Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

I Jornadas del Olivar Ecológico.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 185

Este lunes, 26 de noviembre, comenzaba en el Casino de Ingenio las I Jornadas del Olivar Ecológico que se desarrollará hasta el 1 de diciembre, organizadas por la Asociación de Olivicultores y Oleicultores de Gran Canaria (AVECAN) con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Consejería de Agricultura del Cabildo insular.


El alcalde accidental, Rafael Caballero; la Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Ingenio, Chani Vega; Demetrio Suárez Díaz, Consejero de Agricultura del Cabildo, y Leo Marrero Martel, Presidente de AVECAN, fueron los encargados de inaugurar esta jornada en la que se disertará sobre la necesidad de la agricultura ecológica para poder seguir soportando el uso irracional de pesticidas y abonos químicos.

Tras la inauguración se procedió a la charla denominada “Producción Ecológica de Aceituna para Almazara” a cargo de Manuel Pajarón Sotomayor, de la Oficina Comarcal Agraria Beas del Segura (Jaén).

Ayer tuvo lugar la ponencia impartida por Juan Morales Bernardino, Ingeniero Técnico Agrícola (Córdoba) en la que se trataron los principios básicos de la poda del olivo, mientras que en los próximos días se pasará a la fase práctica: hoy miércoles, 28 de noviembre, con poda de formación y fructificación en la finca Los Barros de Temisas y el jueves con poda de renovación y restauración.

El viernes, 30 de noviembre, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites, comentará las diferencias y tipos de aceites de oliva, hablará sobre el aceite virgen extra, los parámetros de calidad, los caracteres sensoriales, los aceites ecológicos y la técnica de la cata. Por último, el 1 de diciembre la misma ponente disertará sobre las variedades y factores agronómicos, el momento óptimo y la forma de recogida, el transporte de los frutos, la elaboración del aceite, almacenamiento y conservación, oxidación y estabilidad, entre otros temas.


Noticias Relacionadas
Comentarios