Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Clausura de las III Jornadas para el Estudio y la Difusión de la Música Tradicional.

Sábado, 27 de Octubre de 2007
Jerónimo de Francisco, Secretario Gral. del IEHC
Publicado en el número 180

Las Jornadas, celebradas los pasados días 18, 19 y 20 de octubre de 2007, en el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz, con gran asistencia de público interesado en su temática, han sido organizadas por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, contando con el asesoramiento del Grupo de Investigación sobre la Música Tradicional de Tenerife, el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.


El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, David Bernat, entregó a la Dra. Martha Ellen Davis, en nombre del IEHC, un reconocimiento para que lo haga llegar a los músicos y bailadores integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista, del municipio de El Limonar, en Baní, República Dominicana, que tenían que haber actuado el martes 19 de octubre, en el marco de las III Jornadas del IEHC para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional, interpretando el baile de la sarandunga y el canto del morano, pero que no lo hicieron por no haber podido viajar a Tenerife ya que el Consulado de España en Santo Domingo no les proporcionó el visado correspondiente.

El reconocimiento consistió en una figura de bronce y madera en la que se representa un tambor -uno de los instrumentos más tradicionales de Canarias-, una vela -que simboliza nuestra relación cultural intercontinental con Europa, América y África a través de los viajes- y un pentagrama sobre dicha vela -haciendo alusión a la temática de las Jornadas-.

La Dra. Davis desarrolló dos conferencias: en la primera, pronunciada el martes 19 de octubre bajo el título “El morano: ¿una huella del baile del tambor gomero en la tradición oral afrodominicana?”, explicó la tesis de las posibles influencias de dicha expresión musical canaria en el morano, un género musical para la procesión y el altar de la citada confradía afrodominicana de San Juan Bautista en Baní. En la segunda, desarrollada el 20 de octrubre con el nombre de “En busca del baile del tambor gomero: metodología y aventura”, la Dra. Davis explicó cómo fue su primer viaje a la isla colombina para estudiar dicha expresión musical y qué métodos etnomusicológicos utilizó en ese estudio.

Por otro lado, D. Isidro Ortiz Mendoza, Director de los Magos de Chipude, de La Gomera, se dirigió al público asistente en el Castillo de San Felipe, antes de comenzar la actuación el 20 de octubre, explicando el devenir del Baile del Tambor Gomero, su estructura y su función como expresión sentimental y forma de conservar el romancero tradicional.

En las Jornadas actuó también el grupo Los Magos de Chipude, de La Gomera, bajo la dirección de D. Isidro Ortiz Mendoza, en el Castillo San Felipe, de Puerto de la Cruz, el pasado sábado 20 de octubre de 2007, día de clausura de la III Jornadas del IEHC para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional.

Ruymán Ferrera Hernández, hijo del mítico cantador Dacio Ferrera, acompañado por su madre Remedios Hernández Suárez y en presencia de Los Magos de Chipude, agradeció asimismo el reconocimiento entregado por Fabiola Socas, del Grupo de Investigación sobre la Música Tradicional de Tenerife, en representación del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, por la gran labor de difusión de la música folclórica canaria desarrollada por su fallecido padre, que participó en las I Jornadas, celebradas en 2005.


Jonay Rodríguez, Isidro Ortiz y Fabiola Socas. Foto: Moisés Pérez.

En la foto que se adjunta aparece D. Isidro Ortiz Mendoza, Director del grupo Los Magos de Chipude, de La Gomera, después de recibir el reconocimiento del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, de manos de Jonay Rodríguez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, y en presencia de Fabiola Socas, en representación del Grupo de Investigación sobre la Música Tradicional de Tenerife, asesor de las Jornadas, en el marco de la clausura de dichas jornadas, que tuvo lugar en el Castillo San Felipe.

Este reconocimiento se le entregó al homenajeado porque, en palabras de Carmen Nieves Luis, integrante también del Grupo de Investigación, Don Isidro Luis Mendoza constituye un verdadero archivo de la cultura tradicional canaria, particularmente de su isla natal: La Gomera. Del enorme saber que atesora sólo nos ha transmitido parte de sus conocimientos acerca del lenguaje silbado y de la música. Su extraordinario dominio del Silbo y del Baile del Tambor, género por excelencia de la música tradicional gomera; sus innegables aptitudes para la docencia, demostradas durante sus ya largos años de enseñanza del toque, el canto y el baile, e incluso de las técnicas de construcción de los instrumentos tradicionales, sobre todo de las chácaras y el tambor; y en los últimos años, de forma muy especial, sus enseñanzas sobre el lenguaje silbado, para lo cual ha llegado a crear una particular metodología, lo han convertido, sin duda alguna, en el más claro exponente del Maestro titulado en la Universidad de la Vida.


Noticias Relacionadas
Comentarios