Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se publica la novela Los Majalulos.

Domingo, 11 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

Acaba de ver la luz el libro LOS MAJALULOS, una extraordinaria novela en la que cobra vida la sociedad majorera de finanles del siglo XIX, de la que es autor Andrés Rodríguez Berriel. La edición ha corrido a cargo del Cabildo de Fuerteventura, los Ayuntamientos de Antigua, Pájara, La Oliva, Puerto del Rosario y Tuineje, la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y el Centro de la Cultura Popular Canaria.


LOS MAJALULOS es una extraordinaria novela en la que cobra vida la sociedad majorera de finales del siglo XIX. Es imposible recorrer sus páginas sin sentir el latido del pueblo de Fuerteventura, su esfuerzo por sobrevivir en una tierra árida y dura en la que unas gotas de lluvia podían significar la supervivencia o el hambre.

Este libro cuenta con un interesante Prólogo de Felipe Bermúdez Suárez, Gerente de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en el que entre otras cosas dice:

LOS MAJALULOS va trazando en paralelo la historia de un camello y de un camellero, derrochando informaciones y datos sobre la vida de ambos personajes y de su entorno. El camello, que a lo largo de la vida majorera ha tenido gran presencia y participación, es el verdadero protagonista de la novela. De ahí lo acertado del título.

Son de gran riqueza las inmensas informaciones sobre la vida humana y la vida natural de la época. La trama se desenvuelve en un contexto fuertemente marcado por la naturaleza, como era la vida del majorero entonces. Las referencias al tiempo y a los fenómenos naturales son constantes y terminan sumergiendo al lector en aquel mundo tan diferente al de hoy.

(...) Otro de los valores de la novela es el enorme cúmulo de datos que nos proporciona sobre las costumbres y formas de vida de la gente de la isla en aquellos tiempos: sobre las faenas del campo, acerca de la ganadería, la caza, la pesca, la navegación, las fiestas, los rituales en torno al nacimiento y a la muerte, las peleas, los abusos de los mayordomos y señores, la forma de ejercer la autoridad, las brujerías, las creencias y prácticas religiosas, el complejo mundo de los animales, sobre todo de los camellos...

En definitiva, el lector se encuentra ante una gran novela... Vale la pena disfrutarla, releerla, saborearla, aprender de ella y difundirla.


En este libro se incluye además un vocabulario con más de 1.800 entradas, valiosísimo para comprender en toda su amplitud la narración de Andrés Rodríguez Berriel.

El diseño de cubierta es obra de Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.

LOS MAJALULOS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com


El autor.

Andrés Rodríguez Berriel nace en el barrio de La Corte, Antigua, Fuerteventura, en 1936. A los ocho años se traslada con su familia a Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia bachillerato en el colegio Viera y Clavijo y, aunque su inclinación son las ciencias, las enseñanzas de D. Pedro Cullen del Castillo le marcarán con su amor por Fuerteventura y las letras.

Realiza estudios de Perito Industrial en las Escuelas de Malteses y Canalejas de Las Palmas, integrando la 51 Promoción, una avanzadilla de la futura Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Hace la IPS en Los Rodeos (Tenerife), realizando las prácticas como Alférez en el Regimiento de Artillería de La Isleta y en horario de tarde trabaja como técnico.

Al finalizar la etapa militar, realiza las prácticas, como Ingeniero, en tres fábricas de Austria, Francia y España, regresando después a la fábrica de Gran Canaria. Pero la llamada de la tierra le hace regresar a Fuerteventura en 1968.

Allí trabaja como profesional libre y como técnico municipal en varios ayuntamientos de la isla, lo que le impulsa a participar en política, detentando el cargo de Alcalde de Tuineje durante cinco años.

Empieza a dar clase en el recién creado Instituto de Formación Profesional de Gran Tarajal, aprueba las oposiciones en Madrid y se incorpora como profesor titular de Tecnología Eléctrica, trabajo que desempeña hasta su jubilación en el año 2001.

Ha escrito un cuento etnográfico, Gota de agua, sobre la problemática del agua en Fuerteventura, y múltiples artículos y conferencias sobre la geografía, la historia, la etnografía y la cultura de la isla.


Noticias Relacionadas
Comentarios