Iglesia de La Oliva, en 1890-1895 y en 2006. |
Hay una gran cantidad de ejemplos de ese patrimonio acumulado durante generaciones que aún perduran repartidos sobre nuestro territorio a modo de testigos del tiempo. Son los restos de la Canarias tradicional que trata de conversar con la Canarias moderna; son ecos del pasado que tratan de dialogar con el presente isleño. Estas Memorias del Mañana se propone ofrecer un ámbito de diálogo con esa otra Canarias. Consideremos sólo algunos casos de ese patrimonio. El agua es un recurso que sin duda ha marcado el desarrollo de la sociedad canaria en el tiempo. Al convertirse la agricultura en una actividad intensiva, se exige disponer de una mayor cantidad de agua, recurso tradicionalmente escaso en Canarias. Las obras hidráulicas destinadas a la extracción (pozos, galerías, minas de agua...), conducción
La Cruz de Tejeda, en 1935 y en 2006. |
(acequias, acueductos...), reparto (cantoneras, troneras,...) y almacenaje de agua (presas, maretas, estanques, ...) constituyen uno de los elementos más espectaculares del patrimonio etnográfico del Archipiélago, unido al patrimonio agropecuario en todas sus vertientes –agricultura tradicional, de exportación y ganadería tradicional. Asimismo, parte del patrimonio industrial canario está asociado al agua, como son los molinos de agua para hacer gofio, en lo que hoy día valoramos como toda una muestra de aprovechamiento sostenible de los recursos. Por su parte, el mar ha generado a su alrededor todo un patrimonio marinero conformado por las propias embarcaciones, además de las estrategias y artes de pesca, oficios del mar, etc., teniendo también una contribución al patrimonio industrial con las salinas y a la red de transporte marítimo con la construcción de muelles para embarcaciones destinadas a la agricultura de exportación.
La sociedad tradicional comenzó a desactivarse en la segunda mitad del siglo XX ante la llegada de un nuevo modelo socioeconómico vinculado al binomio construcción-servicios y con ella todo el patrimonio etnográfico modificando considerablemente la identidad canaria. La urbanización del hombre canario ha hecho que los elementos tradicionales relacionados con el trabajo de la tierra queden activos fundamentalmente en las zonas más rurales, mientras que buena parte del patrimonio industrial y los oficios de otro tiempo están casi desaparecidos. La fuente de agua ya no es el cielo sino el mar, por lo que también prácticamente todo el patrimonio hidráulico está en claro proceso de retroceso y deterioro. El millo se muele con motores diesel y la presencia de los molinos de agua es únicamente testimonial. Pasan los años y la actual sociedad ha sepultado lo que en otros tiempos fue símbolo de desarrollo y progreso o, en el peor de los casos, de subsistencia. Hoy por hoy, podemos considerar como la otra Canarias a todo aquello que formó parte de la sociedad tradicional y que pasa inadvertido ante la mirada de la mayoría de nosotros.
Santa Cruz de La Palma. En 1864 y en 2007 |
El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria/Fedac cataloga y publica en la web desde el año 2004 una colección de cerca de 13.000 imágenes antiguas de Canarias, en las que se recoge buena parte del patrimonio etnográfico de las islas. BienMeSabe.org y el Archivo de Fotografía Histórica proponen la edición de Memorias del Mañana, un proyecto que realizará un recorrido por todos los municipios y comarcas de Canarias haciendo una comparativa de imágenes antiguas con imágenes actuales tomadas desde el mismo punto geográfico. Confiamos en que sirva para afinar la mirada de los canarios, haciéndonos más sensibles ante el medio que nos rodea a partir del conocimiento de la historia del patrimonio etnográfico de las islas, objetivo que perseguimos con humildad y perseverancia. A partir de esa comparativa, invitamos a reflexionar sobre lo que fue la Canarias de ayer y lo que es hoy, lo que pudo haber sido y ya nunca será.
Las imágenes se publicarán por una doble vía y en dos formatos: por un lado, el Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC publicará el proyecto Memorias del Mañana siguiendo el esquema de álbum que les caracteriza, mientras que BienMeSabe.org lo hará por medio de artículos en la sección Pueblo a Pueblo, a los que se adjunta un documento con la comparativa de imágenes y un breve texto sobre su contenido.