Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ensamble Dos Orillas y Abruncos, en La bodega de Julián.

Viernes, 05 de Octubre de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 177

Ensamble Dos Orillas combina con exquisita dulzura tres cantos de cuna que reflejan la alegría y el llanto de la mujer en Venezuela, El Hierro y Tenerife.


Ensamble Dos Orillas es un grupo nuevo que recrea y fusiona la música de la tierra con aires de la otra orilla. Los componentes son veteranos y prestigiosos intérpretes de música popular. La voz principal, Vicky López, cuenta con una dilatada trayectoria: desde hace años su voz da un acento distinguido al excelente grupo Los Majuelos. Vicky López es una solista inquieta. Busca la conjunción, la aventura, en otras maneras de entender y vivir la música en toda su amplitud. No le gusta ni encorsetarse ni tampoco permanecer estática.

Ensamble Dos Orillas combina con exquisita dulzura tres cantos de cuna que reflejan la alegría y el llanto de la mujer en Venezuela, El Hierro y Tenerife. Los romances están muy extendidos y distintas sus versiones. Ella, con su cálida voz, nos ofreció distintas variantes. También nos ofreció una fusión con el tema titulado "San Periñal", “Polías” o una extraordinaria “Isa con pajarillo”. La direccion del grupo corrió a cargo de Javier Castro-Gómiz (contra) y un reducido número de tocadores.

Compartió plató otro extraordinario grupo: Abruncos. Abruncos, dirigido por Tino Aguilar, ya ha estado en distintas ocasiones en La bodega de Julián. El acoplamiento de sus coros, el magisterio de los tocadores, la brillantez de los solistas Baltasar Suárez, y su hermano Melchor, Pablo González, Jason Luis, y la creatividad de Tino Aguilar muestran al grupo en una interesante y permanente evolución. Nos interpretaron durante su actuación “Isa de brisa y sal”, “La rosa y el clavel”, “Rondando la noche entera”, “Isa de mi amante”, “Seguidillas de La Guancha”, “Folías de mi tierra”.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 05 de Octubre de 2007 a las 09:05 am - Moisés Rodriguez Torres

#01 A mi querida amiga y compañera Vicky va este saludo y este enorme abrazo. No he tenido el gusto de compartir ese rato para transportarnos a otro mundo como es el formado por los canarios y la otra orilla, pero sí aprovecho para decirles a todos quellos que no conozcan a esta increíble persona y formidable voz, que busquen la manera de escucharla en las múltiples ocasiones en las que ella nos pueda deleitar; porque es un placer compartir con ella escenario y oir en cada actuación una voz que arropa, y a la vez nos enseña a ser libres con nuestra imaginación... al resto del grupo \"dos orillas\" espero pronto verles...un abrazo para todos.