Revista nº 859
ISSN 1885-6039

Corpus Christi, Interés Turístico Internacional.

Lunes, 05 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

Las Fiestas Patronales de La Orotava, que se celebran anualmente en honor al Corpus Christi, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza entremezclando lo religioso, la tradición y el tipismo, vuelven a aspirar a un nuevo reconocimiento: al título de Fiestas de Interés Turístico Internacional. La concejala delegada del área de Fiestas, María Belén González Rodríguez, anuncia que, tras aprobarse por unanimidad esta propuesta en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente y gestiona los trámites oportunos para trasladar esta demanda al órgano competente como es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. “En estos momentos se está preparando toda la información justificativa en la que se aportarán razones suficientes para que la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi en la Villa y la Romería de San Isidro puedan declararse de Interés Turístico Internacional”, subrayó.


Estos festejos ya cuentan desde 1965 con el título honorífico de Fiestas de Interés Turístico Nacional, y con el tiempo -además de convertirse en uno de los eventos con mayor aceptación y respaldo popular- han continuado recibiendo distinciones. Así, el pasado año obtuvo otro título de carácter universal procedente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en reconocimiento a su amplia repercusión en la conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural.

Además, en particular el arte efímero y tradicional de las alfombras de flores y arenas naturales ha obtenido, por otro lado, otras distinciones. Así, se han declarado por parte del gobierno regional Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular. Con esta declaración se inicia también el camino hacia el reto fijado por el consistorio orotavense y la Asociación de Alfombristas: conseguir la declaración de los tapices como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que concede cada año la Unesco. Y, recientemente, el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas naturales del Parque Nacional del Teide, ha entrado a formar parte también del Libro Récord Guinness.

“Con estos y otros reconocimientos, se distingue realmente a la totalidad de los hombres y mujeres de la villa que han contribuido y contribuyen a que el contexto de las fiestas del Corpus Christi y la Romería San Isidro se conozca y valore en todo el mundo. Se ha sabido valorar que La Orotava conserva y difunde este legado de sus antepasados”, apuntó Belén González.

Las alfombras, con origen en 1847 y herederas de aquellas que auspiciara Leonor del Castillo frente a la Casa de Monteverde, son ya un patrimonio universal. Desde aquella época, cuando llega la efeméride del Corpus, las principales calles de la Villa se llenan de tapices y corridos de flores. La iniciativa de confeccionar alfombras en la plaza del Ayuntamiento es más reciente y se sitúa a comienzos de la pasada centuria. Los primeros tapices que se elaboraron en ese espacio fueron motivados por algún acontecimiento excepcional, como el homenaje a la Marina Española, el 11 de febrero de 1905, o la visita del rey Alfonso XIII, un año después. En 1919, se empezó a elaborar el tapiz en honor al Corpus Christi gracias a la figura de Felipe Machado y Benítez de Lugo. A partir de ese año, y de forma paulatina, se fueron introduciendo las tierras procedentes de Las Cañadas del Teide, que han dado fama mundial a esta alfombra de arenas naturales.

Se estima que La Orotava recibe cerca de 200.000 visitantes nacionales y extranjeros durante la semana grande de estas fiestas patronales, que año tras año son todo un éxito, gracias a una ardua organización y la colaboración de todos los ciudadanos. La asistencia cada año a estas fiestas de colectivos foráneos las hace más atractiva, aún si cabe. Aunque en esta línea es de destacar la presencia en 2006 de diversas delegaciones de alfombristas de distintos puntos del planeta para participar en un Congreso Internacional del Arte Efímero de las Alfombras de Flores y Arenas Naturales y en la Infraoctava del Corpus que se conmemora en la Villa. Convirtiéndose el municipio en esos días en el Jardín de las Islas Afortunadas.




Interés Turístico Internacional.

La concesión del título de Interés Turístico Internacional, al igual que ocurre con el de ámbito Nacional, será de carácter exclusivamente honorífico e indefinido. Y para otorgarse esta distinción se tendrá en cuenta que las fiestas contengan valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tengan atractivo turístico. Además se valorará la antigüedad y raigambre de la celebración, su continuidad en el tiempo y el arraigo que tiene en la localidad y su entorno.

Asimismo, se debe acreditar que las fiestas ya ostentan el título de Interés Turístico Nacional desde hace más de cinco años, y que las mismas contienen enganche suficiente para su promoción turística en el exterior. También debe cumplirse el requisito de no maltratarse a animales o personas, y el de cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la fiesta. Condiciones todas que se justifican en las fiestas de La Orotava, por lo que se espera que éstas sean declaradas finalmente de Interés Turístico Internacional como merecen.


Comentarios