Revista nº 940
ISSN 1885-6039

La artesanía gomera se promociona fuera de la Isla.

Martes, 04 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

Se expone en Tenerife una muestra de los trabajos y las utilidades que se daban en la Isla a las hojas de palmera el siglo pasado.


Una amplia y variada tipología de esteras de palma, que antaño eran utilizadas en la matanza del cochino, para almacenar y transportar pescado salado, como alfombras en la que poner a los chiquillos, para cubrir el suelo de las iglesias o las plazas de la fiesta o como alfombras de cama y felpudos, entre otras utilidades, se expusieron este fin de semana en Tenerife y más concretamente en la Feria de Pinolere, a la que acudieron artesanos de diferentes partes del mundo y que el Cabildo de La Gomera aprovechó para promocionar la artesanía insular.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, explica que la iniciativa se enmarca dentro del objetivo que se ha marcado la Institución gomera de recuperar oficios artesanos de antaño, que ya el pasado año protagonizaron la Feria Insular de Artesanía de La Gomera con la presentación de una colección de esteras de palma, confeccionadas por mujeres gomeras de la zona Oeste de la Isla, principalmente de Alojera y Tazo, donde aún hoy en día se mantiene de forma marginal este oficio artesano.

Añade que parte de esa muestra también se ha llevado a la vecina isla tinerfeña, pues el objetivo no sólo es evitar la pérdida de tradiciones, sino darlas a conocer al mayor número posible de personas. Curbelo subraya que el Cabildo se ha propuesto el fomento de actividades tradicionales, que "no sólo pueden convertirse en una fuente de ingresos, sino que también aumentan los atractivos insulares que pueden presentarse al turismo, hoy por hoy el principal motor de la economía isleña".

"Queremos aprovechar la gran afluencia de público que registra este evento y otros muchos que se celebran en nuestro Archipiélago para difundir la artesanía particular de La Gomera, además de para dar un impulso al sector artesano que, sin lugar a dudas, tiene mucho que aportar a nuestra economía", indica el presidente del Cabildo.

El máximo representante insular recuerda que la Corporación insular realiza cada año un esfuerzo económico para garantizar la supervivencia de la artesanía, lo que se pone de manifiesto no sólo en la presencia en ferias del exterior o la cada vez más popular Feria Insular de Artesanía gomera, que se celebra cada mes de octubre y en la que ya se trabaja, sino también a través de subvenciones con las que se pretende ayudar a mantener vivo el sector.

Destaca que el Cabildo sufraga hasta el 80 por ciento de la inversión para el desarrollo de actividades artesanales, según se recoge en la línea de subvenciones dirigidas a la protección de oficios y producciones tradicionales de este año, y de las que, tal y como ha sucedido en ejercicios precedentes, han podido beneficiarse todos los productores o las productoras individuales con carné de artesano en vigor o en proceso de renovación expedido por el Cabildo de La Gomera. Además, son posibles beneficiarios las empresas artesanas que tengan su domicilio y desarrollen su actividad en la Isla, aunque también en este caso los miembros de la entidad deberán estar en posesión del referido documento identificativo.


Comentarios