Revista nº 776
ISSN 1885-6039

El Hierro.

Domingo, 04 de Noviembre de 2007
AC BienMeSabe.org/ FEDAC
Publicado en el número 181

Retomamos el proyecto Memorias del Mañana con imágenes procedentes de la Isla de El Hierro. No son demasiadas las imágenes disponibles, pero son suficientes para apreciar un notable cambio en la llamada Isla del Meridiano.

 

 
La Isla de El Hierro es la más joven y la menos extensa del Archipiélago Canario, situada además en su extremo más occidental. Sus paisajes ofrecen un marcado contraste entre el verdor de sus campos debido a una alta pluviosidad y los rabiosos tonos negros y rojizos relacionados con el explícito vulcanismo de la isla. Téngase en cuenta que se trata de la isla con mayor densidad de volcanes (unos 800), si bien es cierto que no la asociamos con los paisajes lunares o ásperos más típicos de Lanzarote.

Los herreños guardan con gran mimo y celo sus tradiciones, entre las que sin duda destaca la Bajada de la Virgen de los Reyes, hecho que tiene lugar cada cuatro años desde 1745. La isla está rodeada de un cierto halo mitológico relacionado con el Árbol Garoé y su capacidad para extraer agua de las nubes, o también por el más reciente Pozo de la Salud, lugar emblemático de la isla por las propiedades de sus aguas especialmente indicadas para tratar problemas reumáticos, cutáneos, digestivos, circulatorios y estrés.

A continuación les ofrecemos las comparativas de la Isla de El Hierro, realizada por las imágenes disponibles en el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC y por las tomadas por BienMeSabe en verano de 2007.


Vista general de Valverde. La imagen antigua data de finales del s.XIX (1890-1895), mientras que la actual fue tomada en verano de 2007.



Otra vista general de Valverde. La imagen antigua es una litografía de Leipzig de 1895-1905; la imagen actual fue tomada en verano de 2007.



Iglesia de Valverde. La imagen antigua fue tomada en 1890-1895 y la actual en verano de 2007.




El Pozo de la Salud. La imagen antigua fue tomada por Miguel Brito en 1900, siendo tomada la actual en verano de 2007.
 
 


El Proyecto Memorias del Mañana lo desarrollan conjuntamente la Asociación Cultural BienMeSabe.org y el Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC.


Noticias Relacionadas
Comentarios