Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

GEVIC: Gran Enciclopedia Virtual sobre las Islas Canarias.

Martes, 06 de Noviembre de 2007
Tafor Publicaciones
Publicado en el número 182

La enciclopedia Natura y Cultura de las Islas Canarias, la obra con más impacto y difusión del archipiélago, renace treinta años después de su publicación, a través de Internet y con el nombre de Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC). Pedro Hernández “Guanir”, director y coordinador de la obra, considera que «es un proyecto innovador en el mundo, por ser una enciclopedia específica de una comunidad autónoma, por su acceso público y gratuito, por sus orientaciones didácticas y, sobre todo, por el modo atractivo en que está tratado».


En 1977, aparecía la enciclopedia Natura y Cultura de las Islas Canarias, también dirigida por Pedro Hernández “Guanir”, la obra más vendida y reeditada en las islas. «Su publicación supuso un gran impacto social y cultural, tras el franquismo -afirma- por dar a conocer a nivel popular y didáctico, la naturaleza, la historia y la cultura del archipiélago, tan desconocida para los propios canarios. El libro -continúa- fue tan familiar que aparecía en cualquier hogar de las islas, viajaba en las maletas de los emigrantes, era estudiado por los escolares y se discutía en las tertulias de los intelectuales. Lo más importante es que ayudó a los canarios a mirarse al espejo para reconocer con orgullo su propia identidad y aumentar su autoestima».

Ahora, en 2007, coincidiendo con el treinta aniversario de su publicación, y con una realidad económica, social y tecnológica muy distinta a la de entonces, Natura y Cultura aparece a través de Internet como la Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias (GEVIC). Pedro Hernández “Guanir” manifiesta que el impacto social y cultural de este nuevo proyecto será aún mucho más intenso y extenso que lo que entonces supuso el libro. «Se trata un proyecto que, tomando como punto de partida el mismo, y sin perder su carácter claro y atractivo, desarrolla, amplía y enriquece con documentos, artículos, colaboraciones o notas eruditas, el conocimiento de Canarias, a través de cuatro niveles: archipiélago, isla, comarca y municipio. En cada uno de ellos se aborda la realidad natural (geología, flora y fauna); la geografía, la historia, el arte, la literatura, la música, las costumbres y vida o el pensamiento, ciencia y tecnología. Todo ello acompañado de extraordinaria cartografía, documentación estadística y, especialmente, de asombrosas representaciones dinámicas, presentaciones multimedia e hipervínculos que constituyen una red de temas y capítulos virtuales que se multiplican y van creciendo progresivamente con la posibilidad de formar una biblioteca “infinita” sobre Canarias».

El director y coordinador de GEVIC califica la nueva versión como «un proyecto innovador en el mundo. Tendrá contenidos tan completos sobre cada uno de los rincones del archipiélago, que algún día -señala- a través de un gran panel audiovisual en cualquier rincón del pueblo, cualquier ciudadano o visitante podrá encontrar toda la información detallada, de forma rigurosa, atractiva, gráfica y audiovisual, en relación con la naturaleza, geografía, historia, costumbres, economía o cultura de ese municipio o de cualquier otro. Se trata de una información sin límites sobre Canarias al alcance de los escolares, de los turistas, de los comerciales, de los estudiosos y de la gente de todo el mundo». Pedro Hernández “Guanir” sabe bien de lo que habla. A finales de los 70 reunió a un grupo de profesores que, en conexión con los expertos de la universidad, pudo recoger todos los conocimientos dispersos y eruditos sobre las islas y darles un tratamiento riguroso para acercarlos a la población. “Hubo muchas dificultades, especialmente políticas, para que el proyecto prosperara, pero llegó un momento en que tuvo tanta repercusión popular que ya se hablaba en los medios de comunicación incluso un año antes de su publicación” -acuña-.

Un equipo de geógrafos, historiadores, economistas o escritores, y cumplimentado por otro de diseñadores gráficos e informáticos, trabajan conjuntamente para hacer de GEVIC un elemento imprescindible para conocer de cerca la realidad canaria, gracias a impactantes documentos y llamativas animaciones que permitirán a los canarios, inmigrantes, turistas y a la población en general, descubrir cómo se formaron las islas, el impacto de los vientos alisios sobre la orografía isleña... o visualizar cómo vivían los guanches, cuáles eran sus costumbres y enseres, a través de clarificadoras presentaciones multimedia.

El proyecto, promovido por RECREAS y realizado por Tafor Publicaciones SL, verá la luz a partir de diciembre, y se sustentará gracias a las subvenciones de instituciones o asociaciones relacionadas con el ámbito natural y cultural de las islas, en sus múltiples facetas, así como con el aporte económico de las empresas del archipiélago que tratan de sumarse a esta iniciativa. Para ello, funciona un portal complementario, SUPERCANARIAS, como una gran enciclopedia comercial. Se trata de la “mayor superficie virtual de Canarias”, también nueva en su formato, que se convertirá en el escaparate para promocionar, en la red de redes, una marca, entidad, o empresa de cualquier punto del archipiélago, al tiempo que contribuye al desarrollo de GEVIC como un proyecto cultural único y, al mismo tiempo, imprescindible para el conocimiento de las islas.


Entre el ayer y el hoy.

NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS nació en 1977, después de tres años de gestación, llevado a cabo por un grupo de jóvenes preocupados por los problemas educativos e interesados en dar a conocer la realidad canaria, tan desconocida, entonces, para los propios canarios.

De esa forma se convirtió en el primer libro de carácter enciclopédico que, con trazos de rigor científico, se dirigía al gran público, canario y no canario, sencillo y erudito, a la vez.

Para ello, se tuvo que desempolvar los viejos libros de las bibliotecas y popularizar los nuevos y diversos trabajos de especialistas. Aquello supuso un impacto en la historia cultural de las islas, sobre todo, porque ponía en relieve la propia identidad de un pueblo. De ahí que el gran escritor y director de El Día, Ernesto Salcedo, peninsular integrado en las islas, subrayara, con gran admiración, que se trataba de «un libro eminentemente práctico, eminentemente canario. Es un libro que dice, con ciertas y casi absolutas rigurosidades, de dónde los canarios vienen, dónde están los canarios y, más o menos, puede deducirse de a dónde los canarios van». Sobre este mismo aspecto, ronda el enfoque del gran humanista canario, Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, que se brindó a trazar el prólogo, diciendo que el libro servía de puente «entre los estudios canarios contemporáneos y la generalidad de los lectores isleños». Él se aventuró a predecir que el libro contribuiría a generar «un nuevo género de equilibrio entre lo portuario y lo intraisleño: a hacer, en suma, la nueva conciencia canaria».

El libro se convirtió en un revulsivo dentro del panorama político, a pesar de que los autores no quisieron marcar ninguna orientación política concreta. Hubo intentos serios por impedir su publicación y por dañar a sus autores, al ver en el libro un peligro de carácter independentista, todo ello agravado por el momento crítico por el que pasaba Canarias. En todo ello, hubo un personaje de los más destacados dentro de la cultura canaria contemporánea, Agustín Millares Carlo, que salió en defensa, poniendo todos los medios a su alcance para que el libro se publicara.

Ernesto Salcedo fue, también, valiente invitando al acto de presentación al Gobernador Civil, Parlamentarios y otras autoridades de las islas. Detrás de todo ello, se encontraba la labor incondicionada de Gilberto Alemán. Posteriormente, Ernesto Salcedo escribe: «La historia, que no la política, como algunos han creído, va a decir lo que es libro es». En cualquier caso, el debate se abrió, tanto en publicaciones de Canarias, como de la Península.

Hubo elogios como los del Mundo Obrero (29/12/77): «Obra enciclopédica de gran rigor científico que recoge todos los aspectos de la realidad canaria». Los de Solidaridad (marzo, 1978): «Por su rigor científico y tratamiento popular... resulta imprescindible en cualquier biblioteca que esté relacionada con nuestro Archipiélago». Mª Carmen Fraga, Catedrática de Arte, en la Revista de Historia de Canarias (nº 171): «Con esa preocupación por un resultado perfecto, los autores han obtenido una obra que cumple los fines propuestos: la divulgación y el conocimiento de la Natura y Cultura de las Islas Canarias». Adrián Alemán, profesor de universidad, en El Día (17/12/77): «Me gustaría que todos los canarios y los que no lo son, lean esta obra para que por lo menos sienten las bases reales de lo que son y han sido las islas, tal y como nos lo muestra este magnífico equipo de profesionales, a los que personalmente doy mi más efusiva enhorabuena y mi agradecimiento profundo por darme la oportunidad de aprender en NATURA Y CULTURA muchas de las cosas que desconocía de éste, mi país canario».

Han pasado ya treinta años de todo esto y el NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS, después de una aceptación generalizada, como ningún otro libro en la historia de Canarias, vuelve a reaparecer con el mismo sello de identidad, pero aportando una nueva imagen de Canarias, como consecuencia del desarrollo logrado en estos últimos años. GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias) supondrá un antes y un después en la difusión del conocimiento sobre nuestro archipiélago.


Los autores del Natura y Cultura.

A lo largo de las ocho ediciones del Natura y Cultura de las Islas Canarias, han sido muchas las instituciones y autores que han participado en su desarrollo e impulso. En sus inicios, fue fundamental la importante adquisición de ejemplares por parte el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y la Excma. Mancomunidad Interinsular de Cabildos de Las Palmas. Posteriores ediciones vieron la luz gracias a la Consejería de Educación Cultura y Deportes, la Viceconsejería de Educación; la Consejería de Turismo, Comunicaciones y Transportes; y los mismos Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, así como distintos ayuntamientos.

En relación con la primera edición, se contó con el asesoramiento, orientación, rectificación, revisión u observación desinteresada de muchos expertos en diferente manera y grado, como es el caso del Doctor Telesforo Bravo; D. Jesús Bravo; D. Pedro de las Casas; el Centro de Investigación Económica y Social (CIES), de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canarias; D. Alejandro Cioranescu (en la foto); D. Alberto Darias; D. Rafael Delgado; el Departamento de Arte de la Universidad de La Laguna; el Departamento de Edafología de la misma Universidad; D. Luis Diego Cuscoy; D. Sixto Fernández del Castillo; la Dra. Mª del Carmen Fraga; D. Juan Manuel García Ramos, D. Jesús Hernández Perera; D. Manuel Hernández Suárez; D. Mauro Hernández Pérez; D. Julio Hernández García; D. Antonio Lorenzo Ramos; D. Sebastián Matías Delgado; Dr. Agustín Millares Carlo; D. Sebastián de la Nuez Caballero; Dr. Leopoldo de la Rosa Olivera; D. Lázaro Santana y D. Lothar Siemens.

Así mismo, intervendría D. Marcelo Álvarez Francisco, en la gestión, y D. Jaime H. Vera, en el asesoramiento técnico. Se contó además con la colaboración de la revista Aguayro de la Caja Insular de Ahorro de Gran Canaria, el Patronato Insular de Turismo de Tenerife, el Patronato Provincial de Turismo de Las Palmas, el Museo Arqueológico del Excmo. Cabildo de Tenerife, el Museo Canario de Las Palmas y D. Julio González Sánchez, D. Pablo F. Batista y D. Gabriel Duque.

En relación con la segunda edición, al igual que con la primera, fueron muchas las personas a las que tenemos que mostrar nuestro más profundo agradecimiento por su colaboración en esta segunda edición. De manera especial al Dr. D. Juan Álvarez Delgado, al D. Fernando Castro Martín, a la Dra. Carmen R. Cubas Padilla, al Dr. Antonio González González, el grupo «Martín Carmelo», D.Domingo Pérez Minik, D. Ramiro Rivas, D. Wladimiro Rodríguez Brito, el Dr. Benito Rodríguez Ríos, D. Manuel Rodríguez Mesa y el Dr. Carlos Sánchez Mayro.

En relación con la quinta edición, se contó con la colaboración de D.Salvador Ledesma, Dña. Mercedes Martín Mena, Dña. Fátima Hernández Toledo, D. Mauro Fernández Felipe y Dña. Carmen Nieves Luis García.

Desde la sexta edición y hasta la octava (la actual) han intervenido D. Carmelo Rivero, D. Benito Cabrera, D. Rafael Fernández y D. Domingo Luis Hernández, en lo que a asesoramientos específicos se refiere.

En cuanto a la aportación de material fotográfico han colaborado el Centro Atlántico de Arte Moderno, el Museo Canario de Las Palmas de G.C., el Museo Arqueológico de S/C. de Tenerife, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el de Tenerife, D. Eladio Ramos, D. Antonio Hernández, D. Domingo Suárez, D. Gonzalo Molina, D. Pablo Fermín Batista y D. Jaime O'Shanahan.

GEVIC (Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias) contará con la colaboración de nuevas personalidades de la natura y cultura de las Islas Canarias.


Comentarios
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 a las 18:44 pm - Iñaki

#12 Mi mejor aplauso para las personas que en silencio y sin buscar únicamente su beneficio personal, son capaces de ofrecer a los canarios y al mundo entero la realidad canaria, olvidada, ocultada y a veces manipulada. Con personas así no se pierde la historia.

Sábado, 20 de Febrero de 2010 a las 12:17 pm - INMA

#11 PARA LOS QUE ESTAMOS LEJOS....NOS RENUEVA EL ORGULLO DE SER ISLEÑO... GRACIAS.

Jueves, 05 de Febrero de 2009 a las 18:24 pm - Pablo Reyes

#10 Estoy usándola en las clases y es super motivadora.Felecidades

Miércoles, 14 de Noviembre de 2007 a las 04:16 am - Dr. Josè D. Guerra Rodrìguez

#09 Mis FELICITACIONES a Pedro Hernandez y Tafor Publicaciones SL porque me permitiran en el pròximo Diciembre,y a traves de este adelanto cientifico como es el de Internet,conocer esa \'\'Gran Enciclopedia Virtual sobre las ISLAS CANARIAS\'\',ya que como canario y galdense,que vive en esta maravillosa Venezuela,seguirè ampliando mis conocimientos sobre mi terruño.

Martes, 13 de Noviembre de 2007 a las 19:12 pm - A PEDRO HERNÁNDEZ

#08 MUCHAS FELICIDADES POR EL TRABAJO. ES SUBIR UN PELDAÑO MÁS EN LA RECONOCIDA COMO \"MEJOR OBRA EN ESTE SENTIDO CREADA EN CANARIAS\".

ES EL RESULTADO DE MUCHOS AÑOS DE ESFUERZOS, EN LOS QUE SU AUTOR FUE PERSEGUIDO POR LAS \"HORDAS\" FRANQUISTAS QUE INTENTABAN EVITAR QUE SE PUBLICARA ESTE TREBAJO.

MIS FELICIDADES

Martes, 13 de Noviembre de 2007 a las 18:37 pm - JAVIER

#07 Tengo la primera edicion escrita de la Enciclopedia una JOYA para los canarios a mi y mi familia nos a servido de mucho, me alegro mucho que vallan a editarla en digital haci llegara a todos los rincones del planeta.

FELICIDADES

Jueves, 08 de Noviembre de 2007 a las 11:11 am - Laura

#06 Yo he leído bien la noticia, y creo que lo que cabe destacar del proyecto es la gran labor didáctica, cultural y de difusión que van a realizar.

La tecnología que utilicen o el medio es lo que no es único, a eso me refería,pero esto no le resta valor a lo que van a hacer. ¿tanto flash? no sé cuanto flash utilizarán, pero no creo que el proyecto sea importante por la cantidad de tecnología a utilizar, sino de usarla con efectividad para poder realizar una labor mucho más importante: la difusión de la cultura canaria.

Reitero mis felicitaciones a los autores y colaboradores de este proyecto.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 22:24 pm - antonio

#05 de muchos trabajos me salvo, pero deberían poner la página donde esta, de todos modos en una muy buena idea

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 16:40 pm - Lucas

#04 Evidentemente que es única. No hay ninguna enciclopedia igual. Pero me da que a lo que se refieren no es precisamente a que son la primera enciclopedia online sino la primera con tanto flash, etc. Tú has leído bien la noticia, laura? Me da que va a estar fenomenal. Aun así imagino que habrá que esperar a que Tafor la saque

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 16:34 pm - laura

#03 ¿única en el mundo? hay muchas enciclopedias online, de acuerdo, ninguna que trate SÓLO sobre canarias, pero tanto como ¡única en el mundo! Qué no estamos inventando el agua tibia!!!

Está todo muy bien, muy loable por sí mismo, pero no son los primeros ni serán los últimos. Mis felicitaciones para TAFOR. Seguro que no ha sido fácil.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2007 a las 09:48 am - Canarika

#02 Desde luego... Tengo unas ganas enormes de que ver esa enciclopedia ya online. ¡Única en el mundo! Y luego dicen que si nos acomplejamos por ser canarios... Que vean todos lo que somos capaces de hacer!!

ENHORABUENA

Martes, 06 de Noviembre de 2007 a las 23:47 pm - Amazigh

#01 Si señor, una gran obra.

Felicidades a los autores que han trabajado en este proyecto.

SER CANARIO, UN ORGULLO.