Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Técnicos y productores para mejorar la calidad de los vinos.

Domingo, 07 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

Cabildo, Consejo Regulador y Fundación Alhóndiga preparan unas jornadas formativas, para difundir las últimas tecnologías y avances del sector.


El Cabildo, el Consejo Regulador y la Fundación Alhóndiga preparan la celebración de unas jonradas vinícolas formativas, con las que se busca mejorar el rendimiento de la vid y la calidad de los vinos de la Isla. El encuentro durará toda la semana y reunirá en la Isla a expertos y productores de diferentes puntos del Archipiélago.

El certamen permitirá trasladar a los bodegueros y viticultores las últimas tecnologías y la información sobre las prácticas de campo que permitan mejorar los rendimientos en el viñedo y los parámetros de calidad de los caldos gomeros. "Pretendemos avanzar aún más en la búsqueda de un producto singular que nos identifique y permita competir en los mercados nacionales e internacionales", indica Curbelo, presidente del Cabildo.

El máximo representante insular subraya el "gran potencial" que, a su juicio, tiene el sector vitivinícola; alude a los "pasos de gigante" que han dado los productores de la Isla en los últimos años, e insiste en que "sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para impulsar la excelencia de los vinos de La Gomera y su reconocimiento en el mercado exterior".

Las Jornadas de la próxima semana comenzarán con una exposición colectiva de arte que lleva por título El arte del vino: pintores del vino en Canarias, que acogerá el Cabildo, y será la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso la que acogerá el primero de los seminarios que ofrece el programa y que los días 15 y 16 abordará la viticultura ecológica, las ayudas y las prácticas para mejorar los rendimientos o las plagas y tratamientos, entre otros temas.

El miércoles 18 comenzará otro seminario en este caso dedicado a la enología, y en el que será posible analizar los principales problemas del sector, abordar consejos prácticos o aprender como se gestiona una bodega. Esta segunda cita será en la Casa Cultural El Cercado, también en Vallehermoso, y a ella se sumará una cata de identidad con siete vinos canarios, que tendrá lugar el viernes en la sala de exposiciones del Cabildo para poner fin a la programación prevista.

Son muchas las acciones que en los últimos años se han emprendido con el objetivo de impulsar el desarrollo de la viticultura en La Gomera; en concreto la puesta en marcha y modernización de la Bodega Insular; comenta el "éxito" de una nueva marca de vinos, Cumbres de Garajonay, que nació el pasado año y se comercializa con éxito dentro de la Isla y en otros puntos del Archipiélago. La Institución cabildicia tiene programada una importante línea de acción para respaldar la "acertada labor" de los productores.

La Gomera cuenta con unas 400 hectáreas de viñedo, localizadas principalmente en el Norte y Noroeste de la Isla; la vid se cultiva por lo general en conducciones a ras de suelo y, en algunas zonas, en parrales medios que salvan las irregularidades del terreno. Entre toda la producción sobresale una variedad de vid local, que es la forastera gomera, aunque en los últimos años se han introducido nuevos cultivos que han dado buenos resultados en la Isla.


Noticias Relacionadas
Comentarios