Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los Majuelos participaron en el XXV Festival Nacional de Molina de Segura.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe / Los Majuelos
Publicado en el número 175

Tuvieron el honor de estar en las Bodas de Plata del Festival.


Los Majuelos representaron recientemente a Canarias en le XXV Festival Nacional de Molina de Segura. Este Festival está organizado por el Grupo Coros y Danzas de Molina, miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas Patronales de Molina de Segura.

Además del grupo anfitrión y de Los Majuelos, participaron los Coros y Danzas de Cieza, Granada y Madrid.

Los Majuelos recibieron una gran acogida por parte del público y su vestimenta llamó mucho la atención, preguntando la audiencia por el origen, confección, tejidos, etc. de sus trajes.

La intervención de Los Majuelos tuvo lugar en dos sesiones. En la primera de ellas, el viernes 7 de septiembre, iban ataviados con los trajes de campesinos de finales del siglo XIX, mientras que el sábado lo hacían con la vestimenta del siglo XVIII, según Alfred Diston. En el repertorio que interpretaron estuvieron presente las siete islas.

Los Majuelos quieren agradecer la magnífica organización que desarrollaron en todo momento los miembros de Coros y Danzas de Molina de Segura.


Recepción a todos los grupos participantes en el Festival en el Ayto. de Molina de Segura, a cargo del Alcalde y de la Concejala de Cultura.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 28 de Septiembre de 2007 a las 13:36 pm - Rafa Coello

#27 Muchas gracias Julio, si algo tenemos que agradecerle a Justicia es que nos haya puesto de nuevo en contacto, bien dice el dicho que no hay mal que por bien no venga. Un beso enorme para Monica y el pequeñajo y para tus Padres. Ya seguimos en contacto . Rafa Coello

Viernes, 28 de Septiembre de 2007 a las 10:16 am - Julio Amador Rivero

#26 Muchas Gracias Moises. Como te va el mundo de la pintura, lo último que supe de ti, ... y ya ha llovido, eras un fiera con los pinceles. Si vas a hacer alguna exposición o algo similar coméntamelo en mi @.

Viernes, 28 de Septiembre de 2007 a las 10:08 am - Moises Rodríguez Torres

#25 Muchas gracias Julio por tu apoyo... yo creo que todos los que han pasado por aki y los que estamos actualmente seremos \"Majuelos\" para siempre... Decirte que he sabido que estás en princesa Iraya y que hace un tiempo estuve hablando con uno de vuestros componentes. Este mundo es un pañuelo...le dije tanto a él como te digo a ti que si necesitáis colaboración, contad conmigo para lo que esté de mi mano. Un abrazo para ti, Mónica y los miembros de Princesa Iraya. Ánimo y a cultivar nuestras tradiciones.

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 09:14 am - Miguel Ramirez

#24 Buenos dias Julio.como sabrás hemos coincidido algúnos años en Majuelos,yo todavía continuo en el colectivo y me encuentro muy a gusto en él.

Es muy loable tú postura y como has dicho los trapos sucios se lavan en casa.Sinceramente tampoco entiendo a justicia,es su opinion y hay que respetarla pero no la comparto.Es verdad que en todos los sitios hay alguién que lo único que le mueve es el rencor y la envidia pero debemos estar por encima de todo esto.

Te agradezco tu apoyo al grupo y decirles a todos que los que pertenecemos a Majuelos en estos momentos lo único que queremos es seguir trabajando por el grupo y para que esto siga en pie después de tantios años gracias a los que estamos ahora y a todos los que han pertencido y han trabajado por Majuelos a lo largo de su historia,porque todos hemos aportado nuestro granito de arena.

Un abrazo a todos los compañeros de los Majuelos y a todos los que aún estando en la distancia también se sienten Majuelos.

majuelosman@hotmail.com

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 13:43 pm - Julio Amador Rivero, excomponente.

#23 Por una cuestión de honor,

Primero que nada, FELICIDADES a todos los que siguen trabajando por ese Grupo que me aportó tanto, y en el que pasé tan buenos momentos. Todavía conozco a algunos por ahí: Pedro, Rafa, Moisés, Vicky, ...

Compañeros, dejémonos de darle el gozo de contestarle a las personas que aquí escriben sin otro fin que crear malestar.

Como sabrán algunos de Uds., llevamos tanto Mónica como yo trabajando con Princesa Iraya hace cuatro años, y al que hoy por hoy es nuestro grupo también le dan caña cada vez que intentamos dar \"un paso\". Tanto los Grupos Folklóricos como los componentes que lo integran, deben saber que es de bien educado el \"lavar los trapos sucios en casa\".

Tengo que reconocer que cuando dejé Majuelos, no fue de la mejor manera, pero siempre fue de mi intención arreglar los problemas desde dentro; y los problemas que pude haber tenido con determinadas personas las hablé en su momento con cada una de ellas, como en estos días hice con Rafa para aclarar un malentendido respecto a la mezquindad más arriba mencionada.

Y no puedo despedirme sin decirle al excompañero JUSTICIA, que le hizo flaco favor al historial de los componentes de MAJUELOS¨80. De los que puedo decir que tuve la suerte de conocer a algunos de ellos y no puedo sino tener opiniones posivas respecto a ellos. Creo que se pasó tres pueblos.

Mi más sincera felicitación a todos los que siguen \"dando el cayo\" por el que siempre sera \"mi grupo\", MAJUELOS.

Julio Amador Rivero: jamariv@gobiernodecanarias.org

Miércoles, 26 de Septiembre de 2007 a las 12:27 pm - rencores

#22 Porque sera que cada vez que un grupo sobrevive a muchos años siempre llega un excomponente rencoroso a criticarlo y ponerlo verde??.... será por algun tipo de envidia??

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 17:59 pm - bueenoo

#21 Hola a todos espero q esto acabe aqui, y no haya mas polemica hay que mirar al futuro y respetar a los nuevos componentes que no saben de antiguas riñas, mejor opinar en positivo es bueno para l mente y el espiritu que cuando se tiene la lengua venenosa es pejor no decir nada.. po si se muerde uno. ya sabes.. felicidades a todos los majuelos

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 08:34 am - Moisés Rodríguez Torres

#20 Quiero agradecer a la organización del festival de Molina de Segura por su cariñoso abrazo de bienvenida a este nuestro grupo y por todas aquellas \"fiestas\" montadas con nosotros...también por su organización que ha sido fantástica y sobre todo por su calidad humana que ha logrado que personas como yo nos sintamos orgullosos de pertenecer a una agrupación que como los de Molina de Segura intentamos mantener vivas nuestras tradiciones. Muchísimas felicidades por el festival y espero que pronto nos volvamos a ver. Me tienen a su entera disposición para lo que gusten... y aunke estaré en contacto seguro con ella le mando un abrazo muy fuerte a Maribel y a los que estuvieron en todo momento pendientes de nosotros.

Ah! y otra cosa... señores...no perdamos el tiempo en decir sandeces que no vienen a cuento...hay que mirar hacia adelante y luchar por lo nuestro que es lo que verdaderamente importa...un abrazo para todos.

Sábado, 22 de Septiembre de 2007 a las 13:20 pm - Miguel A.

#19 coño.paquetito lo de la perra de vino me gustó,seguro que en el próximo ensayo nos vemos p\' echarnos algo. El lunes o el miércoles,ya veremos

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 23:29 pm - Paquetito

#18 La verdad que no entiendo la polémica que hay en cuanto a Los Majuelos.Es cierto que la década de los 80 y principios de los 90 fue inolvidable para el grupo,pero también es cierto que todo fue mérito de un trabajo que va desde el momento en que se fundó hasta este 2007.Que se recogieron mejores cosechas en essa época,por supuesto,se sabe de sobra que de aquellos componentes que tantos méritos y reconocimientos recogieron ya no quedan muchos o casi ninguno.Es por eso que les pido que dejemos que estos paquetes que estamos ahora en el grupo tratemos de igualar o parecernos a los que estaban,para poder seguir dando continuidad al proyecto que en su día arrancó con los primeros Majuelos,que luego siguió con una segunda etapa del grupo,para dar entrada en la época gloriosa del mismo y así hasta el día de hoy.Justicia estas en tu derecho de opinar,mas si fuistes componente,pero te rogaría que si algo ves que hacemos mal,dirigete a la Asoc. Cmno. Las Mantecas y nos corriges a la parranda y al baile,seguro que así no te defraudaremos más (por cierto los ensayos de parranda son Lunes y Miércoles,baile Martes y Jueves).Señores dejen esos emputes y vamos a echarnos una perra vino,coño.

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 20:09 pm - majuelo

#17 Que tal juan de dios. como majuelo te puedo decir que lo pasamos muy bien en el festival y lo bien que se portaron todos con nosotros.

Nos sentimos muy bien en molina y quiero personalmente darte las gracias a ti y a todos los molineros por los buenos momentos que pasamos, un abrazo desde tenerife

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 19:42 pm - Juan de Dios

#16 Desde Molina de Segura, un abrazo muy fuerte para ese pedazo de Grupo que visito esta Ciudad de Molina de Segura, en el recuerdo siempre estaran con nosotros, por su calidad humana y artistica.

Yo no se como serán los demas grupos de Tenerife, pero para mi de lo mejor de lo mejorcito, que a pasao por esta tierras murcianas.

Un saludo y abrazo muy fuerte para todos los componentes de Majuelos.

Viernes, 21 de Septiembre de 2007 a las 14:53 pm - Rafa Coello

#15 Desde luego los hay que no aprenden, pues suénate que va la segunda, Justicia poética, ¡Eh ¡

1º Decirte que eres un METIROSO, nunca se han eliminado hojas de ningun libro de actas, pues como todo el mundo sabe, menos Tu, estos llevan sus paginas numeradas y no pueden llevar ni enmiendas ni ralladuras y deben estar disponibles para todos aquellos socios que lo soliciten.

2º ¡Golpe de estado! Lo que tu llamas golpe de estado yo lo llamo moción de censura como recogen nuestros estatutos, que deben ser solicitados por un tercio de los socios de pleno derecho y refrendado en asamblea por mayoría absoluta. Como diría mi amigo Isi. (Hay algunos que no saben perder).

3º Imponer mis ideas, que equivocado estas, pues si hay algo que no se puede hacer en Majuelos es imponer nada, pues siempre la Asamblea es soberana, como en cualquier Asociación, lo que no se puede tolerar es desvincularse de la mayoría cuando no te guste lo que se apruebe en junta, o sea me llevo el scattergories que es mío.

4º Ya que tu lo dices, pues si soy amigo de mis amigos, pero la amistad no significa apoyo incondicional en contra del bien colectivo, de mis propias ideas, o de chantajes partidarios o partidistas, te equivocaste “amigo”.

5º Sobre Pedro Navarro no puedo estar mas de acuerdo, y sobre Teno también y veo que te olvidaste de D. Amadeo Rodríguez, A Teno y Amadeo se le hicieron sus homenajes y Pedro se lo merece, por todo lo que ha hecho y lo que esta haciendo, pues es ahora el presidente de Majuelos.

6º Quien ha hablado aquí de fidelidad, te viene grande la palabra compadre, pues que se puede decir del hombre que compromete su palabra y luego no la cumple, bien dice el dicho que tira mas pelo de coño que cable de acero de 5 mm. Así que aplícate el cuento.

7º Si tienes algún problema con mi persona te ruego que utilices la dirección que te indiqué y dejes a Majuelos fuera de esto.

PD. Yo si se quien eres, pues te traicionan tus propias palabras y la cabra siempre tira pal´ monte y la fula para el veril.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 22:49 pm - Miguel A.

#14 Te voy a decir una cosita:

Que fácil es hablar de los demás amparándote en el anonimato ytirando piedras y escondiendo la mano.No pienses que encontrarás ninún grupo que llegue a conseguir lo que consiguió Los Majuelos en tu época(por lo visto fuístes componente,y ahora me explico porque el grupo pasó esa crisis.con gente como tú) porque de todos es sabido el trabajo de muchos componentes de Majuelos en investigar y trabajar por lo nuestro y lo hicieron muy bien.Pero tu sinceramente creés que algún grupo puede vivir estos 40 años viviendo del cuento,seguramente tú aportastes bastante por este grupo pero los que ahora pertenecen a Majuelos tambien merecen un respeto porque gracias a ellos todavia existe el colectivo(porque gracias a ti seguro que no)

Donde están esas figuras de los antiguos Majuelos y que han hecho fuera de Majuelos,y que conste que reconozco que hay gente muy buena de los antiguos Majuelos tanto en el grupo de baile como de parranda,pero donde estan

Creo que deberias de dejar de criticar y destruir el trabajo de la gente que hace algo que le gusta(mejor o peor) sin ánimo de lucro y dedicarte a hacer algo más constructivo(aviones de papel,barquitos y esas cosas)

A se me olvidaba por si no lo sabías estoy hablando de ti \"justicia\" ahora comprendo porque va asi la justicia en nuestro pais je,je. Bueno chiquitin que te vaya bonito también a ti. y ten cuidado porque no solo mata el tabaco que se fuma vale,tus whiskies con hielo también matan

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 13:29 pm - JUSTICIA

#13 Perdón a \"mis chicas\" del baile: Angelita, Alba, Toñí, Rosi, Nena, Tere, ... que \"cuerpos\". de baile. Y POR SUPUESTO NUESTRA VOZ: MARI CARMEN.

Se que lo que he escrito es un pasón de vueltas, pero si ha este grupo le queda algo de \"verguenza\" que le hagan un homenaje a todos y a D. Pedro Navarro (nuestro Calchaqui).

NO VOY HA ESCRIBIR MÁS. PERDÓN A TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO \"LOS MAJUELOS\" QUE LO CONFORMAN HOY POR HOY Y QUE ESTÁN AL MARGEN DE TODA ESTA \"PERORATA-PATALETA\" Y NO SE LO MERECEN. ADIOS Y QUE LES VAYA BONITO.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 13:12 pm - JUSTICIA

#12 PERDONA TENO, D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ. !!!! CUANTO TE DEBE ESTE GRUPO ¡¡¡¡

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 13:12 pm - JUSTICIA

#11 PERDONA TENO, D. JOSÉ ANTONIO PÉREZ CRUZ. !!!! CUANTO TE DEBE ESTE GRUPO ¡¡¡¡

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 12:57 pm - JUSTICIA

#10 Primero me voy a referir ad D. Agustín Negrín Chinea, para todos, y con mucho respeto VALE.

¡Coño, Vale, yo te hacía en esos Sures, en Arona más concretamente. Saludos compañero y abrazo afectuoso, a ver cuando nos cruzamos y nos metemos \"otros Whyskies sólos con hielo\". Y a ver si fumas menos que te vas a matar.

Que pasó Vale, te invitaron \"las coleguitas\" pá ya, pues me alegro. Pero prefiero la \"FOTO\" de nuestros tiempos, POR SUPUESTO EL SONIDO Y SOBREMANERA LA PUESTA EN ESCENA DEL BAILE DE: D. Amadeo, Pepin, A. Miguel Acosta, Roque, Juan de la Cruz, Juan Regalado, Ramón, Carlos Urrutia, ... y por supuesto D. Agustín NegrínChinea, que llegó un poco más tarde, pero a tiempo de ser más que un buen \"amigo de copas\". Ya sabemos que pá echarse unos tragos cualquiera se apunta y no dudo que lo hayas pasado bien. No hablemos de las MUJERES (Que siempre trae problemas)

TRISTE DECIRLO pero: me quedo con \"los Ochenta\", los de ahora .......... ¿Quemado, rencor, ....? Todo lo que quieran decir estos pibes que viven de \"NUESTRO\" nombre.

Y Rafaelito todavía sigue por ahí, mira pibe, prescisamente tú eres el menos indicado para hablar de lo que debe ser una \"persona fiel\", has ido y venido de ese grupo cuando te ha venido en gana, siendo muy oportunista. Y queriendo imponer tús \"ideas\" y la de \"tus coleguitas\" a base de veterania por encima de estatutos y lo que va más allá \"eliminando hojas del libro de actas\".

Ahora meo aquí, ahora meo allá. ¡Pero si has participado hasta en \"GOLPES DE ESTADO\"! . Y ahora te vienes a poner de \"angelito\". Mira RAFAELITO, no sirves ni para AMIGO. FRANCAMENTE ME DAS PENA.

POR ENCIMA DE TODO LA FILOSOFIA DE MAJUELOS, EL TALANTE PERSONAL Y LA \"IMAGEN DE GRUPO\": RAFAEL LORENZO (LA LUCHADA , ...) Juan J. López Izquierdo, A. Miguel Acosta Peña, Alba Rosa Pérez Brito, Antonia Alvarado, Francis y Lito Díaz, Francis y Mandi .... que te voy a decir RAFA. Compara y si encuentra algo mejor \"cómprelo\". Que han hecho \"estos\" ..., Rumantela, JA, Ja, Ja.

P.D.: Y lo siento pero no mereces ni que me descubra.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 11:30 am - Rafa Coello

#09 Caramba como esta el patio, Justicia siento pena por las personas que vierten una opinión como la tuya sin conocer a fondo a los Majuelos, no solo mi amigo Angel Acosta tiene esa autoridad moral de la que hablas, yo creo que tambien me la he ganado a pulso, despues de casi 30 años en el Grupo desde que tenía 13 añitos, si bien Majuelos ha cambiado,quien no en casi 40 años, quien puede decir si son mejores o peores son los que conocieron a los distintos Majuelos, y en eso creo que soy de los pocos que podría opinar, si quieres alguna aclaración estoy e tu entera disposición, mandame un email y hablamos. rafacoello@hotmail.com

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 19:01 pm - Miguel A.

#08 No entiendo a Justicia \"ciega\" si me pregunta si yo soy Angel Miguel Acosta Peña,le diré que no.soy Miguel Angel. Si me llamas necio aplicate el refrán que dice que a palabras necias oídos sordos e ignorame.

Es posible,o es seguro que los Majuelos no son los que fueron y que hay pocos componentes de los antiguos,pero aún asi,dentro de poco cumpliran cuarenta años de historia y los que ahora pertenecen al colectivo tienen alguna culpa de que el grupo siga con vida y que los Majuelos alcancen los cuarenta años de historia.creo que sólo por su trabajo y por su esfuerzo se merecen un respeto por algo que hecen sin ningún ánimo de lucro.

Por último agradecer a José que se tome la molestia de opinar desde Molina del segura(Murcia)un abrazo a todos Los Molineros

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 16:10 pm - Jose

#07 Joroba, que quemado que está el señor \"justicia\". Pues, ¿saben lo que les digo? Que el grupo gustó mucho en Molina de Segura. Le guste al señor Justicia o no. Y lo que más nos gustó a los Molineros fue la calidad humana de ese grupo de gente que tan bién representa a la mayoria de los Canarios. UN BESAZO PARA TODO EL GRUPO DE LOS MAJUELOS

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 13:41 pm - Escriba aquí su nombre AGUSTÍN NEGRÍN

#06 Escriba aquí el comentario Hola amigos. Quisiera entrar en este foro para expresar algo que no tiene que ver con los dimes y diretes que aquí se contemplan. En primer lugar quiero manifestar que he pertenecido a Los Majuelos formando parte del cuerpo de baile desde enero del 86 hasta mayo del 90. En esa etapa el grupo estaba formado por personas de las cuales guardo un buen recuerdo de \"casi todas\". He sabido de los avatares que desde entonces y hasta hoy han sufrido. Creo que como en todos los ámbitos de la vida hay momentos buenos y menos buenos, lo realmente importante es el nombre del grupo, ya que las personas hoy estamos y mañana no se sabe. Lo que realmente importa es que Los Majuelos sigan siendo el referente que siempre fueron dentro y fuera de las islas, como en reciente viaje a Molina de Segura (Murcia) al cual fui invitado como colaborador formando parte de su grupo de baile, cosa que agradezco a la directiva actual. En ese viaje pude comprobar el potencial humano que existe y el nivel de cumplimiento de horarios y obligaciones que cada uno tiene asignadas. Solo quiero decir para finalizar que Los Majuelos me tienen a su entera disposición siempre que mi trabajo me lo permita. Un Saludo a todos

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 10:20 am - JUSTICIA

#05 Angel Miguel Acosta Peña, es de los pocos que tienen autoridad moral para definir JUSTICIA dentro de ese \"desdibujado\" grupo. ¿Eres tú Miguel A. quien responde al nombre de pila que menciono? Si no es así tus palabras son necias.

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007 a las 08:30 am - MIGUEL A.

#04 Justicia,tiene razon de que esto está lleno de JUSTICIEROS ,FOLCLORISTAS E INVESTIGADORES tal como su propio nick lo indica,es usted un justiciero más del montón que lo único que le mueve es el rencor y la envidia. Por favor haga algo más productivo y no impartir esa justicia de la que hace gala.Felicidades a la A.C.G.F LOS MAJUELOS

Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 10:34 am - Agustín Chinea

#03 Siento el comentario del señor/a justicia, lleno de rencor e impotencia, que flaco favor hace al rico folclore canario. Soy canario y vivo en murcia desde hace 10 años. Me enorgullece saber que Majuelos, referente importante en el folclore de canarias, le pese a quien le pese, sigue interpretando tan bien nuestras danzas, bailes y cancionero. Reconozco que verlos y oirlos nuevamente en directo me causó gran emoción, después de tantos años. Creo que la línea correcta es esa y no estar recordando tiempos que, mejores o peores, son pasados, que nos recuerda el señor/a justicia. Yo estuve en grupos folclóricos antes en Canarias, y si había algo que no faltaban, eran amargados más \"papistas\" que el Papa con nuestro folclore, y digo bien: NUESTRO FOLCLORE.

MAJUELOS, ENHORABUENA, Y UN SALUDO A TODOS LOS QUE CON SU ESFUERZO, DE MAJUELOS O NO, HACEN UN GUIÑO A NUESTRA TIERRA CON ENTUSIASMO, CON GANAS Y EN POSITIVO. UN FUERTE ABRAZO, ESPERO VERLOS PRONTO OTRA VEZ POR AQUÍ.

Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 10:16 am - Justicia.

#02 Se equivoca Ud., viven de la historia que hicieron otros, ahora son uno del montón. Así que la \"mención especial\" se la darán por lo que fueron.

!!! Menos peloteo y medallitas ¡¡¡ Dedícate a tocar la pua, que de Justicieros, Folcloristas e Investigadores ya está esto lleno.

No tienes ni idea de LO QUE FUE Majuelos.

Lunes, 17 de Septiembre de 2007 a las 21:16 pm - roque martel ojeda

#01 La verdad, este grupo siempre ha sido referencia en Canarias de la música tradicional, me alegro mucho por ellos y les animo a seguir adelante con sus proyectos y espero que algún día nuestros gobernantes les dé alguna mención especial por sus investigaciones que han sido referentes para nuestra cultura canaria. Un fuerte abrazo a todos.