Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Viera y Clavijo.

Martes, 27 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 185

Mahugo, con su trabajo Determinación de derivados fenólicos en muestras medioambientales de las Islas Canarias, ganó en el apartado de Ciencias Químicas, por su “gran rigor científico y su alta incidencia en el medio ambiente canario”, según señala en el acta el jurado del Premio Viera y Clavijo, recientemente fallado en la capital grancanaria. Por su parte, Gonzalo Melián, obtuvo en el apartado de Ingeniería y Arquitectura el mencionado premio por su estudio Aplicaciones constructivas de materiales canarios avanzados de matriz cementicia reforzados con fibras; mientras que en la sección de Ciencias de la Naturaleza, Josefina Muñoz, fue la ganadora con su trabajo Caracterización hidrogeológica del acuífero de La Aldea. Todos los premios fueron otorgados por unanimidad, y cada uno de ellos recibirá 6.010 euros.


Cristina Mahugo señala que “el impacto de los fenoles en el medioambiente es un tema de gran interés debido a la alta toxicidad de algunos fenoles sustituidos. Los resultados obtenidos al aplicar esta metodología a la determinación de fenoles en matrices de diferente naturaleza, sólidas y líquidas, como muestras de agua depurada, agua de mar, sedimentos marinos y suelos, procedentes fundamentalmente de la isla de Gran Canaria, son bastante satisfactorios, ya que los porcentajes de recuperación que se alcanzan para los analitos estudiados permiten determinarlos en concentraciones inferiores a las máximas permitidas en la legislación para la mayoría de los compuestos”.

Según Gonzalo Melián, “los materiales cementicios canarios presentan unas condiciones únicas a causa de sus componentes, ya que éstos son propios del lugar. Canarias está sujeta a leves movimientos sísmicos y a fuertes vientos que afectan a las edificaciones de forma cada vez más significativa. Esta investigación recoge un buen número de aplicaciones constructivas para estos nuevos materiales creados”.

Por último, el trabajo de Josefina Muñoz trata de definir de manera precisa el funcionamiento del sistema acuífero de La Aldea. “El agua es un recurso determinante para el desarrollo económico-social de una región -explica Muñoz- por lo que el conocimiento de su calidad, cantidad y disponibilidad es algo fundamental para un buena gestión”.


Comentarios