Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las Jornadas Guía a Néstor ponen en marcha el Patronato.

Lunes, 22 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 180

Recientemente se han celebrado las Jornadas de Constitución del Patronato Néstor Álamo denominadas Guía a Néstor. Dicha entidad gestionará el futuro museo en la casa natal del insigne guiense.


Los actos comenzaron con la inauguración de dos exposiciones, la primera dedicada a La Voz del Norte, periódico de principios del siglo XX en el noroeste y que fue dirigido por Néstor Álamo. Así mismo, representaba una extraordinaria exposición del amplísimo patrimonio musical que hay en Canarias, con una muestra evolutiva de los aparatos sonoros, desde los primeros discos de pizarra grabados a principios del siglo XX hasta las últimas grabaciones digitales, una muestra amplia del sello discográfico, Canario, en Venezuela... Al igual que se realizaba una selección de los distintos tipos de músicas o autores de las islas (folclórica, popular, tradicional, clásica, de autor, pop, rock, salsa, coral, carnaval…) o una muestra de la evolución histórica de todos los aparatos sonoros que han sido inventados por el ser humano para grabar su voz o los sonidos. En dicha muestra podíamos apreciar desde las primitivas gramolas o sinfonolas hasta las más recientes técnicas digitales.

En este sentido, la Directora General del Libro, Doña Blanca Rosa Quintero Coello, en sustitución del Viceconsejero de Cultura, Don Alberto Delgado Prieto, que por motivos de salud excusó su ausencia, confirmó el nombramiento oficial por parte del Gobierno de Canarias al municipio de Santa María de Guía como futura sede de la Fonoteca de Canarias. Dicho archivo sonoro pretenderá ser el Centro de Documentación encargado de recopilar, conservar y difundir la ingente riqueza de nuestro Patrimonio Musical. Dicho legado popular ha sido una de nuestras señas de identidad como pueblo que, a lo largo de su historia, ha fundamentado su acervo cultural con profundas raíces ancestrales al tiempo que receptor de las influencias multiculturales llegadas de otros pueblos.

Interesante resultó también la consideración de Doña Rosa María Quintana, Directora Insular de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, en la que resaltó la figura de Néstor Álamo como padre de los museos de Gran Canaria y que, en este sentido, se merecía este nuevo impulso y la consecución de un nuevo museo de referencia en Canarias en los inicios del siglo XXI, con una apuesta por las nuevas técnicas museográficas digitales, en la interactividad entre el museo y el público.

Durante las mañanas también tuvo lugar una serie de actividades dedicadas a los escolares del municipio. Entre ellas, la participación activa de un grupo de alumnado del IES La Aldea de San Nicolás que, coordinados por su profesor de Literatura Canaria, José Miguel Perera, realizaron unas pinceladas de nuestros escritores canarios con paneles y caretas. Además hubo actos de otro tipo, en los que intervinieron el grupo Los Labrantes de la Palabra de Arucas o musicales cargados de contenido canario gracias a la colaboración de Marcos Hormiga y Carlos Delgado.

El acto de Clausura de estas Jornadas consistió en la Constitución del Patronato Néstor Álamo con el nombramiento del Consejo Rector y sus Patronos de Honor. En dicho acto el Alcalde de Santa María de Guía destacó el nuevo reto cultural de su municipio con el impulso de la futura creación de la Fundación Néstor Álamo.


Noticias Relacionadas
Comentarios