Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenaje a Eduardo Oramas, maestro de los juegos tradicionales.

Martes, 30 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 181

Los juegos tradicionales del juego del palo y de la mano se dieron cita hace unos días en el Convento Franciscano San Luis Obispo, en Granadilla de Abona. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento quiso rendir así un homenaje a Eduardo Oramas Alayón, un maestro de estos métodos autóctonos de defensa, a través de la presentación de la escuela que lleva su nombre y una charla a cargo del concejal de Cultura, Antonio Cabrera Expósito.


Además, el convento albergará hasta el próximo 2 de noviembre una exposición de paneles informativos sobre la labor de don Eduardo y su escuela de juegos tradicionales que nació en el Sur de la Isla en 2005. Al respecto, Antonio Cabrera señala que Oramas nos abre la puerta de los juegos tradicionales como una continuidad cultural del rico patrimonio que se encuentra todavía en la oralidad de nuestra gente.

El concejal explica que el trabajo que se está haciendo con este gran conocedor de los juegos tradicionales lo realiza la Escuela de Juego del Palo de Abona, fundada en Granadilla de Abona en 1975. Resaltó también el papel transmisor de la cultura y las costumbres de este vecino y su aportación a la cultura popular a través de su sistema de defensa personal, que se desarrolla en cuatro modalidades: juegos de manos, juego del palo estilo Lucio, palo chico y palo corto o escondido.

Como punto y final del acto, se desarrolló una exhibición del palo y de la mano a cargo del homenajeado y los miembros de dicha escuela.

Por último, Cabrera celebra la presentación en Granadilla de Abona de esta escuela que nace en el Sur de Tenerife, representando los primeros pasos de la manifestación de la tradición oral que ha decidido hacer público la herencia cultural recibida, asumiendo su compromiso en la pervivencia de estos elementos patrimoniales que contribuyen, también, al mantenimiento de nuestra identidad.


Noticias Relacionadas
Comentarios