Del texto de La desheredada se ha ocupado la catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Prado Escobar, autora de numerosos trabajos sobre Galdós. Escobar se ha limitado a modernizar la ortografía, a hacer más coherentes las convenciones tipográficas y a eliminar algunas erratas, que inexplicablemente se habían ido perpetuando hasta hoy desde la edición de Perlado de 1909, la ultima publicada en vida del autor.
Si la primera novela demuestra que una ficción puede convertirse en tema y la segunda que el novelista puede novelarse a sí mismo, ambas revelan intención análoga de crear personajes autónomos: el lector verá crecer a Salvadora en libertad, construyendo la novela que ella se inventa y que la determina; y conocerá en Máximo Manso a un personaje que afirma su falsedad como persona al mismo tiempo que reivindica su existencia como personaje literario.
La edición del Cabildo grancanario que está al cuidado de la reputada galdosista Yolanda Arencibia, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pretende reunir unos setenta y cinco títulos de los más de cien publicados por Galdós bajo el rótulo Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, en una colección de 24 volúmenes, que facilita al lector no sólo el placer de la lectura, sino también claves que le acercan y sitúan ante el tiempo histórico que vivió el novelista.
Los próximos números en publicarse será el tomo 9, tomos que incluye bajo el título Epopeyas cotidianas, los títulos El doctor Centeno, Tormento y La de Bringas. El tomo 10 y 11, con el título La maestría de la novela, difunde su popular obra Fortunata y Jacinta.
A lo largo de cincuenta años de escritura, Benito Pérez Galdós interpreta la realidad de su tiempo construyendo un universo de ficción trabado y coherente en el que nunca falta la voluntad de constancia socio-histórica, el interés por el trazado de perfiles humanos significativos y complejos, y la búsqueda de la tensión textual necesaria para introducir al lector directamente en la escena inventada, en donde se cuenta y se vive. La nueva colección del Cabildo, Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, se propone mostrar al lector interesado e inquieto los pasos de esa aventura literaria en su discurrir cronológico y cosmológico, sin interferencias eruditas.