Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Historia de la Sanidad en Lanzarote.

Martes, 20 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 184

Los investigadores Francisco Hernández Delgado y María Dolores Rodríguez Armas, asesor cultural y directora del Archivo respectivamente, son los autores.


El Archivo Histórico de Teguise está inmerso en la fase final de un libro sobre la sanidad que lleva gestándose 20 años, un trabajo de recopilación que trata de analizar esta disciplina en Lanzarote desde nuestros antepasados aborígenes.

Los investigadores Francisco Hernández Delgado y María Dolores Rodríguez Armas, asesor cultural y directora del Archivo respectivamente, son los autores de esta Historia de la Sanidad en Lanzarote. Después de aglutinar desde la década de los ochenta miles de documentos relacionados con el tema, durante año y medio han seleccionado, extractado y dado forma a lo que será un libro inédito que verá la luz en el primer trimestre de 2008, tras superar su último estadio de corrección.

Esta edición histórica se divide en cinco capítulos, en cinco siglos, para facilitar su compresión. La sanidad se aborda aquí desde múltiples puntos de vista: incluye datos y análisis sobre los esclavos, las epidemias, los primeros médicos de la isla, curanderos, historia de los hospitales, la peste o los avances propios del siglo XX.

El proyecto tiene la “única intención de recoger información sobre temas diversos para incentivar a la gente a seguir investigando, por Lanzarote, ya que es la única Isla donde los archivos se quemaron y la documentación está muy dispersa”, indica María Dolores Rodríguez. Al mismo tiempo trata de dar más luz a la historia de la Isla y aportar así un nuevo enfoque a los curiosos que gustan de conocer cosas sobre sus raíces históricas y patrimoniales.

Las fuentes de información de los autores van desde libros impresos, archivos públicos y privados, prensa, actas de congresos e institutos y la colaboración de otros historiadores, entre otros.


Noticias Relacionadas
Comentarios