Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Acondicionado el horno de cal de Los Llanos de La Concepción, el primero.

Lunes, 19 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 184

El Cabildo trabaja en éste y otros tres hornos en distintos puntos de la Isla, que se encontraban degradados y llenos de basuras y escombros.


La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura finalizaba la pasada semana los trabajos de limpieza y acondicionamiento del antiguo horno de cal de Los Llanos de La Concepción, en el municipio de Antigua. Se trata de la primera de las cuatro actuaciones de este tipo que la Corporación Insular acomete en base a un proyecto de elaboración propia, según el cual se llevará a cabo también la rehabilitación de dos hornos más en Lajares, en la Rosa de Los Negrines, y otro en Triquivijate.

“Con la restauración y rehabilitación de estos hornos lo que se pretende es conservar estas construcciones y proteger el valor etnográfico de lo que en otra época fue una de las industrias más florecientes de la isla, e integrarlos en el paisaje como construcciones significativas”, explicaba la consejera del área, Natalia Évora.

La actuación llevada a cabo en el horno de Los Llanos, situado entre la rotonda de Tefía-Almácigo y el Pueblo de Los Llanos de la Concepción, es similar a la que se emprenderá con los otros tres hornos, pues todos ellos presentan los mismos problemas. Estas acciones se centran en primer lugar en la limpieza de la estructura del horno y su entorno, especialmente en lo que respecta al interior de los mismos, donde se ha sido necesario retirar todo tipo de basuras, ya sean plásticos, botellas, electrodomésticos, cartones o escombros.

Finalizada la limpieza del horno, la basura recogida se trasladó en bolsas de plástico al complejo ambiental de Zurita para su tratamiento. Además de la limpieza, el proyecto contempla también la rehabilitación parcial de los muros de cada horno, por lo que se ha procedido a la restitución de la piedra de cal procedente de mortero en los lugares más degradados, mientras que en las zonas que sólo había muros de piedra seca se restaurarán con piedras secas, colocadas de tal manera que perduren en el tiempo.

Las partes del horno rehabilitadas en Los Llanos han sido la hornilla o cámara de combustión en su parte interna, y la rampa, escaleras y paredes del horno en la parte externa. Medio Ambiente prevé finalizar la rehabilitación de los otros tres hornos antes de que finalice el presente año.


Noticias Relacionadas
Comentarios