Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

II Encuentro de Papagüevos Fiestas del Pilar 2007.

Martes, 25 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 176

Se celebrará el día 5 de octubre en la Plaza del Pilar de Guanarteme.


El II Encuentro de Papagüevos Fiestas del Pilar 2007 se celebrará el día 5 de octubre en la Plaza del Pilar de Guanarteme, y en él participarán los tradicionalísimos gigantes de Guía, los de Schamann y, como novedad este año, participiarán por primera vez los Sres. Papagüevos del Municipio de Telde, más los anfitriones del Barrio de Guanarteme.

Con anterioridad a la salida de los mismos, el escritor y periodista grancanario D. Santiago Gil, autor del recientemente publicado libro Música de Papagüevos, ofrecerá un pequeño pregón.

La intención con este encuentro es rescatar del olvido estas entrañables figuras, tan tradicionales en las fiestas de antaño, y que ocupen el lugar que se merecen.

Para conocer más sobre los papahuevos en Canarias, pueden ir al blog de Ana Moreno pinchando aquí.


Nueva web de papahuevos en Canarias.

Es la página web de la Delegación del Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes en las Islas Canarias


Hoy. 20 de septiembre de 2007, comienza la andadura de la página web de nuestra Delegación en las Islas Canarias; con Alejandro C. Moreno y Marrero al frente, y con la clara visión del mucho trabajo que hay por hacer y el enorme esfuerzo que se precisa para poder desarrollarlo.
Así empieza el texto de Jaume López Puigbó sobre esta nueva iniciativa.

Para ver más y conocer de ella, pincha aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 00:48 am - Tenerife

#31 En mi modesta y escueta opinión, creo que no sólo los papagüevos, cualquier festividad, acto, elemento, representativo de cada pueblo debe quedar ahí.

Para mi, si quiero ver el baile de la virgen de El Hierro, me es más fácil verlo en La Laguna que trasladarme a otra isla. Esa es la pena, debería verlo en su contexto, fuera de él no tiene sentido alguno.

Como ejemplo valga el de bailarines herreños por todo el archipiélago o los indianos que se ejecutan en Las Palmas de Gran Canaria, o la bajada de la rama en La Laguna(Tenerife).

Sábado, 22 de Marzo de 2008 a las 00:22 am - cristian

#30 pssssssss los mejores papahuevos son los de santa maria de guia arriba guiaaaa se salen y hay muchisimos la niña,el bandurrio,el campesino,el popeye,la canaria,el jipi,el del puro,las 2 gitanas, el policia,el diablo,el payaso,el gepeto, el cocinero, el negro, el de la mariposa, el de la cabeza cambada y la vieja son los mejores

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 a las 00:13 am - Jorge

#29 PARA TODOS !!!!! EL 5 DE ENERO HAY UNA CABALGATA DE REYES EN GUÍA...DONDE TAMBIEN HARÁN UN PASACALLES LOS PAPAHUEVOS DE GUÍA!!!!!! ESTAÍS TODOS INVITA2 !!!! UN SALUDO.

Lunes, 22 de Octubre de 2007 a las 23:52 pm - guiense

#28 Hola, quería invitar a todos al nuevo Blog de la Asociación de Cargadores, Músicos y Amigos de los papahuevos de Santa María de Guía. Un Saludo a Todos

http://blog.iespana.es/papahuevosdeguia

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 16:41 pm - a Chico MarxX

#27 Soy de Guía y quiero decirte que me parece muy buena tu idea, presentar un escrito al ayuntamiento y hacer que el trato hacia los acartonados sea mayor, ya que de último se están pasando incluso en nuestro pueblo, un ejemplo es en la rama de roque prieto, cuando los cabezones llegan abajo, los dejan al lado de un bochinche a la orilla de la marea y con el peligro de que venga un borracho a mandarlo al mar. Es que este ayuntamiento no tiene sensibilidad por ello.

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 13:23 pm - Chico MarxX

#26 Pues este comentario va para todos los Guienses...un grupo de cargadores,de los más jovenes(que también los restauramos antes de nuestras fiestas)estamos en proceso de hacer un escrito para enviárselo al ayuntamiento,diciendo que nuestros papahuevos si salen de nuestro pueblo,será encima de nuestros hombros,de los cargadores de Guía,ya sea a Telde,Artenara o al Sur,donde sea,puesto que nosotros los llevamos cargando desde ase 4 o 5 años y sabemos como bailarlos y como tratarlos perfectamente.Los papahuevos saldrían de Guía por la mañana(por ejemplo) irían al lugar donde fuera el pasacalle(por ejemplo si los piden el ayuntamiento de Telde)y cuando acabara el pasacalle regresarían para Guía.De esta manera los papahuevos en el mismo estado tal y como salieron de Guía,bailándonos siempre nosotros(los de Guía)que somos los que mejores los sabemos bailar :D y de esta forma evitaremos la desaparición de papahuevos,como ya ha surgido hace años por prestárlos,y de restaurarlos cada mucho más tiempo,no como estos años que los restauramos cada 12 meses...así llegará un año en que no se puedan restaurar las cabezas y no pordramos hacer nada por ellos....

Un Saludo para todos.Y por favor...todo Guiense que léa este comentario que me mande un email,mi dirección es jorgito89_mc@hotmail.com || si todos ponemos nuestro granito lo lograremos :D y nuestros papahuevos irán bailando por todos los pueblos de Canarias encima de nuestros hombros :D

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 12:52 pm - a Gran Canaria

#25 Estas totalmente equivocado. La mayoría de los guienses se escrispan cuando ven llegar los papahuevos, de firgas, de telde, de artenara, de guanarteme etc.. destrozados, y mas cabreados los que los tienen que arreglar, ya que como ellas cuentan, llegará el día que no se pueda hacer nada con ellos.

Yo soy partidario de prestar los papahuevos, pero estamos acostumbrado a que lleguen en mal estado. Yo he sido testigo, puesto que pertenezco a una comisión de fiestas, de llegar en una furgoneta los papahuevos, votados, cuando siempre se tienen que traer en pie para no estropear la madera ni el cartón, y los vi destrozados, hasta el punto que tuve que llamar al ayuntamiento de guia para que los papahuevos se los llevara pk si sacabamos eso a la calle nos ivamos a quedar sin cabeza. Yo sé que este año los papahuevos han ido al pilar y han vuelto en buen estado, me alegro por ello. Y debería ser así siempre que el ayuntamiento los lleve y los traiga, y los bailen los cargadores de Guía, ya que estos papahuevos son los que mas pesan de las islas, y no lo puede coger cualquiera. Felicidades a la comisión de fiestas del Pilar por este encuentro, y ojalá se haga en mas sitios como en Guía, y que la gente del pilar esté en peso en nuestro pueblo. Muchas Gracias a todos, y si los guienses nos cabreamos no es por otra cosa sino porque estamos cansados de tener que restaurar los papahuevos cada vez ke salen de guia. Saludos a todos y felicidades al guiense Santiago Gil

Jueves, 18 de Octubre de 2007 a las 10:34 am - GRAN CANARIA

#24 Marisa, que lección nos da a todos. Seguro que al ver las cosas desde Alemania tiene la mentalidad mas abierta y no tan cerrada como la de GuiENSE 2, que por suerte es minoria. Porque la mayoria de los de guia se sienten orgullosos de los papahuevos y por eso les gusta compartirlos con el resto de la isla para que podamos disfrutarlos todos.

HAY QUE COMPARTIR Y ENSEÑAR NUESTRAS TRADICIONES, AYUDARNOS ENTRE MUNICIPIOS Y HERMANARNOS, QUE ES LO QUE NOS PUEDE MANTENER UNIDOS.

Que los lleven los de Guia me parece lo mejor, porque son los que conocen a sus papahuevos, pero que salgan para que los veamos todos.

Lunes, 15 de Octubre de 2007 a las 15:17 pm - Guiense2

#23 Marisa,me asombra su incultura...los papahuevos de Guía son los más antiguos de las islas,más que eso,son un patrimonio para nuestro pueblo.

No es se rompe uno y ya está NO!.Si usted quiere préndale fuego a las cabezas de los papahuevos de su pueblo y salga a bailar con ellos.Pero los nuestros se merecen el mejor cuidado.Y si dios quiere conseguiremos que nuestros papahuevos vayan por toda canarias con los cargadores GUIENSES bajo sus hombros.

Un Saludo

Sábado, 13 de Octubre de 2007 a las 00:52 am - Marisa

#22 No se si reirme o llorar... Que pasa gente? donde esta la unidad

entre los canarios, en europa se nos conoce como un pueblo de gente simpatica y complaciente pero que no lo seamos entre nosotros eso si que es una pena.

Yo vivo en Alemania desde hace unos 20 anos ( me falta la ~) hace dos anos coincidi en la fiesta del Pilar en Guanarteme ( mi barrio por sierto) y al ver los papagüevos senti una alegria imensa . Los papagüevos” caballeros y caballeras” es una de las tradicion callejera y como la palabra lo dice a la calle con todos y a bailar (lastima que no pueda estar).

No son piesas de museo aunque no estaria mal hacer uno para esos que son muy viejos .

En muchos paises se habla ultimamente de globalisación, en canarias la hemos tenido siempre. Las calles estan llenas de gente de muchos paises, diferentes razas, religiones, y que conoscan nuestras tradiciones y costumbres por medio de las fiestas es unas de las cosas más bonitas, carinosas e inteligentes que podriamos dar de nosotros.

Que se rompe un papagüevo ...triste , pero se puede restaurar ni siquiera nosotros vamos a

existir siempre. Besos a todos

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 01:37 am - Guiense

#21 Totalmente de acuerdo compañero Chico Marxx

Como yo había dicho anteriormente si por ejemplo Guanarteme pide los papahuevos de guia, que el ayuntamiento de Santa María de Guía lleve los que quieras, pero sus respectivos cargadores, y cuando digo Guanarteme, digo cualquier ciudad o pueblo de las Islas Canarias. Pero prestarlos y dejarlos tirados por ahí no, porque muchos desaparecieron así... como por ejemplo el Gordo y el Flaco, la Negra y muchos más lamentablemente. Cuando yo nombro el término prestar me refiero a dejarlos \"botados\" una semana o más tiempo en una ciudad o pueblo, a eso si que no estoy para nada de acuerdo, pero si estoy de acuerdo a que lo pidan y los bailen en otras ciudades o pueblos, y vuelvan a casa después de ese día.

Sin más un saludo.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 22:45 pm - Chico Marxx

#20 Amiga Isabel,soy partidario de prestar nuestros papahuevos siempre y cuando nosotros,los que los cargamos y los que mas consideración tenemos con ellos,estemos con los papahuevos y seamos sus cargadores.

Es bueno que toda Gran Canaria,incluso más islas,vean los tesoros que tenemos..esa seria la condicion que pondría para que nuestros papahuevos salieran de nuestro pueblo.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 17:01 pm - Francis (Santa María de Guía)

#19 Yo estuve en el encuentro y debo decir que los chicos encargados de bailar los papagüevos de Guía eran todos de Guía. Llevaban camisetas de la Fiesta de Las Marías de este año y estuvieron en todo momento al lado del papagüevo que llevarían posteriormente. En la exposición de los papagüevos durante el pregón, insisto, estuvieron bajo la mirada de quienes los cargarían.

No creo que los papagüevos sufrieran ningún daño en ningún momento.

Saludos,

Francis.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 15:43 pm - Isabel López (Santa María de Guía)

#18 SI ES NECESARIO NOS ECHAREMOS A LA CALLE EN MANIFESTACIÓN PARA PEDIR QUE NO SE PRESTEN MÁS LOS PAPAGÜEVOS DE GUÍA.

\"Los papagüevos

no se prestan

que se rompen

quien los quiere

que los compre\".

ÁNIMO A LOS COMPAÑEROS DE GUÍA, NO DECAIGAN. ENTRE TODOS LOGRAREMOS SALVAR LA VIDA DE NUESTROS PAPAGÜEVOS DE GUÍA.

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 00:01 am - Guiense

#17 Yo soy uno de los muchos cargadores que hay en Santa maría de Guía y estoy a favor de este tipo de \"reuniones\", pero no para prestarlos, yo como el compañero Chico Marx todos los veranos los tenemos que arreglar porque vienen hechos una mierda, perdonen por la expresión. Si por ejemplo Guanarteme pide los papahuevos de guia, que el ayuntamiento de Santa María de Guía lleve los que quieras, pero sus respectivos cargadores, que somos los que mejor los cuidamos, con esto no quiero decir que por ejemplo en Guanartame no lo cuiden, OJO!.

P.D. También estaba presente cuando trajeron de Guanarteme en el furgón a Groucho Marx, el Negro, Gepetto y la Vieja sino me equivoco, como venían en el furgón todos tirados y sin ningún cuidado, por ejemplo la cabeza de Groucho Marx y el Negro vineron DESTROZADAS.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 23:46 pm - maria de guanarteme

#16 pues dile a tus amigos que no sean mentirosos que en guanarteme estaban muy bien colocados sin polvo ni telarañas mentira aqui los tratamos muy bien

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 23:31 pm - Chico Marxx

#15 para COMISIÓN DE FIESTAS DEL PILAR DE GUANARTEME, este año estuve presente como un camión traía los cuatro papahuevos que llevaban en Guanarteme no se cuantos meses...y estaban todos tirados en la furgoneta...y segun amigos mios que los vieron...estaban en Guanarteme llenos de POLVO y TELARAÑAS..Me parece muy bien eso..si los papahuevos de Guía salen para algún sitio...que vayan los cargadores Guía y los bailen

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 23:18 pm - Chico Marxx

#14 Lo que digo es que se prestan papahuevos de Guía,y la mayoria o todos vuelven a Guía todos hechos una miseria y eso es lo intolerable que despues somos nosotros quienes los restauramos.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 19:16 pm - maria de guanarteme

#13 de verdad que me parece increible la cantidad de barbaridades que estoy leyendo que no prestan los papahuevos de guia???? que les va a pasar??? pues venga usted con ellos caballero pero dejenos disfrutar a todos y sea un poquito mas solidario. ( Asi nos va claro))

y con respecto al comentario de la gala de las ladys.......... QUE MALA ES LA ENVIDIA SEÑORES......................

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 15:41 pm - María González

#12 A mi tampoco me parece bien que se presten los papagüevos de Guía. Muchos de los antiguos papagüevos que han desaparecido tienen mucho que ver con estos préstamos.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 00:09 am - Chico

#11 Sin duda alguna los papahuevos de Guía son los mejores de la isla...me encanta cogerlos y este año los reparamos ademas de cargarlos...no me parece del todo bien que se presten a otros municipios, ya que regresan a su pueblo algo destrozados.

Viernes, 05 de Octubre de 2007 a las 22:34 pm - Joan-Miquel Merino

#10 Los gigantes, los papagüevos (papahuevos) són un patrimonio etnológico de toda la humanidad. Como catalán, que hace 25 años llevo los papagüevos sobre las espaldas, estoy muy orgulloso de pasearlos por todas las poblaciones que hagan falta, para participar en las fiestas populares que són del pueblo, y la tradición se ha mantenido en todos los lugares, gracias a la intervención de las gentes que deciden mantener las tradiciones, y bueno es compartir los elementos festivos con otras ciudades. Los gigantes, los papagüevos, no tienen fronteras, com la propia cultura, y no hay nada más hermoso que compartir las tradiciones.

Felicidades por la iniciativa de realizar un encuentro de papagüevos, y en el futuro podria ampliarse convidando a gigantes de la península y/otros lugares...que contribuirà al enrequicimiento cultural de los pueblos.

Joan-Miquel Merino

Geganter / giganter portador de papagüevos de Rubí (Barcelona)

jmmjrubi@hotmail.com

Domingo, 30 de Septiembre de 2007 a las 15:16 pm - COMISIÓN DE FIESTAS DEL PILAR DE GUANARTEME

#09 No hay nada peor que opinar sin estar informado...

Para la tranquilidad de todos los guienses, los papagüevos van a ser traidos y llevados por el propio Ayuntamiento de Guía, y bailados por las personas que lo hacen siempre en ese municipio. Y en Guanarteme los trataremos con todo el respeto y amor que se merecen, porque aspiramos a que continúen participando en nuestro encuentro.

Con respecto a la opinión sobre la gala de anoche, amigo Carmelo, todas las críticas serán bien recibidas, pero sabrá Vd. que sobre gustos no hay nada escrito. No entendemos exactamente qué fue lo que le pareció una burrada porque no entra en detalles. Pero le invito a que el año que viene participe con nosotros en la elaboración del programa y así quizá pueda ver las cosas con otra óptica.

Domingo, 30 de Septiembre de 2007 a las 13:00 pm - carmelo

#08 Valla burrada la de anoche,con la eleccion de las leidis,como se puede destrosar un evento popular con tan mal gusto.Las señoras que se presentaron,(No dudo que salieran a divertirse) pero dentro de ellas y del publico en general,salieron a concursar y a ganar,lo de anoche fue vergonsoso,con el mayor de los respetos a la que le dieron como ganadora.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 23:50 pm - Alberto

#07 Mira, los papagüevos ( lo de papahuevos me suena a papafritas o a pedantillo) son para que la gente se divierta, y con ese fin nacieron, se desarrollan, y a veces mueren y otras se reproducen. Son tan mortales como nosotros. Lo que no me parece bien es que se sea egoísta con lo que es de todos y para todos. Es muy fácil denunciar esas supuestas negligencias (enseña fotos o pruebas, por favor), pero me imagino que la gente de Guanarteme, con el interés y la ilusión que están demostrando, se encargarán de que estén en buenas condiciones (ya el año pasado tuvieron los papagüevos de Guía y no pasó nada). Lo que no está bien es la pedantería, el elitismo (lo que faltaba, ahora también vamos a tener engreídos papagüeveros) o la actitud de quejicas sin venir a cuento). Viva la fiesta y vivan los papagüevos entre los niños (con los riesgos que eso siempre ha conllevado). Disfruten todos de la fiesta, y acudan a Guanarteme a pasar un buen rato.

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 21:57 pm - A Alberto

#06 Te digo de primera mano, que el ayuntamiento no tiene ni condiciones de seguridad ni nada. Quien coge esos papahuevos? como llegan a Guía?. Hace dos meses vi llegar a Guía una furgoneta y los papahuevos botados en el piso de la camioneta, unos encima de otros? cuando se dejo para la feria de turismo del sur. Pero esto que es? porque no se cuida nuestro patrimonio? Me parece bien que se lleven los papahuevos por toda la isla. Pero deberían llevar sus propios cargadores, y el ayuntamiento sea el responsable de traerlos y llevarlos, que son los únicos que saben como tratarlos. Porque despues quien está todo el año arreglandolo? la universidad popular hasta que llegue el momento en que no tengamos papahuevos?

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 06:33 am - Alberto

#05 Me parece una idea genial lo del encuentro de papagüevos. Para mí será un placer llevar a mis hijos y compartir con ellos lo que yo viví de pequeño. Soy de Guía, y para mí será un honor ver a los papagüevos de mi pueblo por las calles de Las Palmas. Y me imagino que si el ayuntamiento los ha prestado es con unas condiciones de seguridad. No entiendo esas críticas destructivas que creo que no vienen a cuento. Participemos todos en ese acto que ya estoy ansioso de que se celebre. Muchas felicidades a sus organizadores.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 23:51 pm - Loly de Guanarteme

#04 yo estuve en el del año pasado y me parecio que estaba bien. Este año si puedo voy porque se ve que traeran muchos mas. Mensaje para alucinado: no seas tan egoista y deja que los demas tambien podamos disfrutar de los papahuevos de gúia. Parece mentira, en vez de unirnos todos los municipios, a separar.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 19:55 pm - EL GLOBALIZADOR

#03 Por desgracia para mi no puedo acudir a todas las fiestas que se celebran en esta isla y que sacan sus papagüevos en pasacalles, me parece una idea genial verlos a todos juntos en un encuentro. !APOYO LA GLOBALIZACION DE LOS PAPAGÜEVOS!

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 15:43 pm - Jeremías - Santa Cruz de La Palma

#02 La foto última en blanco y negro son de los \"Gigantes y Cabezudos\" de Santa Cruz de La Palma a su paso por la antigua Avenida Marítima. Algunos de ellos han llegado hasta nosotros. Es una magnífica escena que nos da una idea de cómo el pueblo palmero celebraba sus fiestas. Aún salen en la Bajada de la Virgen y en otras fiestas locales, como las de la Luz y San Telmo, la Cruz, etc.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 12:37 pm - Alucinado

#01 Un encuentro de papahuevos... pero ha donde hemos llegado? ya no sabemos que fiesta recrear? quien quiera ver papahuevos que se acerque a cada pueblo donde esta... es una pena que el ayuntamiento de guia, desde su concejalía de fiestas, preste esos papahuevos. No sabe la concejal de Guía que se trata de una reliquia. Porfavor no contribuya al desperfecto de los acartonados y cuidelos que tenemos un tesoro.