Revista nº 847
ISSN 1885-6039

XXI Suelta del Perro Maldito.

Lunes, 24 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 176

Este acto se utiliza para emitir mensajes positivos o socialmente comprometidos sobre la paz, la crueldad de la guerra, las injusticias, la intolerancia...


La Suelta del Perro Maldito es una tradición popular recuperada desde hace veinte años, en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, por un grupo de jóvenes. Antiguamente la población tenía la creencia de que la noche de San Miguel (patrono de Valsequillo), el diablo en forma de perro, se soltaba de las cadenas porque lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel. Junto a él, salían las brujas y los diablos y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas ya que para ellos era una noche de desgracias y miedo.

Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de septiembre de cada año. A las doce de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc., son los elementos utilizados por más de 150 participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.

La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación (esta es la XXI edición, de la que exponemosel cartel), siendo este un aspecto muy positivo e importante, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año.

Este acto se utiliza para emitir mensajes positivos o socialmente comprometidos sobre la paz, la crueldad de la guerra, las injusticias, la intolerancia...




Noticias Relacionadas
Comentarios