La presentación del proyecto de Fuerteventura tiene como objeto recabar el apoyo de las Reservas de la Biosfera de Canarias para su declaración, así como de otras entidades integradas en la Red Redbios (Reservas de la Biosfera del Atlántico Este), que durante estos días se reúnen igualmente en La Palma.
La Propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha sido ya aprobada por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura y presentada a los ayuntamientos de la isla, y ahora será trasladada al Comité Especial del MAB (Programa del Hombre y la Biosfera) de la delegación española de la UNESCO, que será quien decida sobre su aprobación final.
El proyecto de la Propuesta de Reserva de la Biosfera de Fuerteventura plantea como una de sus principales novedades la inclusión del espacio marino -entre 3 y 5 millas de la costa- de Fuerteventura. Tanto en los espacios marinos como en los terrestres, la propuesta establece tres tipos de zonas que se corresponden con espacios naturales cuyos niveles de protección están ya reconocidos:
- Zonas Núcleo. Son aquellas dedicadas específicamente a la conservación, y coincide con las áreas protegidas del Macizo de Betancuria, y los parques naturales de Jandía, las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.
- Zona tampón (o de amortiguación). Envuelve la zona núcleo y está indicada para acoger un espacio dedicado a la formación, el turismo, la recreación, la educación y otras actividades poco impactantes.
- Zona de Transición. Potenciación de desarrollo económico y social de las poblaciones locales bajo criterios de sostenibilidad.
La designación de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera significaría la quinta de este tipo existente en Canarias, después de Lanzarote, El Hierro, La Palma y una parte de Gran Canaria. La UNESCO ha otorgado este mismo reconocimiento a otros 450 espacios en todo el planeta.