Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Teror reúne a todos los municipios.

Viernes, 07 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

La Villa Mariana de Teror se prepara para vivir hoy uno de sus días grandes con la tradicional Romería-Ofrenda del Pino que congrega a todos los municipios de la isla alrededor de la Patrona, Nuestra Señora del Pino. Desde primera hora de la mañana se empiezan a engalanar las carretas representativas con aperos de labranza, flores y frutas y verduras de la tierra, en la zona conocida como el Castañero Gordo, en donde también tendrán lugar los improvisados tenderetes con los que se alivian las horas hasta la salida de los populares carromatos con dirección a la plaza Nuestra Señora del Pino de Teror. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror coordinan este evento popular en el que se entremezcla el fervor religioso con los aires folclóricos de nuestra música tradicional. Toda Gran Canaria se postra a partir de primera hora de esta tarde ante la imagen de la Vírgen del Pino, que puntual a su cita aparecerá en el pórtico de la Basílica Mariana para recibir la ofrenda solidaria de toda la geografía insular.


Este año cumple su 56 edición esta Romería-Ofrenda desde que a principios de la década de los cincuenta fuera impulsada por los artistas Néstor Álamo y Santiago Santana, por encargo del Cabildo grancanario. La Villa Mariana de Teror espera recibir según han estimado fuentes oficiales más de 100.000 personas entre el viernes y el sábado, día 8, declarado Fiesta Insular en Gran Canaria.

Un total de veintidós carretas tomarán parte en la presente edición de la Romería-Ofrenda del Pino. Todos los municipios de la isla, desde las zonas costeras a la cumbre, pasando por las medianías, cumplirán con la tradición y ofrecerán a Nuestra Señora la Virgen del Pino los productos de la tierra más característicos de cada uno de ellos en los carros engalanados que desde primera hora de la mañana llegan a la Villa Mariana para ser concluidos por sus diseñadores.

Se espera que más de 700 personas participen en la romería-ofrenda como agentes implicados en la organización de la misma, y más de cuatro mil directamente en su participación. Tras la conclusión de la misma, el párroco de Teror, Manuel Reyes, el alcalde de la Villa Mariana, Juan de Dios Ramos, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, a buen seguro tendrán cariñosas palabras de recuerdo para los afectados del incendio que recientemente asoló la cumbre de la isla, y desearán salud y prosperidad para todos los grancanarios de bien.

El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de Moya (5), Artenara (6), Las Palmas de Gran Canaria (7), Arucas (8), Tejeda (9), Agaete (10), Valsequillo (11), Ingenio(12), Telde (13), Santa Lucía de Tirajana (14), San Mateo (15), Santa Brígida (16), Santa María de Guía (17), Agüimes (18), Valleseco (19), Gáldar (20), San Bartolomé de Tirajana (21) y Firgas (22). La organización ha dispuesto que los grupos folclóricos representativos del resto de las Islas Canarias invitados a tomar parte en la Romería-Ofrenda, lo hagan en los primeros lugares de la comitiva.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo, Luz Caballero, desea incidir en este día grande en la necesidad de respetar “la utilización de la vestimenta tradicional y el cumplimiento escrupuloso de las normas adelantadas a los ayuntamientos por la organización de la romería, que permiten una mejor planificación de un evento en el que participan miles de personas”. Para la consejera, la vestimenta tradicional “no es sólo una cuestión de defender la canariedad como muestra cultural, sino también un instrumento que puede contribuir a mejorar la economía de nuestros artesanos”.

La Televisión Canaria retransmitirá en directo por vez primera en estos 56 años la romería, tomando el relevo a Televisión Española en Canarias. El ente público iniciará su programa especial a las 16.20 horas y lo concluirá al filo de las 19.30 horas. Diez cámaras, dos mini cámaras, dos grúas con cabeza caliente, mesa de audio de 40 canales, 30 micrófonos repartidos entre sistemas de cable e inalámbricos, diez kilómetros de cable, una estación trasnportable de satélite, 30.000 watios de luz y un equipo humano integrado por más de treinta personas, entre técnicos, productores y realización, componen el despliegue de “la Nuestra” para acometer la retransmisión de este evento que será presentado por el locutor Alexis Hernández, el conocido folclorista y presentador de “Tenderete” Yeray Rodríguez, y José Luis Yánez, cronista de Teror.

La carreta que representará al Cabildo de Gran Canaria en la Romería-Ofrenda del Pino que tendrá lugar en Teror este viernes , día 7 de septiembre, aglutinará la rica variedad de productos de la tierra que los veintiún municipios de la isla producen. Fruta y flores, belleza y esplendor, eso es Teror, es el título de carreta de la primera institución de la isla que participará en el popular evento, y que desfilará inmediatamente después de la del municipio de Teror.

El folclore de la Parranda Cuasquías acompañará a esta carreta que ha diseñado Enrique Guerra Lasso. El responsable de la misma señala que el diseño representa la “unidad de todos los pueblos de Gran Canaria”, y que se entiende “como un crisol multicolor de todos los productos que se producen en todos ellos, con los artículos más representativos”. Desde el vino a las verduras, el aceite, el café o el queso, pasando por la repostería, la carreta “reúne la variedad de la que es capaz la tierra de nuestra isla y el esfuerzo de sus habitantes”, explica Guerra.

Desde hace quince días viene el diseñador trabajando junto a cuatro colaboradores en la carreta del Cabildo grancanario, de la que se responsabiliza por vez primera, aunque su dilatada experiencia le ha llevado a ocuparse desde hace siete años del diseño de la del municipio de Teror, su pueblo natal. En la estructura de hierro, Guerra ha ubicado 21 cajas forradas con tela de arpillera en las que han ubicado dulces, flores, frutas, verduras, pan, vino… 400 kilos pesará la carga que se transporte en la carreta, que irá tirada por yuntas de bueyes como la de los restantes municipios.

Cada municipio estará vinculado a su escudo y cuatro variedades de flores decorarán la carreta, entre ellas Heliconias de varios colores y anturiums. Desde hace tres días ha intensificado el trabajo en ultimar la carreta que tomará parte de la romería-ofrenda que arrancará desde el Castañero Gordo el próximo viernes, día 7, víspera de la Festividad del Pino, y que concluirá ante la imagen de la Virgen del Pino que reposará en su trono ante la Basílica Mariana de Teror.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 09 de Abril de 2008 a las 20:38 pm - noelia marsal 9 años

#10 creo que deberian de hacer mas trajes canarios de tenerife y que se vea entero (el traje y mas cultura)

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 20:00 pm - Teror y vestimenta terror

#09 El anterior comunicante, se quedó corto con los locutores. Los del Canal 9 Las Arenas, alquilan unosasquerosos harapos a un señor cuya especialidad son los disfraces de carnaval, e ingeniero de monumentales trajes de candidatas. Además tuvo un dia la caradura de largar en una entrevista que era investigador de trajes canarios, y que su recopilación la había tomado de un libro que publicó el Cabildo. Comenzó a decir una serie de dispartes, se ve que no sabe leer, que si el autor del referido libro lo oye, o lo ahorca o se echa a reir. Pues bien, el alquiler de tan horrendos trapos cuesta más que un traje nuevo. Asi nos va. Mientras se le hace caso a especimenes como ese. Mientras que los politiquillos chupan cámara con sus carnavaladas típica. Mientras se fomente aquello de \"todo Vale\", muy mal nos va a ir. La \"cabalgata\" de Teror, con tanto morrallaje, apenas aparecen unos que vayan decentemente vestidos, destacan de una manera total.

La parranda Cuasquias, son adoradores de la botella, y en cuanto a su vestimenta tienen un frangollo enorme. Se creen que por tener un fajín de telar artesanal ya van bien vestidos. Que hable su asesor de vestimenta.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:09 pm - Mencey de Tanco

#08 En mi vida habia estado en tal exposicion de gente Tan mal vestida, comprendo que por 25 Euros se puedan vestir del carnaval-Magada que es la ofrenda del pino.Si Respetaramos un poco y aprendieramos de otros que realmente vestimos correctamente. Cuando llegue a las 11:45 a la plaza de Terror no pararon de sacarnos y sacarse fotos con nosotros, el asombro era que eramos de Tenerife, con vestimenta Tradicional de nuestra isla. y era fuerte pues solo algunas personas fueron correctamente,vestidos, actuabamos detras de la Parranda Cuaisquia. y eso lo pongo como ejemplo. un grupo de gente jartos de ron y con lo arrapos que consiguieron. asi no podemos dar ejemplo y luego tenemos lo que tenemos. en fin, felicitar a todos los que vestimos correctamente y llevamos nuestro folclores y vestimenta por todos los actos populares.La virgen del pino esta estrenando y lucia maravillosa. Gracias Canariones por la acogida durante el reccorido, pero cuiden lo suyo, y el carnaval es en Invierno.Que luego eso sale por la TV.de Canayas y sobre Todos los locutores y presentadores que son los primeros que dan esa imagen de desgraciados.Nico (mencey de Tanco)

Domingo, 09 de Septiembre de 2007 a las 19:19 pm - a Sofía

#07 No es cuestión de que te guste o te deje de gustar el traje de Néstor, es por la razón de que no es un traje tradicional ya que fue inventado en una época muy cercana. Ese traje se hizo para lucirlo en la pasarela es un invento barato de Nestor que no supo jugar con los auténticos trajes de nuestra tierra.

En cuanto a la romería del pino... porfavor!!!! hay que hacer algo con la que \"supuestamente\" es la romería de Gran Canaria. Esas carrozas de donde salieron?? Agaete hizo una gran orterada con los papahuevos y Aguimes pk se llevo la mayor huevada de la romería con esa virgen en esa caja de muerto. Debería haber una comisión que se encarge de revisar los diseños. Las carretas debería ser como las hace Guía.. solo de flores y productos de la tierra, una preciosidad y encima con una carreta del siglo XVIII. Claro es que Guía luce en ese sentido porque están acostumbrado por su gran romería de las Marías, que no se ven carrozas NINGUNA, todas las carretas adornadas solo con frutos, flores, productos, ramas, etc... pero nunca con grandes bestialidades como se ven en Teror. Por favor hay que coger ejemplos de municipios como Guía para hacer una romería que al fin y al cabo identifica a Gran Canaria. O si no... que la Virgen de Guía sea la patrona de G.C. jajaja. Un saludo a todos

Domingo, 09 de Septiembre de 2007 a las 14:49 pm - Sofia

#06 No creo q el Traje De Nestor sea cuestión de politica! A mi me gusta el traje de Nestor y lo uso, pero me documento en su museo, en los grabados etc etc. Estoy totalmente con ustedes cuando dicen lo de los trajes de los chinos y los incompletos.

Sábado, 08 de Septiembre de 2007 a las 19:30 pm - El traje tipico de los fachas

#05 Corre el rumor por Las Palmas de Gran Canaria, que el traje de Nestor es el de los del PP y sus afines, mientras que los verdaderos de la vestimenta teradicional son de los de izquierda y algo comunistas con cuernos, rabo y olor a azufre.

Sábado, 08 de Septiembre de 2007 a las 19:27 pm - A Sofiita nestoriana

#04 Si te gusta el traje de Nestor, sobre todo los que salieron ayer en la carnavalada del Pino, como decía mi abuela: \"Mea y acuestate\". Semejante basura. Eso si, hay que llevarlo bastante arriba para despues botarlo.

Parece que a los políticos los viste los del partido contrario. Fuerte horteradas. Se ve que lo unico que aprecian, valoran y lucen bien, son los sueldazos que inmerecidamente ganan.

Se me olvidaba. ¿Vieron a Pepa Lucerda, perdón , Luzardo, como iba vestida? De basta y poligonera al maximo.

La virgen del Pino debe estar amargada con semejantes personajillos.. Hoy en la procesión estaban chupando cámara los que pregonan su ateismo y agnosticismo. Impresentables

Sábado, 08 de Septiembre de 2007 a las 18:01 pm - charlie

#03 Ayer vì la romeria del pino,y la verdad,cabreado tiene toda la razon,la mayoria de los politicos hicieron el ridiculo,¿donde estan los asesores? a Soria parecia que le habian prestado la ropa,con manga corta,a la mayoria les faltaba algo.No vi caracolas ni bucios,creo que vi 3,y mucho de chinos.Personalmente,no me gusta el traje de Nestor,habia mucos tambien,y muchos incompletos

Viernes, 07 de Septiembre de 2007 a las 22:30 pm - Sofia

#02 Arriba el traje de Néstor

Viernes, 07 de Septiembre de 2007 a las 21:44 pm - Cabreado

#01 Hoy he visto en televisión la romería-carnaval. Habia muy poco de vestimenta tradicional, y mucho de trajes chinos, inventos vaarios y trajes de Nestor. Paulino Rivero iba de pseudo indiano y su mujer se compró un traje de Nestor. El presidente del cabldo de Gran Canaria, también de indiano. El facha de José Manuel Soria iba de changa como siempre, con un traje que da vergüenza ajena. Hoy estab chupando cámara favoreciendo entrevistas, cosa que antes negaba, cuando no era segundón. De vergüenza y ridículo.