Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Quema del Barco y el Castillo.

Sábado, 05 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

Teror está celebrando esta semana la Fiesta de San José y la Santa Cruz. Hoy culminará con el espectáculo pirotécnico de la Quema del Barco y el Castillo y la Procesión.


Con la colocación el pasado lunes de banderas en la calle Real y en la Plaza del Pino, se dio comienzo a los actos tradicionales que se sucedieron durante la semana. El martes 1 de mayo un grupo de vecinos/as se encargó de enramar la Cruz de la Hoya Alta, en la cima de la montaña que se puede ver al fondo de la Basílica.

El miércoles 2 de mayo la familia de fueguistas de Benjamín Dávila, se encargó de engalanar la Plaza del Pino y la Cruz Verde con hojas de álamo y flores silvestres, siguiendo una larga tradición familiar.

Pero los actos más importantes de la festividad de la Cruz tienen lugar hoy, 5 de mayo, con la Quema del Barco y el Castillo; y el domingo 6 de mayo, con la procesión de San José y la Santa Cruz por las calles del Casco.


Quema del Barco y del Castillo.


La Quema del Barco y el Castillo es un espectáculo de pirotecnia artesanal único en Canarias, que representa según los cronistas los ataques piratas a la isla en tiempos pasados.

Este espectáculo, que se celebrará en la Plaza de Sintes hoy sábado a las 23,30 horas, está directamente relacionado con la familia de fueguistas de Benjamín Dávila, que durante varias generaciones ha mantenido y transmitido esta tradición de padres a hijos, conservando las piezas que cada año configuran el impresionante espectáculo pirotécnico de fuego y color.

Desde el Ayuntamiento de Teror se ha impulsado este espectáculo en los últimos años, recuperando la participación del gremio de carpinteros artesanos que antaño se encargaban de organizar esta festividad. En la pasada edición se incorporó un nuevo barco de madera, diseñado y elaborado por el artesano carpintero José Antonio Rodríguez. Como novedad, este año se incluirá un nuevo castillo, realizado en los talleres de este prestigioso artesano y patrocinado por la empresa Aguas de Teror S.A.

Aunque las piezas claves del espectáculo son el barco y el castillo, también se exhiben varios elementos móviles impulsados por los fuegos que dan una gran vistosidad por su movimiento y colorido.


Comentarios