Revista nº 806
ISSN 1885-6039

Ya caminan los productos Cochino Negro de Agüimes.

Domingo, 11 de Noviembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 182

Días atrás fue presentada la marca de productos Cochino Negro de Agüimes que comercializará la empresa Carnes Selectas Canarias. Esta iniciativa privada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Agüimes dentro de la línea de trabajo puesta en marcha hace años de potenciar proyectos que recuperen las tradiciones agrícolas y ganaderas.


El Cochino Negro Canario se trata del único exponente en lo que a razas porcinas autóctonas canarias se refiere. En este sentido, desde varias instituciones se ha intentado fomentar la cría de esta raza y es por ello que el Ayuntamiento de Agüimes, junto con otras instituciones, ha apoyado distintas iniciativas para divulgar la calidad de los productos derivados de este animal. En este sentido toma especial relevancia la creación de la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario, que agrupa a un significativo número de ganaderos que crían estos animales.

Dentro de los ganaderos criadores de esta raza, destaca la granja de Pedro Torres Moreno que radica en el municipio de Agüimes y que, por ser la más grande en número de ejemplares, ha intentado buscar una vía de comercialización para sus animales.

La importancia de este acto radica en la apuesta seria hecha por la empresa Carnes Selectas Canarias por productos de calidad elaborados a través del despiece y del manufacturado de la carne proveniente de animales selectos. Debido a la existencia de una granja con un número suficiente de animales, Carnes Selectas Canarias garantiza una línea estable de suministro, presentando diferentes formatos que precisan los distintos sectores cárnicos.

La marca Cochino Negro de Agüimes sale al mercado después de superar unos estrictos controles de calidad, garantizando unas condiciones de trazabilidad e higiene, que permita al consumidor final conocer en todo momento el origen y el proceso de elaboración que sufre el producto.

Desde la sala de despiece de Carnes Selectas Canarias, se realizan los cortes y desgrasados necesarios para que estas carnes que disponen de un veteado de grasa interior considerable, estén listas para su consumo. Además los sistemas de envasado rápido nos ayudarán a incrementar la vida útil del producto, manteniendo la calidad inicial en todo momento.

Con los subproductos obtenidos tras el despiece, desde la fábrica de elaborados de Carnes Selectas Canarias se pueden obtener tres productos que son parte de la gastronomía canaria tradicional: Salchicha Natural Blanca, Salchicha Roja con un toque picante y Chorizos Parrilleros, todo ello con el sabor propio del Cochino Negro Canario.

La empresa Carnes Selectas Canarias cuenta con una red de venta de 6 comerciales que recorren toda la isla y los diferentes mercados, una superficie de mas de 1200 m2 y una flota de 8 camiones de distribución. El equipo humano de esta empresa está compuesto por 40 profesionales.

Carnes Selectas Canarias, por tanto, afronta con entusiasmo el reto de comercializar un producto de calidad y que lleva el nombre de un municipio que trabaja activamente por los productos de la tierra.


EL COCHINO NEGRO CANARIO: VESTIGIO DE UN PASADO NO MUY LEJANO.

Hasta los años 50 del pasado siglo en Gran Canaria, casi la totalidad de los cochinos explotados eran de la raza Cochino Negro Canario, un animal muy rústico y adaptado a Canarias desde la llegada de los conquistadores que sufrió cruces con las distintas oleadas de inmigración a Canarias y que viajó hacia Sudamérica en la emigración canaria.

Esta raza fue descrita científicamente por el Doctor en Veterinaria Juan Capote a mediados de los años 80. Hay que destacar que con la introducción de los cerdos blancos provenientes de Europa esta raza pasó de ser casi la única en Canarias a estar en peligro de extinción en apenas 20 años.

Vinculada tradicionalmente a la economía doméstica estos animales formaron parte de la vida cotidiana de los grancanarios, que los alimentaban con restos de la comida, cultivos, cereales y otros muchos subproductos para que los animales alcanzaran un peso máximo lo antes posible. En este sentido en la memoria de los canarios está presente la Matanza del Cochino como un día de fiesta y jolgorio en la que las familias convidaban a vecinos y conocidos.

El Cochino Negro Canario se caracteriza por ser una raza de lento crecimiento, longilínea y de tamaño medio, un ejemplar bien alimentado puede tardar de seis a ocho meses a alcanzar un peso de sacrificio entorno a los 70 kilogramos, el doble de tiempo que un cerdo blanco. Esta propiedad es la que hace que la disposición de las fibras musculares confiera a la carne un exquisito sabor y una textura excelente para la preparación de carne frita en tacos, morcillas, chorizos, etc. Otra de sus principales características es su aspecto externo, totalmente negro con pelos gruesos, orejas grandes triangulares y caídas hacia el hocico, que debe ser arrugado y ultracóncavo.

Actualmente el censo de animales en la isla de Gran Canaria puede rondar los 400 ejemplares, teniendo en cuenta que más de la mitad de los mismos están presentes en la explotación de Pedro Torres Moreno, situada en el municipio de Agüimes, que cuenta con la explotación de Cochino Negro Canario más grande del mundo, con más de 200 ejemplares.

Además en esta granja Juan Pérez Melián realizó una experiencia para la elaboración de jamón a partir de estos animales, la cual dio unos resultados más que satisfactorios. La granja distribuye estos animales a criadores y a carnicerías de la zona, tomando especial relevancia el Restaurante Señorío de Agüimes, situado en Las Crucitas, Agüimes, que todo el año tiene Cochino Negro Canario en su carta.

Hoy por hoy, varios ganaderos integran la Asociación Insular de Criadores de Cochino Negro Canario, y su objetivo es conseguir de las administraciones públicas fondos para tipificar productiva y genéticamente la raza y además conservar la misma. Además se pretende estudiar la elaboración de productos alternativos, como el Jamón Canario de Cochino Negro, Morcillas de Agüimes, etc. e intentar una vía de comercialización para estos productos.

En conclusión, el Cochino Negro Canario es una raza que está en peligro y que no debería desparecer ya que ha formado parte de nuestra historia más cercana y ayudó a muchas familias a subsistir en época de penuria, y además es la única raza porcina autóctona de Canarias.


Comentarios
Lunes, 24 de Octubre de 2011 a las 18:29 pm - carmelo

#02 bns tardes quisiera saver k me cuesta una pareja de cochinos negros para criar mi tlf es 634977543

Jueves, 12 de Febrero de 2009 a las 20:04 pm - jara

#01 no se si le llego mi primer cometario sobre la raza de cerdo canario y si no fue asin le comento lo miismo ese tipo de cerdo biene del tronco del iberico dentro de q variedad LA LAMPIÑA posus plieges en la piel, pero esta variedad carecia de cerdas, o LA ENTREPELA q si tenia cubierto su cuerpo de cerdas opelo. como prototipo un cruce de DUROC con algunas de esta variedades o quien sabe mandarme mas informaacion (fotos) para comparar con otra de razas dititas. gracias hasta la prosima