Revista nº 916
ISSN 1885-6039

XXX Aniversario del Monumento al Campesino. Manifiesto de El Hierro.

Martes, 01 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 155

El Hierro celebró el fin de semana pasado el 30 aniversario de la inauguración del Monumento al Campesino en la Cruz de Los Reyes. El acto estuvo organizado por el Gobierno de Canarias, Cabildo de El Hierro, Canarias Lee y la Fundación Canaria Archipiélago 2021.


El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, afirmó que la isla tiene una deuda histórica con la obra de Tony Gallardo a la que no se ha puesto en el valor que merece y dijo que la nueva Corporación que salga elegida el 27 de mayo próximo para gobernar la Institución debería incoar expediente para proponer que se declare Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

Una obra monumental única con gran carga histórica, que supuso un antes y después en la isla y en Canarias. Se vivía la transición a la Democracia y los jóvenes de la isla reivindicaban la necesidad de reconocer los valores tradicionales de las islas y la identidad canaria.

Su instalación provocó una movilización casi total de la población de El Hierro alrededor de este Monumento al Campesino, que reconocía el esfuerzo y sacrificio de trabajar la tierra. Unas 600 personas participaron de manera activa en su construcción y unas 4.000 personas se congregaron el 5 de septiembre de 1976 en la Cruz de Los Reyes para inaugurar este Monumento y leer el Manifiesto de El Hierro, firmado por importantes figuras del arte canario de la época, entre ellos los hermanos Gallardo, y en el que se reivindicaba Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular, entre otros.

Aquí reproducimos ese Manifiesto de 1976:


MANIFIESTO DE EL HIERRO.

Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente lo siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad:


. La pintadera y la grafía canarias son símbolos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un estímulo permanente para el arte canario. Reclamamos la legitimidad del origen autóctono de nuestra cultura.

. Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.

. En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo.

. Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.
Canarias está a cien kilómetros de África. La existencia del canarioamericano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de África y América en Canarias es evidente.

. Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal.

. Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural.


En la isla de El Hierro, a 5 de septiembre de 1976.


Noticias Relacionadas
Comentarios