Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Una calle con el nombre del profesor y humanista Manuel Alemán.

Miércoles, 24 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 180

El profesor canario Manuel Alemán Álamo -Agaete 1931, Las Palmas de Gran Canaria 1991- será recordado en una calle del municipio de Santa Lucía a la que la Corporación, a propuesta del grupo de gobierno, acordará ponerle su nombre en el pleno corporativo de este jueves.


En la propuesta de la Alcaldía se hace un documentado recorrido por la biografía de este apreciado intelectual, autor de obras como Psicología del Hombre Canario, reeditado en diez ocasiones, "que hizo de la conciencia una pasión de vida", como explica el psicólogo José Antonio Younis, director Instituto Psicosocial que lleva su nombre.

Manuel Alemán se formó en el Seminario de Canarias y luego amplió sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde se doctoró en la Universidad Pontificia de Salamanca y fue uno de los principales agentes del posconcilio en las islas. Posteriormente cursó Psicología en la Universidad Complutense y se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la de Comillas. Se dedicó a la investigación, a la reflexión y divulgación de los elementos que configuran la cultura canaria, al tiempo que simultaneó la docencia en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado como catedrático de Psicología, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social como director, y en el Centro Teológico de Las Palmas.

En homenaje a su fecunda labor, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fundó el Aula Manuel Alemán, un espacio educativo, cultural y de diálogo entre la fe y la cultura. A pesar de sus notables méritos académicos, el maestro será recordado como una persona humilde y cercana, como un profundo humanista. Si el pleno ordinario, que se reúne este jueves a partir de las 10.00 en las Casas Consistoriales de Santa Lucía, lo decide así, una calle del barrio de Casa Pastores llevará su nombre.


Comentarios