Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Silbo gomero, el renacimiento de un lenguaje ancestral.

Martes, 16 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 179

El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico defenderá ante la Unesco el reconocimiento de la particular forma de comunicación de La Gomera.


El silbo gomero, un lenguaje ancestral que se conoce en la Isla colombina desde tiempos prehispánicos y que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo, pues se ha convertido en una de las principales singularidades del Archipiélago, avanza imparable hacia su renacimiento y reconocimiento internacional, tal y como evidencia no sólo la acción insular y regional, sino también la última decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, reunido el jueves en Cartagena.

“Esta semana se ha dado un gran paso”, asegura el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien se congratula por el anuncio realizado por el organismo nacional, que ha seleccionado al silbo gomero para incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial que se presentará ante la Unesco en agosto de 2008.

Esta lista sustituirá al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial del que formaba parte la distinción del silbo gracias a un acuerdo unánime del Cabildo insular con el que se marcó el comienzo de un largo camino hacia la proyección mundial, que con la nueva resolución del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha emprendido su recta final. En consecuencia, el presidente del Cabildo reitera que “los gomeros, en particular, y todos los canarios, en general, están de enhorabuena”.

Los gomeros, pese a todos los avatares -hubo un tiempo en que el silbo quedó relegado al uso de pastores y personas mayores-, han sabido conservar generación tras generación un lenguaje propio y singular. Este esfuerzo fue respaldado por una propuesta insular inicial, que se elevó al Gobierno regional, y que desde la Comunidad Autónoma alcanzó la dimensión nacional.

El reconocimiento definitivo no llegará hasta junio de 2009, aunque en septiembre del año que viene la Unesco deberá emitir una evaluación previa que será determinante, igual que lo será la puesta en marcha de la Escuela Insular de Silbo, en la que ya trabaja el Cabildo con la finalidad de extender a toda la población la enseñanza de este lenguaje, además de asegurar el mantenimiento y la difusión de esta forma de comunicación.

La Escuela Insular de Silbo permitirá dar continuidad al proyecto iniciado en el año 1999 para que el silbo se convirtiera en una asignatura más de la enseñanza obligatoria, una primera iniciativa para rescatar el lenguaje gomero que, igual que la que lo ha llevado ante la Unesco, también partió de todos los ayuntamientos de la Isla y de un acuerdo alcanzado en el Pleno del Cabildo por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución.

Según el proyecto insular, con la futura la Escuela Insular del Silbo será posible que los alumnos que terminen secundaria continúen su formación en el particular lenguaje de La Gomera hasta convertirse en monitores profesionales acreditados, que podrán enseñar el silbo tanto a los nacionales como a los visitantes de distintos países que cada año se acercan a la Isla. Se proyecta, por tanto, que entre los alumnos estén no sólo los residentes isleños, sino también todos los que tengan interés en el resto del Archipiélago e incluso otros países.


Noticias Relacionadas
Comentarios