Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Audiciones de música tradicional y cultura oral con el Proyecto de La Aldea.

Viernes, 05 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

El Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicólas estará hoy viernes, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria).


En esta audición el Proyecto aldeano mostrará tres ejemplos de nuestras manifestaciones musicales:

1ª- Las músicas rituales: Los Ranchos de Ánimas, una de las manifestaciones más antiguas de nuestro folclore. Se trata de una melodía monótona y rítmica con flauta de caña, castañetas, panderos, panderetas, triángulo, espada y guitarra. Le cantan coplas y desechas a las ánimas benditas, al niño Jesús y en algunas ocasiones a los novios.


2ª.- Los cantos de trabajo: Con la representación de los trabajos relacionados con el proceso de elaboración del gofio (descamisar, desgranar, aventar, tostar, moler, cernir y amasar). En todo este proceso se cantan cuartetas y romances sin acompañamiento instrumental, exactamente como lo hacían ellos mismos cuando eran jóvenes. También en estos trabajos se realizaban canciones infantiles para entretener a los niños.


3ª.- Músicas y bailes de diversión, sociales o festivos: No todo era trabajo, nuestros abuelos y nuestras abuelas también se divertían y tenían momentos para las relaciones sociales y el ocio. Las músicas tradicionales las mostramos representando cómo eran los bailes donde iban nuestros mayores a divertirse: el Baile de Taifa. La taifa parece que era lo que pagaban para entrar a ellos. Tenían una organización especial, con unos personajes claves como el mandador, los dueños de la casa, etc. Eran amenizados por parrandas de cuerdas con instrumentos como el laúd, la guitarra, el acordeón , el violín o el timple. Interpretaban temas muy tradicionales como folías, isas, malagueñas, polcas, mazurcas y más recientes como pasodobles y rumbas, según fueran las modas. Los protagonistas de esta audición recuerdan los últimos bailes de taifas que se celebraron, tal cual como podrán verlo en este acto de esta noche.




Noticias Relacionadas
Comentarios