Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Rancho canario.

Domingo, 13 de Mayo de 2007
BienMeSabe.org
Publicado en el número 156

El nombre rancho ya nos indica que se trata de una comida realizada para alimentar a mucha gente, a un rancho de gente; como tal, el rancho es una comida humilde, no excesivamente sofisticada, pero de gusto exquisito se pongan como se pongan.


Con seguridad, la receta ofrecida aquí no se ajusta al uso y costumbre de muchas familias canarias, pero ya saben que 'cada maestrillo tiene su librillo' y estaremos encantados de recibir las variantes culinarias que cada lector haya practicado sobre este plato.


Ingredientes.
100 gr de fideos gruesos.
¼ kilo de garbanzos.
½ kilo de papas.
½ de calabaza.
200 gramos de carne de cerdo salada (costillas o tocino).
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
2 ajos.
2 tomates.
Tomillo.
Una hoja de laurel.
Vino blanco.
Unas hebras de azafrán.
Aceite.
Sal gorda.


Modo de preparación.

Comida humilde sí, pero hay que empezar a prepararla desde el día anterior poniendo en remojo los garbanzos para que se ablanden. Al día siguiente, cuando ya estemos listos para preparar el rancho, ponemos en el caldero los garbanzos en remojo con la carne y una pizca de sal, al menos durante una hora. Por otro lado vamos preparando un refrito con la cebolla, los ajos, el pimiento rojo, el azafrán y el tomate.

Cuando estén lista la carne y los garbanzos, añadimos la fritura con las papas y la calabaza, además de la hoja de laurel, el tomillo y una pizca de vino blanco, dejándolo todo al fuego unos diez minutos. El último ingrediente es, tal vez, el más característico, los fideos, que echaremos al caldero cuando queden unos cinco minutos para que se complete la cocción de todo lo anterior.

Ya sólo queda disfrutar de esta comida tan nuestra, sin olvidar mandarnos las variantes que ustedes hayan llevado a la práctica, a ser posible aquellas que dieron lugar a un resultado exitoso.




Comentarios
Domingo, 13 de Enero de 2013 a las 23:05 pm - ROXANA ROJAS ALVAREZ

#08 soy de bolivia vivo en tenerife y lo que megusta de canarias la comida rica es que lo asen con cariño y amor y mucho amor

Lunes, 10 de Agosto de 2009 a las 19:46 pm - Maite

#07 Yo lo preparo de la misma manera pero casi al final doro unos dientitos de ajo y cuando están rubios los pongo en el mortero y le añado una puntita de pimentón, lo machaco y lo incorporo. le da un toque autentico.

gracias.

Viernes, 08 de Febrero de 2008 a las 10:09 am - Cristina

#06 Qué bueno el rancho!! Me encanta. Decir que mi abuela además de costilla de cerdo y/o conejo también le echa algo de bacalao, y por aquí (Aragón) también es común echarle caracoles. Luego no se le pone tanta verdura...sólo pimiento, tomate y cebolla, creo. Ah! Y la principal diferencia: en lugar de fideos lleva arroz. En cualquier caso seguro que las dos recetas estan buenísimas ;)

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 12:43 pm - GUAYARMINA su nombre

#05 YO LO HAGO PERO CON JUDIAS PINTAS O MARRONES .

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 21:40 pm - Esteban Guerra de la Torre

#04 Yo que vengo de familia de cazadores y soy actualmente cazador veterano, tengo una variante del rancho canario, lo denominamos \"RANCHO DE PALOMAS\", receta antigua que hacía mi abuela en su casa-cueva de Artenara, durante la época de caza y que hacemos todos los años, con palomas salvajes cazadas. Es la misma receta anteriormente descrita como rancho canario, no le ponemos calabaza y en vez de carne de cochino o de res, le ponemos carne de paloma, guisada en el mismo rancho, aunque tengo un amigo natural de firgas y también buen cazador, Antonio Codorniu, que una vez que la paloma esté cocinada en en rancho, la saca la limpia de huessos y la vuelve a meter en el caldero. El sabor de este rancho es muy característico y exquisito.

Domingo, 17 de Junio de 2007 a las 21:41 pm - Carla Soto

#03 Quisiera compartir mi conocimiento sobre \"rancho\" en argentina, los provincianos llamamos \"rancho\" a la vivienda sencilla de zona rural. Muy buena la información que brindan. Éxitos.

Domingo, 13 de Mayo de 2007 a las 21:34 pm - BienMeSabe

#02 Efectivamente, guantacara, nos dejamos atrás los fideos en el desglose de ingrediente. Sí aparecen al describir la preparación, pero evidentemente hay que ponerlos en ambos lados.

Gracias por la corrección.

Domingo, 13 de Mayo de 2007 a las 19:41 pm - guantacara

#01 Querido amigo Nino, los fideos del rancho canario se te olvidó, que no se te olvide que es lo que nos llena la panza.

un beso