEVO PERDÓN

POR ESTA AGRESIÓN.

NO ES FÁCIL, TE CUENTO,

LLEVARTE CONMIGO

A ESTA EXPERIENCIA.

PERO ESTAMOS JUNTAS,....

ESO YA ME ALEGRA.....,

CUIDARTE, MIMARTE....

QUE DIOS NOS PROTEJA.

.....................................

...UNA HORA APENAS....,

EL CAMINO EMPIEZA..

LOS DÍAS INQUIETOS,

DE PAZ SEGUIRÁN.

LA OCTAVA SEMANA

TAN LEJOS AHORA,

TAMBIÉN LLEGARÁ.

.....................................

Y LA PRIMAVERA,

CRISOL DE COLORES,

CON TRINOS ALEGRES

NOS SALUDARÁN.

Y CON SU TIBIEZA

ACUNÓ ESTA HISTORIA,

ACUNÓ ESTA ETAPA

DE ZOZOBRA Y VIDA.....,

TAMBIÉN MI PLEGARIA

ELEVADA AL CIELO....,

¡ DOY GRACIAS, SEÑOR !

¿ TE ACUERDAS, AMIGA

CUANDO AYER NOMÁS ,

LA OCTAVA SEMANA

RECIEN EMPEZABA ?

HOY TODO HA PASADO,

TE SIENTO, TE QUIERO,.

UNA NUEVA ETAPA

COMIENZA MAÑANA.....

UN LARGO CAMINO

RODEADO DE DUDAS,

DE AMOR,...DE ESPERANZA

MARCARA LA SENDA.

.....................................

PASARON TRES AÑOS,

TRES AÑOS DE VIDA

DE AMOR, DE SOSIEGO...

AQUEL 24,

RADIANTE DE MAYO

INICIÉ EL CAMINO

EL AMOR DE CHACHO,

DE TODOS MIS HIJOS,

DE TODOS MIS NIETOS,

Y DE MI FAMILIA........,

TAMBIÉN LOS AMIGOS,

ROSARIO DE LUZ...,

ROSARIO DE AMOR ....,

FUERON LOS LUCEROS

QUE ALUMBRÓ EL CAMINO.

TODAVÍA QUEDA

TRANSITAR SENDEROS.....

ETERNO DESTINO....

SE LLEVÓ MI AMOR..,

ALUMBRA EL \" LUCERO \"

CON GRANDES DESTELLOS,

LA LUZ DE MI ALMA......

CUANDO FALTAN FUERZAS,

O LA SOLEDAD ME INVADE,

ELEVO HACIA EL CIELO

MI MIRADA A DIOS.

E-MAIL:larravidem@yahoo.com.ar

Lunes, 20 de Julio de 2009 a las 19:40 pm - abora

#34 mis felicitaciones al pueblo de las lagunetas por su centenario de los indianos, este año las he podido disfrutar y me lo he pasado genial.He coseguido el libro que hace referencia a la fiestas de los indianos , es genial.

Viernes, 03 de Julio de 2009 a las 13:17 pm - EULOGIO VEGA

#33 HOLA ,SOY DE SAN MATEO MAS CONCRETAMENTE DE EL BARRIO DE LA LECHUZA, PERO VIVO ENTRE MEXICO Y PERU POR MI TRABAJO,MIS MAS CORDIALES FELICITACIONES POR ESTE TRABAJO,DE AQUI EN ADELANTE ME TENDRAN COMO ASIDUO LECTOR Y SEGUIDOR,TAMBIEN LE PASARE LA VOZ A LOS DEMAS CANARIOS QUE POR AQUI ESTAN,CHAO UN SALUDO.

Jueves, 02 de Julio de 2009 a las 21:34 pm - Edith E. Larravide Martel

#32 Un once de marzo de 2004, cuando la tarde se va perdiendo en el horizonte llegué a casa ,Patricia, mi hija , salió a recibirme.....

Mis ojos nada veían a mi alrededor, solo su voz entrecortada.............

\" Te juro mamá, dijo, yo los ví, los Angeles lo vininieron a buscar....

Ern las 19.15 hs de ese inolvidable día.

Una de las tantas noches, en que el sueño se niega, empecé a escribir,

Que Decir al ser amado....

Quiero decirte, Amor, tanto quisiera

Que mi corazón enmudece sin sentido

Estalla de dolor, de amor, de ausencia.

De tantas horas de silencio sin respuesta...

.....................................................

El corazón dictaba, la mano plasmaba en el papel

con letra palpitante, silenciosa , todo el dolor de la ausencia.

.....................................................................................

Si se puede amar,

después de la partida

yo te amo, Amor , con toda el alma.

Así como la lujuria del paisaje de Canarias invita a contemplar lo bello de la naturaleza así Dios nos convoca a conocer lo profundo del alma .

La partida de mi amado esposo descorrió el velo de mis ojos y lo más puro de su ser con todos sus matices, abrió el libro de la vida.

.

En memoria de César Rodolfo Fernández Pintos

.

Jueves, 25 de Junio de 2009 a las 20:08 pm - abora

#31 juan me gustaria saber si es posible , el titulo del libro que dices que v a salir referente a las lagunetas e.t.c. yo estoy viviendo en tenerife y no me entero de estas cosas me gusta enterarme de todo lo referente a mi pueblo muchas gracias de antemano . espero este año ir a disfrutar de las fiestas de los indiano ,la del corazon de maria y la de san bartolome muchos besos a todos y que difruten de las fiestas

Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 20:52 pm - Juan

#30 Para los que les interese la historia de Las Lagunetas, fotos antiguas y la historia de Los Indianos de Las Lagunetas el proximo 4 de julio se presenta un libro interesante.

Sábado, 20 de Junio de 2009 a las 20:51 pm - PEPE BOLAÑOS

#29 PARA ALMA:

Estimada srª.(le digo srª porque yo a todas las mujeres les doy este Adjetivo)estoy muy de acuerdo con ud.en que hay que poner mas actividades lúdicas y deportiva,etc.pero difiero de ud.en que no pongan tantos bares,el sr/srª que monte un negocio de esto

no creo que la obligue a ud.a entrar ni a nadie,es un negocio,que incluso da puesto de trabajo.Si ud se aburre es por que quiere,creo que ud de ser una persona adulta,y creo que debe saber que hay otras muchas cosas donde entretenerse,que en tomar copas y fumar porros u otras cosas,que tampoco nadie la obliga,pero la juventud

si no lo hace no son hombres/mujer no se sienten realizados,se les \"raya el cerebro\". San Mateo es tan bonito y sus alrededores tan

acogedores,que se merece todos los adjetivos,y que sus jovenes exijan a sus mandatarios que les atiendan en sus necesidades

Muchas felicidades a todos

Jueves, 18 de Junio de 2009 a las 00:20 am - Edith Larravide Martel

#28 Recreando historias y lugares de España, mi interés se centró en Asturias en particular en el monte de Covadonga donde Pelayo al frente de sus hombres, tienden una emboscada al destacamento musulmán, el cual fue aniquilado. Esta acción bélica se conoce como la Batalla de Covadonga y el líder astur es proclamado Rey de Asturias. Luego Pelayo toma Gijón,que era la ciudad más importante de la Asturias bajoimperial, a pesar de ello ,no estableció ahí su corte sino que se asentó en Cangas de Onís.Una vez consolidado el Reino, la sede regia se traslado a Oviedo; San Martín del Rey Aurelio, Pravia y de nuevo a Oviedo..Pelayo muere en Cangas de Onís donde tenía su corte en 737. Fue sepultado en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia próxima a Covadonga, .Posteriormente sus restos fueron trasladados por Alfonso X el Sabio al Santuario de Covadonga.

Pelayo había contraído nupcias con Gaudiosa, fueron sus hijos:

FAVILA, segundo Rey de Asturias

ERMESINDA, DE QUIEN SE PRECIABA DESCENDER Da.MARIA RAMONA GONZALEZ DE NORIEGA. En la Iglesia de San Ignacio - Buenos Aires, Argentina -aún subsiste el Altar de la Virgen de Covadonga que Da. Ramona mandó construir en homenaje a su antepasada.

Este viaje por los caminos de la historia es un viaje a mi propia historia. Gracias por compartirla.

E-mail:larravidem@yahoo.com.ar

Domingo, 24 de Mayo de 2009 a las 18:30 pm - Edith larravide Martel-e-mai:larravidem@yahoo.com.

#27 Agrdezco la historia y fotogrfías de La Vega de San Mateo que hoy he disfrutado al leer la página de Hernández Navarro.Es así que me entero que, en 1646, el Lic Francisco López de Ulloa escribió sobre \" Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canarias\". El apellido De Ulloa está vinculado a nuestro tronco ancestral. me gustaría ahondar en el tema.

Gratamente encontré, que un lector me habla del vínculo del chozno de su padre con D. Miguel González de Noriegao. Mi padre, D. Arturo de Larravide Martel era chono del hijodalgo D. Miguel González de Noriega, cuya ejecutoria de Hidalguía obra en poder de mi familia.

Gracias a este espacio por facilitar estrechar vínculoa

Lunes, 04 de Mayo de 2009 a las 01:15 am - Edth Larravide Martel -larravidem@yahoo.com.ar

#26 Accidentalmente encontré esta página que aporta, através de su textos y fotografías, datos para mí pocos conocidos .Agradezco el haberlo leído. El chozno de mi padre, Miguel gonzáez de Noriega descendía por sus antepasados de Ermsinda, vinculada a Pelayo, Asturias quien venció a los moros en los Montes de Covadonga allá por el año 717 .Me guataría establecer contacto con descendientes de larravide e Ibarrondo nacido en 1770 en Vizcaya, y Gonzalez de Noriega, asturiano. Gracias por impartir, por estos medios de comunicación, Cultura ,.Gracias.

Domingo, 26 de Abril de 2009 a las 11:31 am - Silvia

#25 CIERTO QUE EL PUEBLO ES MUY BONITO, PERO ESTARÍA MUCHO MEJOR SI NO HUBIERAN TANTOS BARES DE COPAS, EN CADA ESQUINA UN BAR,ES UNA PENA QUE EL AYUNTAMIENTO PERMITA ESO,PUES MAS BARES MAS BORRACHOS. PIENSEN UN POCO MÁS EN LOS NIÑOS DEL PUEBLO,CALCULEN VDS.MISMOS, LA PROPORCION QUE HAY DE PARQUES INFANTILES Y BARES DE COPAS,MOLESTENSE UN POQUITO EN LOS NIÑOS ,QUE SON EL FUTURO Y QUE NO CREZCAN VIENDO ESO A DIARIO.EVITEN QUE EL PUEBLO PASE A LLAMARSE :\"EL PUEBLO DE LOS BARES O DE LOS BORRACHOS\"ESO ES LO QUE YO VEO, CUANDO VOY A VISITARLOS!

Lunes, 23 de Marzo de 2009 a las 10:52 am - kikojose

#24 gracias a pesar de todo y un saludo

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 14:07 pm - noberheguy@gmail.com

#23 Desearía comunicarme con María Cristina Elizalde Sánches, a quien no veo desde 1965, mi correo electrónico es el que registré en el casillero: autor.

Vivo en Uruguay y mi nombre es Carlos Norberto Héguy Larravide

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 a las 06:38 am - DE LA CRUZ

#22 PARA LA FIESTA DE SAN PEDRO SE HACE UNA FIESTA EN LA CRUZ DEL SAUCILLO SI HAY GENTE CON FOTOS ANTIGÜAS DEL LUGAR AGRADECERÍA COMPARTIRLAS. SALUDOS Y FELICES FIESTAS A TODOS.

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 a las 12:08 pm - María Cristina Elizalde Sánchez

#21 Mis abuelos maternos, José Sánchez Quintana y Ana María de Jesús Sánchez nacieron a fines de 1800 (1887 aprox) en Utiaca. Si algún pariente los recuerda le agradecería que me escriba para tomar contacto. Soy uruguaya (mis abuelos emigraron a Uruguay a principios del S.XX) y hace 26 años que vivo en México.

Gracias

Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 a las 12:02 pm - abora

#20 me gustaria ver fotos de las llagunetas antiguas para ver lo que a cambiado

Lunes, 01 de Diciembre de 2008 a las 19:40 pm - Mulao

#19 San Mateo de Tinamar.. ¿a qué sería un buen nombre oficial para el municipio?

Sábado, 15 de Noviembre de 2008 a las 13:06 pm - rakel

#18 a k san mateo es preciosa es un mundo x descubrirrr y me encantariaa volver a vivir alli y k sepas diniii k tqmmmmmm

Viernes, 01 de Agosto de 2008 a las 10:36 am - valentinagonzalezgonzalez

#17 ARCHIVOSDE EMIGRANTES DE LAS LAGUNETAS O DE SAN MATEO

Viernes, 01 de Agosto de 2008 a las 10:27 am - valentinagonzalezgonzalez

#16 mi abuelo era de las lagunetas nacio por el año 1887 o mas no lo se con seguridad caso con aguda mejias cazorla de cercado espino emigro a cuba por el 1919, 01923 tenia un hermano llamado mateo me gustaria saber algo de el y, donde fue bautizado .casado en fin era pariente de mi otra abuela por parte materna avelina gonzalez gutierrez y por el año 1932 mas o menos se fueron a trabajar la zafra a vecindario mi otro abuelo materno tenia ovejas el era marchante se llamaba luis gonzalez peñate en fin que mis dos abuelos eran familia or favor podrian investigar algo sobre ellos mi correo es (valentinagonzalezgonzalez@hotmail.com) MUCHAS GRACIAS

Martes, 22 de Julio de 2008 a las 17:45 pm - alejandra gómez

#15 no puedo tener comentario del pueblo porque no lo conozco,solo en foto y creo que es hay mucha tranquilidad y eso me suena a Paz.

Me guataría que alguien me diga si saben de una sra. que se llamaba Rosario Medina vecina de ahí, por si algún familiar me puede ayudar eb algo que estoy envestigando,esta sra se dieron a una niña en el año 1904 para lactar hasta el año 1906, mi abuela se llamaba María del Martirio, al principio tenía el apellido de Cevallos,pero fue dejada en la casa cuna de Expósito y mas tarde la adoptó el matrimonio Vicente Navarro y Dolores Rodríguez vecinos de Valleseco, el interé mió es saber si alguien por habladuría de vecinos de aquella época supiese quien pudo ser su madre biológica, muchas gracias aguien me pueda ayudar. Un afecto de,

Alejandra

Lunes, 14 de Julio de 2008 a las 11:00 am - abora

#14 muchas felicidades a san mateo y a las lagunetas por sus fiestas. yo me lo paso muy bien. este año por motivo de trabajo no las puedo disfrutar , estoy en tenerife.

Domingo, 13 de Julio de 2008 a las 20:57 pm - ELSA

#13 SAN MATEO ES LO MAS BONITO QUE HAY ESTA ISLA , DESDE LA CUMBRE EN LO MAS ALTO ASTA EL FINAL DE SAN MATEO.

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 11:27 am - abora

#12 me gustaria que la juventud de las lagunetas se hagan oir para que haya actividades , para los niños jovenes y mayores . y no se vea un pueblo abandonado por la juventud.que este pueblo no desaparezca como otros tantos pueblos por culpa de irse fuera a trabajar.a mi me gusta mucho. animo a todos

Miércoles, 11 de Junio de 2008 a las 14:47 pm - Alma

#11 Muy bonito pero también muy aburrido

No hay sino bares, aqui el que no bebe es porque se tiene que resistir mucho, tiene la mayor oferta para lcholicos de toda la isla

Al Ayuntamiento le diría que menos licencias para bares y mamoneo para ellos y más oferta juvenil que no tienes nada que hacer salvo estar en la plaza tirados todo el día.

Y claro, el aburrimiento tiene como alternativa fumar porritos y beber cerveza para pasar el rato.

Eso sin contar los fines de semana donde la coca vuela delante de los ojos de todo el pueblo empezando por la guardia civil.

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 12:16 pm - Elisa

#10 Me encanta esta pagina xk sale mi pueblo k es vega de san mateo y me encatan las cosas k dise de mi vega y viva san mateo

Miércoles, 12 de Marzo de 2008 a las 22:14 pm - DaBiniaa~!

#09 Coñoooo mira vsk pa arribaaaaaa:D!!Haiiii estamos vsk Segims pa Lantee como los de alicanteee xD xD!!

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 18:47 pm - Domingo Gil Garcia

#08 Vivo en Buenos Aires desde 1957, pero naci y vivi en La Lechuza, Vega de San Mateo hasta esa fecha.

Disfrute del paseo por la Alameda y de las grandes verbenas con la banda municipal actuando en el kiosco... y ahora lo pude revivir a traves de esta pagina. Gracias

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 10:57 am - kris

#07 esta muy bien la pagina y creo k es algo muy bonito para los jovenes

para k vean lo k era valsekillo antiguo.

y tambien creo k deberian publicar un articulo de valsequillo antiguo para k turistas y demas .

me gustaron mucho las fotos ¡¡¡felicidades!!!!

Sábado, 08 de Diciembre de 2007 a las 20:50 pm - Palmero

#06 más respeto con el Rey

Sábado, 08 de Diciembre de 2007 a las 20:41 pm - Juan Carlos de Borbon Borbon

#05 pongan mas fotos de grancanaria en la cumbre con nieve desde 2005 hasta dia de hoy 2007-2008. AGANLO, a muchas gente les gustara. GRACIAS. EL REY

Y SI NO LO PONEN :

¡¡¿¿ POR QUE NO TE CAYAS!!?? y ya esta.

Domingo, 12 de Agosto de 2007 a las 13:21 pm - Benito M.

#04 Hola al responsable de esta pagina: muy buen trabajo, muy bien redactada, opino que todos los municipios deberían tener una pagina parecida y así dar a conocer la historia, costumbres y cualquier detalle cultural que el municipio protagonice. Si no le fuera molestia me podrían informar como conseguir fotografías antiguas del municipio Vega de San Mateo Gracias anticipadas, Mi correo es: b_mateo_42@yahoo.es

Lunes, 06 de Agosto de 2007 a las 11:59 am - veronica

#03 quisiera tener toda la información posible de la Alameda de Santa Ana

mi correo es vero@medianias.org graciass!!!

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 02:15 am - IZUARAN

#02 Que linda es Tinamar...

Lunes, 28 de Mayo de 2007 a las 11:11 am - Misael Jordán Hernández

#01 Ya era hora!!! Arriba San Mateo!!! menos mal jesús que se te ve el detalle. Felicidades por este peaso de artículo...