Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Aula de Retos y Oportunidades del Siglo XXI.

Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 181

Organizada por la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera (Tiscamanita-Fuerteventura, Islas Canarias). Curso 2007-2008.


El siglo XX puede calificarse como el siglo de la Autonomía Canaria. Aunque ésta se hiciera realidad sólo en el último tercio del siglo, ya en la primera década del mismo, tras la pérdida de los últimos territorios coloniales, en el Estado español se planteó como nunca el problema canario.

MANUEL VELÁZQUEZ CABRERA, con su actuación singular en aquellos comienzos inciertos del siglo XX, no sólo influyó con su plebiscito de 1910 en la creación de los Cabildos Insulares, por la ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, sino que, sobre todo, logró que las Islas periféricas de Canarias empezaran a tener protagonismo en la marcha del Archipiélago, consiguiendo cada una de ellas, en virtud de la citada ley, un representante en Cortes. Como se reconoce hoy por todos los historiadores, contribuyó así de manera decisiva a la configuración político-administrativa actual del Archipiélago Canario, territorio del Estado Español reconocido hoy como nacionalidad en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A un siglo de distancia, coincidiendo con la cercanía de la fecha del Centenario del Plebiscito, la Fundación, en fidelidad a sus objetivos, pretende participar activamente en el debate público abierto sobre los Retos y Oportunidades del nuevo siglo, aportando, desde su punto de vista propio, experiencias de diversas latitudes y culturas, así como elementos de reflexión y de diálogo, en las actuales circunstancias canarias, centrándose de manera especial en los problemas y perspectivas de futuro de Canarias y preferentemente de la isla de Fuerteventura, su principal ámbito de actuación.


¿Qué es el Aula RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SIGLO XXI?

Consiste en un proceso formativo que, en cumplimiento de los objetivos de la Fundación, se oferta un año más en horario de tarde y un martes cada quince días, a lo largo de ocho meses, a todas las personas interesadas.

Las clases se desarrollarán en la Sala de Conferencias de la Sede de la Fundación, en La Casa del Maestro de Tiscamanita. Y las sesiones de apertura y clausura tendrán lugar en el Salón social del Estadio Manuel Velázquez Cabrera, en el mismo pueblo de Tiscamanita.

El Aula está organizada por la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje, la colaboración financiera de la Caja Rural de Canarias, de la Caja de Canarias, la Caixa, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Telmax y otras empresas, y la participación y asesoramiento de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.


¿Cuáles son sus objetivos?

1. Ofertar un instrumento de formación a las personas interesadas.

2. Facilitar a las personas que viven en Fuerteventura el diálogo y debate con personas significativas de la vida política, con profesores/as universitarios/as especialistas, a los niveles canario, estatal, europeo y mundial, así como conocer experiencias y reflexiones de otros lugares y culturas.

3. Crear un espacio permanente de debate acerca de los problemas sociales, culturales y políticos de la actualidad majorera y canaria.

4. Contribuir a potenciar cauces de diálogo democrático y pluralista en nuestra sociedad.


¿Para quiénes?

Para todas las personas, jóvenes y adultas, que estén participando activamente en la vida social, cultural y política de la isla o que estén interesadas por los temas de actualidad en el nuevo siglo.


Metodología.

El curso 2007-2008 del Aula Retos y Oportunidades del siglo XXI se realizará cada quince días, los martes a las 20 horas, a través de una clase, con diálogo y debate, según aparece en el Programa y Calendario que le ofrecemos a continuación.

La presencia permanente del Coordinador del Aula tratará de facilitar la continuidad en el desarrollo de los sucesivos temas.

Habrá una sesión de apertura el sábado 3 de Noviembre 2007 y otra de clausura el sábado 21 de Junio de 2008, con conferencias de personas expertas y de reconocido prestigio que enmarquen los contenidos de todas las clases del curso.


Inscripción y matrícula.

Para participar en el Aula, es imprescindible inscribirse previamente y abonar la matrícula, que este curso es de 30 €. Los participantes que cubran la asistencia recibirán un diploma acreditativo.



PROGRAMA DEL CURSO 2007-2008.

3 de Noviembre 2007, sábado: SESIÓN DE APERTURA.

Presentación del curso y entrega de documentación. Conferencia inaugural: Los grandes problemas de la humanidad a la entrada en el siglo XXI. Luis Abascal, Sociólogo, Presidente del Consejo de Administración de JDL Humantech, Kista (Suecia).


6 Noviembre: África y Canarias, El Hadj Amadou Ndoye, Doctor en Filología Española, profesor de Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal.


20 Noviembre: Fuerteventura desde una perspectiva ecológica, Nigel Collingwood, Fotógrafo de la Naturaleza y Ecólogo marino.


4 Diciembre: Mujer y trabajo en la Venezuela bolivariana, Yamile Delgado de Smith, Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Universidad de Carabobo, Venezuela.


18 Diciembre: Las migraciones políticas desde una perspectiva de género. El caso de España, Pilar Domínguez Prats, Doctora en Historia Contemporánea, Profesora de Historia de los Movimientos Sociales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


8 Enero 2008: Las energías renovables en Canarias. Tomás Pacheco González, Ingeniero de Telecomunicaciones, Director Territorial de Iberdrola Canarias.


22 Enero: Cambios en los hábitos alimentarios canarios: sus efectos en la salud, Luis Bello Luján, Doctor en Medicina, Presidente de la Sociedad Canaria de Nutrición.


5 Febrero: Hacia una agricultura sana y ecológica, Ildefonso Acosta Hernández, Técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias.


19 Febrero: Los derechos humanos hoy, Antonio González Viéitez, Economista.


4 Marzo: El desarrollo sostenible en Canarias, Faustino García Márquez, Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.


25 Marzo: Los retos de los pueblos indígenas: el nuevo estatuto de la ONU. Nuria Roldán Arrazola, Antropóloga de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora de Survival Internacional.


8 de Abril: Religión, género y movimientos sociales. Las mujeres indígenas en Chiapas (Méjico) y su organización al amparo de la Iglesia Católica, Pilar Gil Tébar, Doctora en Antropología Social, Profesora de la Universidad de Huelva.


22 Abril: Medio Oriente, Islam y equilibrios internacionales, María Jesús Merinero, Doctora en Historia, Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura.


6 Mayo: Las religiones ante los grandes retos de la humanidad en los comienzos del siglo XXI, Marta Zubía Guinea, Doctora en Teología, Profesora de la Universidad de Deusto, Bilbao, y Vicepresidenta de la Asociación de Teólogas Españolas.


20 Mayo: El reto africano de Canarias en el siglo XXI. José Gómez Soliño, Doctor en Filología, Profesor y Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna.


3 Junio: El cosmocivismo: la gran apuesta de la educación intercultural. Victoria Borrell Velasco, Doctora en Antropología Social y Cultural, Profesora de la Universidad de Sevilla.


17 Junio: El cambio climático. José Ramón Obeso Suárez, catedrático de Biología de la Universidad de Oviedo.


21 Junio, sábado: SESIÓN DE CLAUSURA.

Conferencia de clausura: América Latina en las puertas de un "cambio de época". Procesos sociales y políticos de las últimas décadas. Irma Antognazzi, Historiadora y Docente universitaria, Directora del Grupo de trabajo Hacer la Historia, Argentina.


Entrega de Diplomas.
Fiesta y brindis.


Coordinador del Aula: Felipe Bermúdez Suárez.


NOTA:

La preinscripción puede hacerse por teléfono (días laborables, de 9 a 15 horas) o por e-mail, antes del comienzo del curso. La inscripción puede formalizarse en las oficinas de la Fundación en ese mismo horario, o también puede realizarse el día 3 de Noviembre, antes de la Sesión de Apertura, pudiendo abonar entonces los 30 € de la matrícula.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 10 de Marzo de 2009 a las 19:04 pm - Francisco Véliz

#01 Hola, soy estudiante de psicopedagogía en chile y estaba en una pequeña lectura diaria, en la cual me tope con la vida de Manuel Velázquez, y les digo es un orgullo toparse con información tan interesante. Muchas felicidades y espero que continuen con su causa.

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo