Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cultivo tradicional del centeno y pajares.

Viernes, 09 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

La iniciativa forma parte de la asistencia técnica encargada por el Servicio Técnico de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife a la Asociación Cultural Pinolere durante el año 2007.


La Asociación Cultural Pinolere. Proyecto Cultural, entidad sin ánimo de lucro y PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006, ha desarrollado, durante más de veinte años, multitud de actividades entorno a la recuperación y mantenimiento del patrimonio artesanal, etnográfico y rural, además de la trascendental celebración anual de la Feria de Artesanía de Pinolere.

Uno de los proyectos que desarrolla en la actualidad y que ha reivindicado desde sus inicios, es la recuperación y revalorización de los pajares del Valle de La Orotava. En los tres últimos años y gracias a la implicación del Cabildo Insular de Tenerife y el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, se han llevado a cabo varias actuaciones que han puesto en marcha todo un proyecto de desarrollo rural donde se entrelazan la continuación de un cultivo tradicional con la conservación de un patrimonio arquitectónico.

Como antecedentes, es de relevancia mencionar el Inventario de Pajares 2005 que realizó la Asociación Cultural, localizando en ese mismo año unos 299 pajares en el Valle. En el año 2006, se desarrolla la Campaña de Sensibilización y Valorización de los Pajares del Valle de La Orotava, dicha campaña consistió en devolver la información recogida en el Inventario y sensibilizar a la población acerca de este elemento patrimonial, mediante charlas impartidas por las Asociaciones de Vecinos, acompañadas de una exposición.

A estas actuaciones entre el Cabildo Insular de Tenerife, el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y la Asociación Cultural Pinolere, hay que sumar la última actuación dentro de este proyecto de desarrollo rural. En el presente año 2007, surge un nuevo encargo desde el Área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife, a realizar por la Asociación Cultural bajo el título de REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE RECUPERACIÓN DEL CULTIVO TRADICIONAL DE CENTENO PARA LA REHABILITACIÓN DEL TAPUMEN DE LOS PAJARES, que consiste, entre otras cosas, en conceder a los propietarios de los pajares los mollos de paja de centeno gratuitamente.

El objetivo más destacado de este proyecto es el de fomentar el cultivo de centeno en el Valle de La Orotava para destinarlo a la rehabilitación de la techumbre o tapumen de los pajares, conservando así un patrimonio arquitectónico de gran utilidad en el medio agrícola. Desde esta óptica de actuación, la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de La Orotava, ha trabajado durante los nueve meses de duración de la campaña 2007 en el asesoramiento a propietarios de pajares y productores de centeno, mediante una atención personalizada y con diversas charlas didácticas, además de gestionar y coordinar la rehabilitación de tres pajares, dos situados en el barrio de Pinolere y uno ubicado en las cercanías de Camino de Chasna.

Los resultados más importantes obtenidos tras el desarrollo de este Proyecto durante el año 2007 son los siguientes:

· La Asociación Cultural Pinolere recibe 28 solicitudes para la adquisición de mollos de paja de centeno gratuitos, destinados a la rehabilitación de los pajares, propiedad de los solicitantes. Esta cifra es notablemente mayor a la que se esperaba, por lo que se comprueba el creciente interés de la población por mantener estas construcciones.

· La Asociación Cultural Pinolere asesora durante la campaña a 19 productores de centeno, 7 de los cuales son productores de nueva incorporación con probabilidad de continuar sembrando en los próximos años.

· La Asociación Cultural Pinolere adquiere un total de 984 mollos de paja de centeno de 11 productores del municipio de la Orotava, para cederlos a los propietarios solicitantes de los mismos, por un importe de 5.004,00 €.

· La Asociación Cultural Pinolere en colaboración con la Agencia de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de La Orotava, cuantifica en unas 5 hectáreas y media de cultivo, la superficie de centeno sembrada en La Orotava de las que, 4 hectáreas aproximadamente han sido destinadas a las techumbres de los pajares. En el municipio de Los Realejos se estiman unas 5 hectáreas de centeno aproximadamente.

· Se calcula desde la Asociación Cultural Pinolere, que unas 2,5 hectáreas cultivadas de centeno han sido destinadas para este Proyecto.

· La superficie cultivada de centeno en La Orotava, en este año 2007, es cinco veces mayor a la que existió en el año 2000, con sólo una hectárea de cultivo, según las estadísticas municipales del Gobierno de Canarias. Este incremento en las producciones centeneras es consecuencia directa de las acciones de recuperación de los pajares del Valle.

· Se ha incrementado el número de propietarios interesados en restaurar sus pajares, de forma que son incluidos en la base de datos de la Asociación Cultural para hacerles partícipes de futuras actividades.

· Paralelamente a la coordinación y gestión de la ayuda en material de cubierta, se han organizado charlas didácticas y visitas a los pajares con los propietarios y productores de la zona, con el objetivo de informar y motivar a una adecuada restauración de los pajares, manteniendo así su tipología tradicional y un material de cubierta en condiciones. Además, se ha editado un folleto resumen que recoge todas estas cuestiones para ser repartido a los interesados.


Los resultados de este Proyecto son claramente positivos y beneficiosos para mantener el medio agrícola del Valle de La Orotava, por lo que desde la Asociación Cultural Pinolere. Proyecto Cultural, se apuesta por la continuidad de este y otros proyectos, que permitan la conservación de los pajares en el futuro.


Noticias Relacionadas
Comentarios