Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

70 años de la Parroquia de San Antonio Abad.

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007
Esteban Santana y Raúl Arencibia
Publicado en el número 183

El próximo 8 de diciembre se celebran los 70 años de la creación de la Parroquia de Tamaraceite. Durante un mes se va a celebrar esta efeméride, comenzando el pasado 8 de noviembre con la inauguración de una exposición fotográfíca, de más de cuatrocientas instantaneas cedidas por los vecinos, de diferentes etapas de la parroquia. La exposición se inauguró este jueves en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, sita en la Calle Carretera General de Tamaraceite.


En el año 1921 comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad. Hasta entonces había en el mismo lugar una fábrica de fósforos y en uno de sus locales se celebraba la misa. El sacerdote D. Ceferino Hernández cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la fábrica sino el solar donde está hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina, y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. El Obispo Justo Marquina, el 1 de enero de 1922, decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió, entre otros privilegios, que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se gravasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.




La construcción del templo se hizo gracias al esfuerzo de los vecinos, hombres, mujeres y niños, que los domingos colaboraban con su trabajo. Los hierros de la construcción se trajeron de los restos de un barco, el Suleika, que había embarrancado en la ciudad. En 1922 ya empezó a utilizarse el templo para el culto religioso, aunque aún faltaban muchos arreglos por hacer.

Estando D. Pedro Hernández Benítez de capellán, en el año 1931, se colocó el primer reloj del campanario que duró hasta el año 1998, que fue sustituido por el que está actualmente. Las dos campanas datan también del año 1931 de la Fundición Rosés Hermanos de Valencia. El reloj actual del campanario fue encargado en Palencia y es una donación de D. Luis García Correa y esposa. Fue colocado el 17 de enero de 1998.

En 1933 fue nombrado capellán de Tamaraceite D. José Cárdenes quien, entre otras cosas, puso los bancos de la iglesia ya que, hasta entonces, cada uno traía su silla si quería sentarse. A él le siguió D. Abrahán González Arencibia, que al año siguiente pasó como párroco de San Lorenzo. Y, por fin, en 1936, vino el que sería último capellán, Don Mariano Hernández Romero, que también sería el primer cura párroco de Tamaraceite.


 Santa Misión del Obispo Pildáin en el año 1961.


Los vecinos de Tamaraceite reclamaban desde hacía mucho tiempo formar una parroquia independiente de la de San Lorenzo. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma. El Archivo Parroquial recoge muchos de estos documentos y otros no por ello más curiosos. Entre ellos destacan los libros oficiales donde se inscribe los que se bautizan, se casan o reciben otros sacramentos en la parroquia. El archivo está instalado en una sala junto a la Casa Parroquial, una vivienda con más de un siglo de existencia en el número 1 de la calle Pedro Hernández Benítez. Los párrocos son los encargados de la custodia del archivo y en los últimos años se ha contado con alguna persona que, de forma voluntaria, pasa a los libros los acontecimientos de la comunidad cristiana.

La nueva parroquia tenía los siguientes pagos: Cruz del Ovejero (que adquirió este nombre por existir una cruz en recuerdo al pastor que fue asesinado en dicho lugar), Casas de Abajo, Los Lomos, Rehoyas Altas y El Toscón.
 Fiesta de San Antonio.
En aquel momento la parroquia tenía 4.488 habitantes. Actualmente la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite la componen los barrios de El Toscón, Las Suertes, Piletas, Hoya Ayala, La Galera, Ciudad del Campo, Isla Perdida y Tamaraceite.

Su párroco actual es Don Jesús Vega Mesa desde septiembre de 1994 y entre las actividades más importantes desarrolladas en estos últimos años destaca la Asociación Cultural Piedra Viva y la creación de una emisora parroquial, Radio Tamaraceite Onda Parroquial, que emite para toda la ciudad de Las Palmas de GC y para el centro y norte de la isla. Es una emisora que cumple el doble papel de taller de radio donde se forman los jóvenes de nuestro pueblo y a la vez es un punto de unión e información de todos los vecinos de los barrios. Radio Tamaraceite Onda Parroquial ha sido una de las cosas que nunca se olvidarán ya que ha supuesto un hito en la historia de nuestro pueblo.

El templo parroquial posee una de las obras más importantes del pintor Jesús Arencibia, hijo de este pueblo, y es el mural que preside el altar mayor. Éste fue inaugurado en 1971 siendo párroco de la misma Don Ignacio Domínguez. Por su importancia le dedicamos un capítulo a este mural ya que creemos que es importante que se conozca su significado. También la vidriera que preside la capilla del Santísimo fue diseñada por el pintor. Asimismo, en las naves laterales hay dos cuadros del S. XVII aproximadamente, de la Escuela Veneciana y de autores anónimos. Los títulos son La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen María.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 a las 01:52 am - hoor kumari daswani

#03 me gustaria dar clases de ingles y frances una vez por semana en el pueblo de tamaraceite de voluntaria llevo en gran canaria mas de 40 años y no conozco tamaraceite por falta de tiempo increible verdad... me gustaria conocer la iglesia y hacer este trabajo de dar clases de ingles.

un cordial salud,

hoori

Lunes, 11 de Febrero de 2008 a las 20:28 pm - julia

#02 Naci y me crie en Tamaraceite me bautice e hice mi primera comunion en esa bellisima iglesia y aunque ahora vivo muy lejos nunca me olvidado de la obra de arte que es toda la iglesia en conjunto feliz aniversario

Viernes, 16 de Noviembre de 2007 a las 18:33 pm - Mario

#01 Qué bonita esta iniciativa en Tamaraceite. LEsºfelicito por la idea