Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Canarias: sede del II Congreso Internacional de Casas Pajizas.

Domingo, 20 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 205

Un congreso, único en su género, a nivel mundial; cuya organización recae en la Asociación Cultural Pinolere, compartirá su sede con tres islas del Archipiélago canario: Tenerife (Pinolere), La Palma y El Hierro. Hace unos días, celebró en la isla de La Palma su segunda reunión, presidida por la Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.


La asociación Pinolere. Proyecto Cultural organizó en noviembre del 2002, hace ahora seis años, en Tenerife, el I Congreso Internacional de Casas Pajizas en La Orotava. De ese primer encuentro salieron importantes conclusiones que han dado lugar a importantes y novedosas políticas encaminadas en salvaguardar un patrimonio arquitectónico popular y rural frágil debido al origen de las materias primas utilizadas en su construcción como por el abandono de las mismas por parte de la población.

Propuestas de trabajo globales surgidas en ese primer foro de debate, hacen ver a este patrimonio arquitectónico con un futuro menos oscuro que el que se proyectaba no hace mucho tiempo.

La realización de censos que dieran una radiografía de la realidad en el campo de las construcciones de cubierta vegetal, la recuperación del centeno que aporte la paja para el tapumen o cubierta vegetal de los pajares, las campañas de concienciación entre la población y ayudas a la rehabilitación de estas construcciones; el que el número de pajares rehabilitados sea superior al número de construcciones que desaparecen o que se promuevan acciones formativas destinadas a cualificar a personas en las técnicas constructivas tradicionales para que surjan nuevos profesionales y haya un relevo generacional y que desde el punto de vista educativo, se empiece a involucrar y hacer partícipe a la comunidad escolar y universitaria en esta tarea, produce cuanto menos un optimismo moderado.

Con motivo del veinticinco aniversario del Proyecto Cultural. Pinolere, este colectivo ciudadano de las medianías del Valle de La Orotava, se plantea para el año próximo el organizar el II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal “Pinolere 2009”. En esta ocasión, dando cabida a otro tipo de manifestaciones arquitectónicas cuya materia prima no sólo sea la paja y su uso, exclusivamente, como morada estable para una población sedentaria.

Desde comienzos de este año 2008, se viene reuniendo el comité científico y organizador de este importante evento internacional bajo la presidencia de doña María Aránzazu Gutiérrez Ávila, Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Comité en el que confluyen relevantes personalidades en diferentes campos, dándole al mismo un carácter multidisciplinar e instituciones públicas locales: Ayuntamiento de La Orotava; insulares: Cabildo de Tenerife, La Palma y El Hierro y regionales: Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuya consejera, Doña Milagros Luis Brito es la Presidenta de Honor; que están dando forma al cronograma de actuaciones y programa del congreso. La primera reunión, se produjo el día 18 de enero de 2008 en Tenerife, Pinolere donde se diseño el calendario de trabajo. En ese primer encuentro, se acordó realizar sesiones en otras islas del archipiélago canario donde este tipo de construcciones tienen aún una presencia importante.

Hace unos días, los miembros de este comité se reunieron en la isla de La Palma, siendo el Cabildo Insular de la misma quien a través de su área de Patrimonio Histórico la responsable de organizar las sesiones de trabajo junto a la Asociación Pinolere. Uno de los acuerdos importantes fue el fijar definitivamente las fechas del congreso: del 2 al 5 de octubre de 2009 y los lugares de celebración de las jornadas de trabajo: una sede oficial en Pinolere (La Orotava, Tenerife) y dos subsedes: una en la isla de La Palma y otra en El Hierro.

Esta segunda reunión, estuvo presidida por la Iltma. Directora General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, doña María Aránzazu Gutiérrez Ávila; presidenta del Comité Científico de este segundo congreso Internacional de construcciones de cubierta vegetal. En ésta, se acuerda la próxima reunión a celebrar en el mes de junio en El Hierro, isla que mantiene todavía un importante número de casas de cubierta vegetal, así como, la presentación oficial del cartel y programa de este congreso en Madrid en el mes de septiembre.

La visita de trabajo a la isla de La Palma, ofreció la posibilidad de conocer diferentes tipologías de construcciones de cubierta vegetal aún existentes. Se visitaron los pajeros de colmo de Los Galguitos o las casas de tablones de tea de Franceses en Garafía, al igual que los abrigos pastoriles de la cumbre en El Roque de Los Muchachos.

Sin lugar a dudas, este II Congreso Internacional de Construcciones de Cubierta Vegetal “Pinolere 2009” va a significar un gran reto para el Colectivo Cultural Pinolere, quien tiene el peso de la organización de este ambicioso proyecto y en el que tiene que coordinar a numerosas personas, instituciones públicas y privadas, así como a expertos y expertas de diferentes partes del mundo que van a catapultar, una vez más a esta entidad a nivel internacional. Los organizadores, destacan, que esta nueva iniciativa es de un enorme calado cultural no solo para La Orotava (Tenerife), sino para toda Canarias. El esfuerzo y compromiso serio por descentralizar este congreso y compartir sus sedes de trabajo con otras islas del Archipiélago demuestra una vez más la visión regional y “más allá del mar” que esta entidad imprime a sus propuestas de trabajo.




Noticias Relacionadas
Comentarios