Revista nº 911
ISSN 1885-6039

Fallece Aurorita, fundadora de Coros y Danzas de Ingenio.

Martes, 02 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

Dejó de latir para siempre el corazón de Aurora Cruz Vega, a sus 85 años, después de una larga hospitalización que la ha mantenido alejada de su Ingenio natal, al que llevó a las más altas de cotas de importancia en el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones.


Aurorita, como cariñosamente era conocida entre sus conciudadanos, fue desde el 14 de agosto de 1949 Delegada Local de la Sección Femenina en Ingenio hasta su jubilación, junto a su inseparable amiga y compañera, María Luisa Artiles Ramírez. Es a partir de esa fecha cuando funda también Coros y Danzas de Ingenio, Institución que ha sabido mantener su legado y difundirlo durante más de cinco décadas y a través diez generaciones, principalmente en materia de folklore y artesanía.

Como persona aventajada de su tiempo se inició desde muy temprana edad a las tareas de aprendizaje en diferentes escuelas de la Villa, labores que compaginó con las propias de la panadería que regentaba su madre Dña. María Cruz Vega.

Muy joven sintió cierto interés y verdadera pasión por todo aquello que la llevaría más tarde a ser la máxima exponente y persona relevante dentro y fuera de la isla de Gran Canaria, la artesanía, el folklore y las actividades en los talleres para jóvenes, que nunca defendió como un posesivo individual, sino como un posesivo colectivo, todo para su pueblo de Ingenio.

Grandes logros que se atribuyen también a la noble y perseverante Aurorita han sido los de rescatar, conservar, y transmitir las esencias de nuestro patrimonio cultural por antonomasia, los finos, delicados y bellos calados, además de los movimientos plácidos, cuidada escenografía, el sincronismo humano de las parejas compenetradas con las cadencias de sus tocadores, en las isas, folías, malagueñas, siendo artífice del rescate de la Isa de la Paría o de Aires de Lima de Ingenio; Polka del Capotín; Polka del Artesano, Rancho de Ánimas, Sorondongo de Ingenio que han recorrido el mundo.

Toda su labor, además de la recompensa de ver pasar a niños, jóvenes y adultos por su “taller”, ha sido reconocida con la medalla de la Orden de Cisneros en el año 1959, y la “Y” de plata otorgada en 1976, impuesta por el gobernador civil D. Francisco Laína García. Desde el 2004, es Hija Predilecta de Ingenio.

Su tarea profesional la mantuvo durante cincuenta y un años al frente de la Sección Femenina y de Coros y Danzas de Ingenio, de la que pasó a ser Presidenta de Honor.

Y como las personas se van pero las obras quedan, sus Coros y Danzas de Ingenio continuarán con su labor y perpetuarán su memoria. Ahora, Aurorita, Descanse en Paz.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 02 de Octubre de 2007 a las 20:13 pm - AGUSTIN ESTRELLA Y GUIA

#02 Sentimos amargamente la perdida de una persona tan valiosa para todos los que amamos este mundo del folklore,nuestro cariño para toda su familia y nuestro abrazo para los amigos de coros y danzas de ingenio desde el dolor que sabemos estàn pasando por su marcha. Nosotros por desgracia hemos pasado por esa misma situaciòn hace unos dìas al tener que decir adios al abuelo del grupo ,(maestro Pedro), Solo nos queda recordarlos y continuar con su trabajo que serà nuestro mejor homenaje . Un abrazo muy fuerte para todos. AMIGOS.

Martes, 02 de Octubre de 2007 a las 08:21 am - Coros y Danzas Nambroque de Sta Cruz de La Palma

#01 Se nos ha ido toda una gran dama del folklore canario y un referente para nuestras cosas. Aurorita era muy querida dentro y fuera de Ingenio. Un enorme abrazo a sus seres queridos y a sus grandes compañeros de esta agrupación por la que tanto hizo. Desde Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma queremos transmitirles nuestro más sincero afecto y nuestra enhorabuena por haber tenido tanto tiempo con Vds a nuestra querida Aurorita, todo un lujo y un privilegio.