Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Manuel Luis Medina, El Minuto.

Martes, 22 de Mayo de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 158

Hoy, en mi despacho, pasé raya y sumé. Preparaba el próximo programa para el Día de Canarias, mientras escuchaba la voz de un amigo: Manuel Luis Medina El Minuto, al que había invitado en varias ocasiones a que se pasara por La bodega de Julián para escucharlo con la devoción y respeto que el cantor se merece.


No hubo forma. Se resistió. Quizás, su precaria salud le impedía actuar en el programa que dirijo. Y lo que son las cosas: el día 18 de abril, casi sin avisar, se personó en nuestro plató de La bodega, en Tegueste, para saludarnos. A El Minuto le flaqueban las piernas y se sentó en el plató para llenarse de coplas, de música.

Actuaban ese día dos grupos de Tenerife: la Diata y la Guancheria. Y Julio Fajardo le brindó un breve homenaje al gran cantador de una época pretérita.

Quizás sean las últimas instantáneas tomadas a quien fue la voz principal en aquella primera andadura del prestigioso grupo tinerfeño Los Sabandeños y cantador en solitario al que tuve la oportunidad de escuchar en numerosas ocasiones.

Grabó muchos temas: “Balada para un loco”, “Romance del niño y el agua”, “Amémonos”, “Chaco”, “Milonga para una calle”, “Vamos para Mendoza” “El jagüel”, “Matías el jaranero" (tema que escribió en Gran Canaria su autor Carlos Cabrera), “Las estatuas”, “Quiero ser luz”, “Zamba de amor y trigo”, “Valderrama”, “La dejé partir”, “Los pájaros perdidos”, “La cocina” y “El bernegal”, estos dos últimos temas del presentador de La bodega de Julián, Julio Fajardo.

… Si se calla el cantor, calla la vida…


Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 07 de Enero de 2013 a las 14:38 pm - José María Ormazábal

#03 no tuve amistad con el, pero como laguneros nos conociamos de hola que tal, como estas, tengo en casa su disco "el bernegal" en LP, lo he pasaso a CD por eso, de que dura mas, pero cada vez que lo oigo siempre uso el LP, siento en mis manos su cantar, cuando la aguja se posa en el disco. Amigo nunca te olvidaré.

Sábado, 02 de Agosto de 2008 a las 20:08 pm - victoria osuna

#02 Encuentro por casualidad esta página, como de la misma manera quiso la casualidad que nos encontrásemos el Minuto y yo allá, por la veredita del Bar Sabanda, en la calle Capitan Brotons, en La Laguna de los años ochenta. Y ya no logramos separar nuestra pasión por la música, por la amistad, por los cantos a nuestra querida Mercedes Sosa y por la alegría de compartir la vida hecha acordes de guitarra. A sus niños, Lucho y Jonay, y para ti, Manolo, amigo, canto sin voz \"nuestras estatuas\"

Sábado, 08 de Diciembre de 2007 a las 15:01 pm - Horacio Quiroga Mora

#01 Querido amigo, no creo en las casualidades, pero resulta que me encontré con esta página.

Yo he sido amigo de Manuel Luis, EL MINUTO, además del autor de varias de las canciones agrabadas por él, y arreglador de su primer disco en la CBS.

Quisiera saber del amigo, preocupado por loo que tu mencionas respecto a su precaria salud.

Por favor denle mi correo hquirogamora@yahoo.com

Muchas gracias y un gran abrazo desde Argentina.