Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Las creaciones del imaginero más importante de Canarias.

Jueves, 10 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

La Fundación Canaria Luján Pérez organiza junto al Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, la exposición Luján Pérez y su tiempo, con motivo del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del principal referente de la plástica del Archipiélago entre los siglos XVIII y XIX, conocido como el artista del “siglo de las luces canarias”. Canarias rinde tributo a su imaginero más representativo en esta exposición, que se inauguró este 9 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 9 de julio, en lo que constituye la primera muestra antológica dedicada al artista de estas dimensiones, ya que reúne cerca de 200 piezas, en su mayoría, creaciones de Luján.


Las obras expuestas, fundamentalmente de temática religiosa, se estructuran en varias secciones, distribuidas en tres sedes, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, la Iglesia y el Teatro Municipal de Santa María de Guía, municipio natal de Luján (1756-1815). La exposición Luján Pérez y su tiempo ha supuesto un enorme esfuerzo de recopilación de piezas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y varios puntos de la Península, que ha sido posible gracias a la aportación desinteresada de particulares e instituciones, entre las que figuran las dos diócesis de Canarias, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Fundación Canaria Luján Pérez y las instituciones colaboradoras buscan con la realización de esta muestra acercar a todos sus visitantes la creación artística del genial imaginero canario, en el contexto histórico, artístico y cultural de su tiempo. Influencias del arte barroco y neoclásico convergen en las imágenes del autor, en su mayoría, obras escultóricas de gran y mediano formato, si bien el 20% de las piezas expuestas corresponden a microimaginería de carácter doméstico, concebidas para la devoción privada.

Más del 70% de las piezas pertenecen al ámbito eclesiástico y junto a las creaciones de Luján, se muestran obras con distintos soportes y técnicas, elaboradas por 32 autores. Entre ellos destacan los pintores Juan de Miranda, Cristóbal Afonso, José de Ossavarry y Manuel Ponce de León; y los escultores Francisco Salzillo, Tomás Antonio Calderón de la Barca, Manuel Álvarez, Juan Adán, Fernando Estévez y José Salvador Carmona.

La mayor parte de las piezas reunidas procede de las islas de Gran Canaria (139 piezas) y de Tenerife (43 piezas), mientras Lanzarote está representada con cinco obras y Fuerteventura con dos. Son ocho las obras que se han desplazado desde la Península hasta Gran Canaria para la exposición, originarias de Madrid, Cáceres, Valladolid y Navarra.

La Casa de Colón acoge la sección José Luján Pérez: el ayer y el hoy de la nueva concepción ilustrada de la imaginería en Canarias, que plantea un acercamiento a la plástica de las Islas durante el Setecientos, a través de la mirada de artistas locales y foráneos. Esta parte de la exposición sitúa la obra de Luján en el contexto de las realizaciones plásticas de ámbito nacional y aborda el papel desempeñado por determinados patrocinadores en el desarrollo profesional del artista.

La Iglesia y el Teatro Municipal de Santa María de Guía alojan las secciones El ideario artístico de Luján Pérez: expresión religiosa y estética escenográfica, y Luján Íntimo, respectivamente. Estas instalaciones muestran los pasos procesionales de Semana Santa, que reflejan el sentimiento sacro del escultor, y varios proyectos arquitectónicos de Luján Pérez. La exposición localizada en el municipio originario del imaginero incluye otras piezas, relacionadas con la personalidad, la formación artística y el proceso de gestación de las obras del polifacético artista, además de pequeñas obras realizadas para oratorios particulares y las creaciones de seguidores y discípulos del imaginero, en particular, de Fernando Estévez.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de este certamen está prevista la realización de recorridos guiados por 19 iglesias de varios municipios de Gran Canaria, que conservan 42 piezas de Luján Pérez, así como itinerarios por sus espacios arquitectónicos, especialmente entorno a la catedral de Santa Ana. Profesores de varias universidades canarias y peninsulares han colaborado con sus investigaciones en la edición del Catálogo de esta monográfica exposición.


Noticias Relacionadas
Comentarios