Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

AIDER con la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias.

Viernes, 23 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe/ GEVIC
Publicado en el número 184

La Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC), que será lanzada a la red en el mes de diciembre, destinará una parte de los contenidos referentes a Gran Canaria a un exhaustivo estudio sobre el Patrimonio Natural y Rural de la isla. Éste se ha realizado gracias al apoyo de la Asociación Insular de Desarrollo de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria) que ha llegado a un acuerdo con la editorial Tafor Publicaciones, por el que aportará al proyecto más de 92 mil euros, una cuarta parte del presupuesto total de GEVIC. AIDER Gran Canaria forma parte del Programa LEADER II (de Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural), una iniciativa de la Unión Europea orientada a favorecer el desarrollo de las zonas rurales.


El análisis ha sido llevado a cabo por un equipo de geógrafos que han realizado un trabajo de selección entre toda la bibliografía especializada existente, actualización de los datos estadísticos, así como la adaptación pedagógica de los contenidos extraídos, con el objeto de que sea accesible al público en general. Más de 30 animaciones flash, tablas estadísticas y diagramas, 500 fotografías actualizadas, realizadas por los fotógrafos especialistas en naturaleza, Mauricio Carriso y Thomas Bornster, y otras aportadas por diversas instituciones públicas de la isla, como el Cabildo Insular, y diversos ayuntamientos de Gran Canaria, completan este trabajo, cuyo máximo objetivo será destacar el papel de la “isla de atrás”, la parte menos conocida pero más bella de la isla.


Gran Enciclopedia Virtual Innovadora y Cercana.

Si hay una característica que defina a GEVIC, como afirma su director y coordinador, Pedro Hernández Guanir, es “la innovación en cuanto a la disposición de los contenidos. Muy didáctico y llamativo, lleno de animaciones, etc.” De esta forma, el patrimonio natural y cultural de Gran Canaria será mostrado al mundo como nunca antes había ocurrido. “El usuario podrá ver mediante animaciones flash la formación de la isla a través de las erupciones volcánicas, la formación del mar de nubes o cómo se ha producido los movimientos migratorios de la población dentro del territorio insular”.

Los textos, adaptados pedagógicamente, permitirán a todo aquel que consulte GEVIC conocer de cerca la realidad geográfica y natural de Gran Canaria, la fauna, así como sus espacios protegidos. Además, el Mundo Rural como un apartado propio y relevante, pretende ser mostrado como la interacción del medio en el que el hombre ha vivido siempre. El objetivo de AIDER, a través de GEVIC, es mostrar al mundo lo que se ha denominado la isla de atrás, la zona que alberga los valores de conservación del medio, las tradiciones y el desarrollo sostenible. Así, la Gran Canaria rural será mostrada desde todas sus perspectivas, ya sea la economía, desarrollo social y sus costumbres y tradiciones.

La actualidad y los reportajes, como seña de conexión con el presente inmediato, dará lugar a distintos debates, entre especialistas en la materia como Víctor Montelongo (jefe de servicio del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria), Yuri Millares (director de redacción de la revista Ruta Archipiélago y autor de diversas publicaciones del Medio Rural en GC), José Cuevas (miembro de BEN MAGEC- Ecologistas en Acción) o los técnicos de AIDER, Orlando Torrres y Manuel Amador, sobre la realidad rural grancanaria.

Dos colaboraciones externas completarán el estudio: la primera, el senderismo en Gran Canaria (que incluye un exhaustivo catálogo con todas las rutas de senderos que se pueden hacer por la isla) escrito por Alejandro González Morales (profesor titular del Área de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). La segunda abarca una tradición aborigen actualmente vigente, la trashumancia, escrito por Yuri Millares.


En poco más de un mes.

La Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias, versión online del Natura y Cultura de las Islas Canarias, verá la luz a partir del mes de diciembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación de la que fuera la primera gran obra enciclopédica sobre la realidad del archipiélago. GEVIC se define como un proyecto innovador, único en el mundo por sus características técnicas y didácticas y será de acceso libre y gratuito.

El proyecto se financiará a través de subvenciones como la de AIDER o FEDERTE (grupo de acción local de LEADER II en Tenerife), así como con la puesta en marcha de un portal complementario, SUPERCANARIAS, la “mayor superficie comercial virtual de Canarias”, también nueva en su formato, que se convertirá en el escaparate para promocionar, en la red de redes, una marca, entidad, o empresa de cualquier punto del archipiélago, al tiempo que contribuye al desarrollo de GEVIC como un proyecto cultural único y, al mismo tiempo, imprescindible para el conocimiento de las islas.


Noticias Relacionadas
Comentarios