Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Artes, oficios y trabajos del ayer. La Aldea de San Nicolás (1890-1950).

Viernes, 14 de Septiembre de 2007
Infonorte Digital/ www.artevirgo.blogia.com
Publicado en el número 174

Artes, oficios y trabajos del ayer. La Aldea de San Nicolás (1890-1950), está dirigida al gran público, con un marcado carácter didáctico y pretende no sólo realizar un inventario de labores tradicionales, sino entenderlas en su contexto económico, social y, en definitiva, humano.


Muchos lectores se acercarán a este documento en busca de un dato, de una curiosidad, de un listado de personas y oficios, incluso de un análisis pormenorizado del desarrollo de la economía y sociedad de La Aldea de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, o mejor dicho, además, estamos seguros de que el lector más satisfecho será el que no aborde esta lectura desde una sola de las perspectivas, porque así no limitará el disfrute integral de lo que se expone.

El autor de este ensayo, FRANCISCO SUÁREZ MORENO, es Cronista Oficial del municipio de La Aldea de San Nicolás y autor de un centenar de ensayos y artículos publicados en diferentes medios de comunicación divulgativos y especializados. Su obra de investigación histórica se ha centrado preferentemente en pueblos de las comarcas del oeste y suroeste de Gran Canaria así como en aspectos de Etnohistoria, Patrimonio Cultural, Agua, Medio Ambiente y Educación de Canarias.

Ha sido ponente en cursos y congresos de carácter nacional e internacional con los temas del Patrimonio Hidráulico y Arqueología Industrial y colaborador-cronista de periódicos de Canarias.

Ha publicado una quincena de libros; el primero, El Pleito de Aldea (en dos ediciones, 1990 y 2001) y, el último, Guía de Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria (2005) junto a otras ediciones digitales recientes.

Está vinculado profesionalmente a la enseñanza pública desde 1967, como funcionario de carrera del cuerpo de maestros, impartiendo una larga docencia en Adultos, Enseñanza General Básica y Enseñanza Secundaria, donde ha diseñado y trabajado en proyectos oficiales de coordinación e innovación pedagógica. Actualmente es profesor de Geografía e Historia, en el Instituto de Educación Secundaria de La Aldea de San Nicolás.


Para leer esta nueva e interesantísima publicación puedes pinchar aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios