Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Santuario de la Patrona, en Puntallana.

Viernes, 28 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 176

Cabildo y Obispado instan al Gobierno regional a agilizar la construcción del santuario de Puntallana. La Comisión Mixta formada en torno al patrimonio religioso insular trata de impulsar los trabajos del futuro templo que acogerá a la patrona insular.


El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Provincia tinerfeña intercederán ante el Gobierno regional para agilizar la construcción del santuario de Puntallana, en la Capital insular. La Comisión Mixta formada en torno al patrimonio religioso se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para impulsar los trabajos del templo que acogerá a la patrona insular.

El presidente del Cabildo asegura que el santuario ya cuenta con todos los informes favorables, y desde la Institución se han organizado diversos encuentros con la intención de sacar adelante cuanto antes esta actuación. "Nuestro objeto respecto a este templo, igual que con el resto del patrimonio religioso insular, es definir la mejor iniciativa posible, una acción que en este caso tiene la particularidad de afectar a una Reserva Natural Especial y, en consecuencia, debe adaptarse y respetar el entorno de Puntallana", añade.

El Cabildo defiende la necesidad de construir un templo digno de acoger a la patrona insular, que hoy se ubica en la pequeña ermita que se levanta en Puntallana. Aboga, además, por la recuperación de todo el entorno, de forma que se respeten y conserven los valores naturales y al mismo tiempo se permita el uso y disfrute de los vecinos.

Asegura que en este sentido ha trabajado la Corporación insular, desde la que se ha exigido que se haga un proyecto acorde con el medio y que cumpla con los requisitos marcados del Plan Director del lugar, continuamente aludidos desde el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, e insiste en la necesidad de empezar a acometer los trabajos.

Alude a reuniones, en las que han estado presentes representantes del Gobierno de Canarias, el Obispado, el Cabildo, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, e insiste en que "el objetivo siempre ha sido realizar la mejor actuación para la zona y evitar en todo lo posible el daño y las molestias que se puedan causar a los numerosos vecinos y vecinas que frecuentan Puntallana", subraya.

El máximo representante insular hace hincapié en la importancia de proteger la Reserva Natural Especial de Puntallana, tanto en lo que se refiere al paisaje como a la estructura geomorfológica del domo de Aluce, que tiene valor paleontológico y arqueológico (BIC desde el año 2004), pues se trata de una duna fósil, en la que, además, vive flora y fauna endémica o amenazadas.

Indica que, de hecho, la protección del espacio natural se basa en la riqueza faunística, flora y paisajes naturales de destacado interés científico, así como en la alta riqueza fosilífera que lo convierte en un enclave único y de excepcional valor a proteger.


Noticias Relacionadas
Comentarios