Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los niños de la ESO aprenderán inglés con los icodenses Hachitos de San Juan.

Jueves, 10 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 156

Un libro de Oxford University Press los recoge en el capítulo “Fiestas de Agua y Fuego”.


La próxima edición del libro de texto de la asignatura de inglés de 1º de la ESO de la editorial Oxford University Press España, S.A. recoge en sus páginas la tradición de los Hachitos de Icod, que se celebran la noche de San Juan, el 23 de junio.

Este proyecto editorial, un complemento didáctico de esta asignatura, está específicamente editado para la Comunidad Autónoma Canaria, por lo que todos los alumnos de 1º de la ESO de la región aprenderán un poco más de esta vistosa celebración icodense. El libro saldrá a la venta en el próximo curso 2007-08.

Los Hachitos de San Juan comparten protagonismo en la unidad didáctica 2, en el capítulo dedicado a las “Fiestas del Agua y el Fuego”, con la Fiesta del Agua de Teror, en Gran Canaria.

Oxford University Press es la editorial más grande del mundo perteneciente a una Universidad. Publica más de 4.500 nuevos libros cada año, con presencia en más de 50 países, empleando alrededor de 3.700 personas en todo el mundo.

OUP España es una de las Delegaciones de la División Internacional que representa en España a la Universidad de Oxford, siendo líder del mercado en la Enseñanza de Inglés en nuestro país.

Tres fotos ilustran la información sobre Icod: los Hachitos de El Amparo, los de las Canales y, por último, San Juan llegando a la Playa de San Marcos delante de una gran hoguera.

Los Hachitos de Icod (que se celebran en El Amparo, Las Charnecas-Playa de San Marcos y Las Canales) constituyen una celebración festiva única en Canarias. Antiguamente confeccionados de tea, eran utilizados para alumbrarse en la noche, datando de la época aborigen.

Los “Hachitos” de El Amparo son pendones de madera que pueden llegar hasta los tres metros de altura, con tres brazos en lo alto sobre los que se colocan cacharros de fuel que se prenden al anochecer. La estructura se enrama y engalana con flores y ramas de castaño configurando dibujos y figuras, confeccionadas con semillas coloreadas, de gran belleza y colorido. La música del “tajaraste” los acompaña en todo momento.

En la playa de San Marcos se acaban concentrando también cientos de “Hachitos”, de un solo brazo, que al anochecer descienden por la ladera desde Las Charnecas hasta la Playa de San Marcos, donde los recibe San Juan al ritmo de la fanfarria.

En Las Canales, la celebración se alza al cielo descendiendo por la colina grandes bolas de fuego en alto a través de rieles representando el descenso de la lava volcánica desde una inmensa cruz de fuego en la falda de la ladera. Decenas de dibujos de fuego visten la montaña en un vistoso juego de luces y sombras único en la Isla.


La Casa Museo Emeterio Gutiérrez programa las actividades del 2007.

Las Lecturas del Invitado, exposiciones o el Encuentro “Superar Canarias” centran las mismas.


Momento de la presentación de las actividades de 2007 de la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, en Icod.El área de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos presentó el programa de actividades previstas para el 2007 por la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, que coordinan Paco León y Alejandro Krawiettz. El concejal de Cultura, Jesús Rolo, y el propio Krawietz hicieron públicas las actividades previstas para este año, entre las que gozará de un especial protagonismo la poesía.

Desde su reapertura en el año 2005 en el convento San Francisco, la Casa Museo ha desarrollado una importante labor dinamizadora de la cultura en el municipio, la Comarca y la Isla estableciéndose como un centro de reflexión sobre la cultura contemporánea en Canarias, difundiendo la actualidad de aquellas artes a las que el propio Gutiérrez dedicó su atención y ofreciendo una programación de actividades culturales relacionadas con la modernidad y la contemporaneidad.

La Casa Museo ha programado para este año 2007 cuatro ejes fundamentales de actividades: la continuación de las “Lecturas del Invitado”, exposiciones, el II Encuentro “Superar Canarias” y la ampliación y mejora de la exposición permanente de Emeterio Gutiérrez Albelo.

Las “Lecturas del Invitado” inaugurarán el programa con un ciclo en el que participarán, en una cita fija mensual, poetas de la talla de Oswaldo Guerra Sánchez y Miguel Florián (que estarán en Icod en junio), Juan Carlos Méndez Guédez (en julio), Gustavo Guerrero (en septiembre), José María Micó y Jordi Doce (en octubre) y Nicanor Vélez en noviembre.

La exposiciones también estarán presentes en el Convento San Francisco a través de dos interesantes muestras: la de Gonzalo González, uno de los artistas canarios que más interés despiertan a nivel internacional (de junio a septiembre) y la de Alberto Pina, un joven pintor griego que posee una visión del paisaje muy novedosa (de septiembre a diciembre).

El II Encuentro “Superar Canarias”, que se celebrará en octubre, tendrá como protagonista al arte y a la gestión del arte en Canarias. Ya en su primera edición dio muy buenos frutos. Para este año se barajan como invitados los artistas Manuel Ojeda, Gonzalo González, Carlos Schwartz y Mariano de Santa Ana.

La exposición permanente de Emeterio Gutiérrez Albelo, que actualmente está abierta al público en una de las alas del Convento San Francisco, será ampliada y mejorada con la creación y proyección de una selección audiovisual de los archivos gráficos de la Casa Museo y el desarrollo de nuevos ejes temáticos. Esta exposición fue creada en el 2005 con un fin didáctico y divulgativo, intercalándose reflexiones de la obra intelectual de Gutiérrez Albelo, con archivos bibliográficos, fotografías, etc.

Desde el año 2005 se está llevando a cabo este proyecto cultural en la Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, pretendiendo constituirse en un foro de difusión de los valores culturales y literarios de nuestro país. La celebración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo en el año 2006 fue especialmente significativa en este sentido.

La Casa Museo se constituye ya como uno de los foros más importantes de transmisión cultural de la Isla, haciendo perdurar en el tiempo la cultura de vanguardia que abanderó en Canarias Emeterio Gutiérrez Albelo y manteniéndose permanentemente el contacto con la poesía, el arte y el pensamiento contemporáneos.


Noticias Relacionadas
Comentarios