El Cabildo Insular de La Gomera ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de
Zona Arqueológica, “la Zona de Puntallana”, con el objetivo de preservar l
os antiguos concheros que en este lugar se encuentran.
Con esta declaración se incrementa el número de BIC en La Gomera, tal y como recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Puntallana se suma a la Fortaleza de Chipude, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Conde y el Pozo de la Aguada, que ya gozaban de la referida protección.
Curbelo recuerda que en 2004 el Cabildo solicitó que se declarara BIC no sólo los concheros de Puntallana sino también el Bujero del Silo y el Casco Histórico de San Sebastián, estos últimos pendientes aún de resolución, y para las que se ha reclamado celeridad en repetidas ocasiones. Hace hincapié en que, igual que el resto del Archipiélago canario, La Gomera es una isla rica en patrimonio que debe conservarse.
El Cabildo está empeñado en incentivar la protección del patrimonio insular y en conservar “nuestro legado para transmitirlo a las generaciones futuras, de ahí que instemos al Ejecutivo regional y más concretamente a la Dirección General de Patrimonio a que agilice las declaraciones que permiten proteger los valores de La Gomera”.
Curbelo recuerda que los concheros de Puntallana forman una duna fósil ideal para el estudio de cómo los aborígenes gomeros aprovechaban los recursos naturales y añade que el Bujero del Silo, también localizado en San Sebastián, es la única sima conocida en La Gomera que contiene un yacimiento paleontológico, y concluye que el Casco Histórico de la capital, núcleo fundacional de San Sebastián, conserva aún su trama urbana original y cuenta con un importante número de inmuebles de alto valor patrimonial, por lo que “se merece igualmente la debida protección”, concluyó.