Revista nº 796
ISSN 1885-6039

Cuarteto Talismán y Tajaraste, en La bodega de Julián.

Viernes, 18 de Abril de 2008
Alfredo Ayala
Publicado en el número 205

Este domingo, a las 20.30h, La bodega de Julián emite un programa donde gran parte del contenido corre a cargo de los grupos Tajaraste y el Cuarteto Talismán.


Tajaraste, es una veterana agrupación que se ha distinguido por su rigor tanto en la vestimenta como en su repertorio. En su larga andadura han dado muestras de su seriedad y respeto por nuestro folklore. Tambien, con éxito de criítica, tajaraste se ha distinguido por el mantenimiento y divulgación de un amplio repertorio de canciones infantiles. La puesta en escena de tan señera agrupación, hoy bajo la batuta musical de Héctor González, es simplemente envidiable.

En esta ocasión con un repertorio tradicional y un acercamiento a la musica de fusión, nos brindaron un comienzo con saludo a la octava isla: “En Venezuela” y siguieron con “Tango guanchero”, "Malagueñas de Tenerife” “Malagueñas y fulias” “Isa de Lanzarote”, “Mi dicha lejana”, “En una isa”, “”Saltonas antiguas” y “Buscando una isa”. Actuaron como solistas Mercedes Hernández, Candelaria, Marcelino, Rayco Miranda, Patricia García, Jacob González, Alba Pérez, Ana Martín y Ángel Rodríguez.

Julio Fajardo, el presentador de La bodega de Julián, se interesó por la vestimenta del grupo entrevistando a Antonio Díaz, director del cuerpo de baile, hombre que vela por ese otro aspecto que caracteriza y en numerosas ocasiones queda oculto, como a trasmano, en programas de este corte.

También, sobre la línea musical de Tajaraste, habló Santiago Darias.

Por otro lado el Cuarteto Talismán interpretó un repertorio reducido: “Presentimiento”, “Ojitos latinos” “Sabor a mí”, “Viajera” y “En una isla”.


Comentarios
Jueves, 23 de Abril de 2009 a las 17:47 pm - gustavo

#38 no se vive del pasado.en el presente es un grupo más.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 19:35 pm - www.tajaraste.es

#37 www.tajaraste.es

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 17:02 pm - YU

#36 Quisiera saber la dirección de la página web de Tajaraste, para poder visitarla. Saludos y gracias.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 14:32 pm - DULCE

#35 Gracias a todos por su aportación a estos comentarios. Teno, gracias por escribir en nuetra noticia; a ver si al final voy un dia para la \" Gran Canarias\", y te invitas a algo en ese maravilloso patio canario que tienes. A \"yo\", que dice que debo saber quien es, pero ando algo despistada y si no me envias otra \"señal\", me quedaré con la duda, a lo, a loli, a machin, al otro machin, al bodeguero, a Domingo Meza, a el pulga,a Expe,a Félix , a Santiago ,a Julio, a Manuel, a Alberto, que por cierto me alegra tanto leer elogios hacia Antonio y hacia el grupo, habida cuenta del ojo critico con que nos ves; a todos en general, y a todos mis compañeros del grupo, les doy las gracias, porque sin ellos, ahora mismo no estariamos escribiendo en ésta pagina. Estoy muy orgullosa de todos. Dulce.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 14:08 pm - Santiago Darias

#34 Insisto, muchas gracias a todos los que se han molestado en expresarnos su opinión, a través de ellas podemos tener una consciencia más clara de cual es el papel que nuestro grupo juega en dentro de este mundillo, y francamente hemos de estar agradecidos de el trato que se nos dispensa.

Teno, tomamos nota de todo cuanto has dicho al igual que de las antoaciones de Machin y su tocayo y del amigo \"pulga\", intentaremos solucionar las cositas que nos comentan.

Bueno sin más un saludo para todos y MUCHAS GRACIAS.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 13:45 pm - José Alberto Sánchez Rodríguez. Garafiano

#33 Quiero aprovechar este medio para enviar una felicitación muy sincera a este, mi grupo, en donde he aprendido buena parte de las cosas que ahora se. El pasado sábado los vi actuar en Arona y me pareció una muy buena actuación, tanto en música como en baile. El estilo de Tajaraste es único e inconfundible, por eso, es un grupo referente para todo aquel que desea hacer buen folklore. Antonio Díaz aparte de ser muy buena persona es un folklorista de los mejores de las islas (por no decir el mejor) y hoy me siento muy orgulloso de haber sido y ser alumno suyo, aparte de considerarle uno de mis mejores amigos. Un abrazo maestro y muchas gracias.

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 18:28 pm - loli

#32 menos mal que sabes poco de vestimenta...

Sábado, 26 de Abril de 2008 a las 20:22 pm - bodeguero

#31 la relfexión no está en criticar a Tajaraste. La mayor culpa de los errores de los grupos es del programa pues las grabaciones se hacen en unas condiciones penosas como mucho frío, fatal sonido, poco espacio para baile,...

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 22:58 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#30 Sera un placer verles cuando esto sea transmitido en Venezuela siempre hemos admirado al Gurpo tajaraste y esperamos se mantengan como los pioneros del Folklore de Canarias. Saludos a Antonio, nos conocimos cuando estube en Canarias por el 2003 espero regresar pronto y volver a contactarles.

Gracias por su valioso aporte!!!

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 22:49 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#29 Los comentarios acerca de la vestimenta del grupo dados por Tony el director, fueron escuetos, precisos y ajustados al poco tiempo que disponia para hablar. Fue conciso y habló de generalidades, pues no era momento de presentar una tesis doctoral

Realmente en el terreno de la vestimenta, Tajaraste nos dejó un poco amargo sabor de boca , ya que otras veces nos ha ofrecido una representación de las antiguas vestimentas de Tenerife bastante aceptable, con un enorme colorido, siendo como un libro en escena de los antiguos diseños. Esta vez lo esperabamos y nos quedamos un tanto defraudados. La uniformidad de uno de los trajes atribuidos a Icod el Alto con que nos obsequiaron estuvo bien, yo no soy partidario de salir uniformados, pero eso son cosas del colectivo cultural que exponían su trabajo. Los paños de las naguas listadas, están tejidos en telares manuales por un tejedor de Tenerife muy bueno y conocido, utilizando lino en la urdimbre y lana en la trama. Correctisimo.

La primera tanda de parejas que bailaron el tango guanchero, con una vestimenta ya generalizada en la época que representan, tenia unos minimos defectos en colocación de prendas. Pañuelos de cabeza. Alguno muy ceñido y embutido, pero que no es nada trájico, pues una minima corrección se hace al momento. Con respecto a los pañuelos de cabeza de las chicas de la parranda, si haría una buena corrección en la forma de colocarlos, amarre etc, pues se ve algún \"gusto personal\" que se sale de las diferentes, escuetas y sobrias formas de ponerselos. La forma más generalizada era amarrados al quejo o barbuquejo.

Respecto a otros fallos que anteriormente apuntan, no he tenido tiempo en fijarme, ni para rebobinar la cinta y mirar con ojos de lupa lo que han apreciado. Si vi alguna polaina floja y me fio de lo explicado por Santiago. A pesar de que tendrían que preparar con antelación la puesta en escena, siempre hay problemas de última hora, cosa que pondrá los nervios de punta al buen amigo Luis Dávila, efectivo y buen conductor de la imagen del grupo.

Si nos vamos al dicho de que \"Esto sucede hasta en las mejores familias\", lo trasladamos a que tambien sucede en los mejores grupos. La colección de aretes canarios fué muy buena. Tomen ejemplo.

Bien está en que se apostillen los fallos, pues es bueno para correjirlos. Por cierto, al final faltó el baile de la Isa y la algarabía final en que suele terminar este tipo de programas.

Para la proxima más y mejor. Saludos.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 19:59 pm - yo

#28 Muchas gracias por la intervencion de Tajaraste en el programa, muy bien en lineas generales, con los comentarios anteriores ya sobran mas opiniones.Animo y a continuar como siempre. Felicitaciones tambien al cuarteto Talisman(como punchas).Lo quehabria que conseguir es cambiar la mentalidad de los encargados del programa \"La bodega\" dar mas facilidades y seguridad a los grupos(espacio,sonido, condiciones),pues eso daria tranquilidad y se ganaria en todos los terrenos folcloricos a mostrar.Dulce, ya sabes quien soy.Un abrazo.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 17:43 pm - Baile de mago, cuándo son??

#27 cuándo hay baile de mago ?? Tajaraste debe saber, siempre están...

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 15:30 pm - Lo

#26 Yo creo que el folclore es folclore, con esto quiero decir que si se supone que él folclore respresenta nuestras costumbres, no creo que antiguamente, se estuviera pendiente de los pequeños fallos que pudiera haber, lo importante es rememorar y revivir las tradiciones, estaban en un programa y no grabando un disco, así que no hay que ser tan perfeccionistas, lo importante es que nos han hecho pasar un buen rato a los amantes del folclore. Aunque las críticas no están mal, como bien dicen, tampoco hay que ser tan duros.

Muchos saludos.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 14:02 pm - Santiago Darias

#25 Respecto de la uniformidad de uno de los vestuarios te diré que no se a cual te refieres, porque el único que tenemos uniforme es el de mujer de Icod el Alto y Arriero, para entendernos el de La Orotava antiguo, ese vestuario se hizo sencillamente porque el grupo un día lo decidió así y no veo nada malo en ello, sencillamente es el mismo traje que se ponen todos los componentes.

La falta de sombrero del dire, pues eso, un olvido, el dire, como tu lo llamas no está acostumbrado a vestir con sombrero y sencillamente se olvidó, pero no creas que no le cayó una buena bronca por ello, especialmente de los responsables de Vestuario y de la presidenta. En cualquier caso lo considero un fallo muy menor.

El elastico he de confesarte que me sorprendió y me cabreó un montón, estos elásticos se usaban hace mucho tiempo, de hecho las que yo utilizo todavía tienen un poquito pegado porque era algo complicado descoserlo y opte por cortarlo, pero no te extrañe nada que el problema sea que a esa persona se le hayan entregado unas polainas pequeñas para su talla y en tanto se hacen otras nuevas se haya optado por esta solución, en cualquier caso es algo que tengo apuntado en mi agenda para resolverlo en cuanto se pueda.

En relación con los cachorros-bombines, no te puedo responder, yo de vestuario se bastante poco y no sabría darte una explicación de cual es el sombrero específico que lleva cada traje ni cual es el nombre que en cada una de las islas se le da a ese sombreo ni nada de nada, esperemos que TENO nos ilustre, de todos modos me interesaré por el asunto.

Enaguas de cordón industriales, no lo sé, lo que se se es que el grupo aún utiliza enaguas de la época en la que teníamos \"otro nombre\" o sea de entre las primeras que se lucieron en canarias y evidentemente de cuando el grupo tuvo que hacerse todo el vestuario, lo cual significaba un dineral y para algunas se utlilizaron telas industriales, hace mucho tiempo que no las usamos aunque conservamos alguna para ocasiones en las que no queda más remedio, quizás por cuestión de talla, o de rotura o algo de eso, ésta sea una de esas ocasiones, no obstante, te felicito por la vista porque desde luego es muy dificil distinguirlo y más todavía a través de la televisión.

La utilización de piercings, de relojes de pulsera, de cordoncitos de cadenas o de pendientes no de la época es algo que siempre ha estado perseguido, muy perseguido en nuestro grupo, nadie nos puede acusar de blandura en este tema, pero ya se sabe que es complicado hacerle ver esto a 50 componentes. No obstante recuerdo que en una ocasión en el foro (y que vuelva ya el foo) tuvimos una discusión sobre este tema y particularmente creo que algún día tendremos que empezar a ceder en este tema, pero acusar a Tajaraste como grupo de permitir eso me parece cuando menos injusto, no obstante, buscaremos al culpable, tenlo por seguro.

Espero haber satisfecho tus dudas y aclarado las circustancias de los errores cometidos, y espero que sigas haciendonos cuantas observaciones creas oportunas.

Un Saludo.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 13:41 pm - OTRO MACHÍN

#24 ¡¡¡ TENO !!!

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 13:41 pm - OTRO MACHÍN

#23 Probáblemente mi \"tocayo\" se refiera a:

- La \"uniformidad\" de uno de los vestuarios.

- La falta del sombre del \"dire\".

- Los elásticos que sujetan algunas polainas,

- Los cachorros-bombines.

- Algunas enaguas de cordón \"presumiblemente industriales\" del CORO.

- Algunos complementos que sobresalen de las mangas de los componentes masculinos.

Saludos

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 12:18 pm - Santiago Darias

#22 Agradezco que seas seguidor de nuestro grupo, sin duda es gracias a personas como tu a lo que debemos que Tajaraste sea hoy en día el referente que según muchos somos en el folklore bailados de nuestras islas.

No puedo más que estar de acuerdo contigo en unas cuantas cosas, a mi también me parecio que en la parranda hubieron un par de cositas o de cosotas, eso depende del punto de vista de cada uno, pero lo que más me molestó a mi en particular no es que se produjeran estas cosas que se producen en todas las actuaciones pero que normalmente no las analizas desde el sillón de tu casa, sino desde la plaza de un pueblo, yo particularmente creo que esos fallos se produjeron por miedo escenico, porque aunque parezca mentira una cámara impone y como he comentado muchas veces los nervios no desaparecen nunca y pueden arruinar una buena actuación y por eso lo importante es aprender a dominarlos, sentirlos pero saber que hacer con ellos. En definitiva te puedo asegurar que los temas están muy ensayados, pero la gente estaba fría, poco \"comunicativa\" un par de nosotros intentamos tirar de los demás pero no pudimos, en fin, ese fué el resultado, no obstante he de comentarte que yo estoy bastante satisfecho del resultado, lo que no implica que no quiera arreglar esas cosas que tu dices, aunque no entienda lo de O.T.

Respecto del baile, no se si lo pudiste apreciar pero también hubieron pequeños fallitos.

En la bodega no hay sitio y yo siempre he defendido que no se debería grabar con baile en ese espacio, pero no soy yo el que decide donde se graba ni si el grupo debe o no debe ir, entenderás que hay 50 componentes en el grupo y quizás yo ya haya salido mucho en televisión o no lo considere importante, pero hay compañeros que tienen verdadera ilusión por salir y creen que esa es una buena manera de ver recompensado el duro trabajo que realizan durante todo el año, porque aunque los resultados hayan sido los que hayan sido el trabajo de la gente es grande (en general).

Respecto de la vestimenta, pues ya sabemos lo que normalmente hace Tajaraste, siempre de la mano de Luis Dávila, a mi particularmente me parece que Luis es un hombre con muy buenos conocimientos y un gusto exquisito, no para ponerlo todo bonito, sino para ponerlo todo acorde con lo que se quiere representar, y en este caso es la vestimenta tradicional. Otra cosa diferente son las circustancias que en alguna ocasión a habido en el grupo, cuestiones económicas, cuestiones de talla, cuestiones de olvido de algún componente, etc. En este sentido estoy desesperando por oir los comenarios que al amigo Teno le pedía Machín en el mensaje anterior al tuyo.

No se a quíen habrás echado en falta en el grupo, todos los que estabamos alli somos componentes del grupo, y creo que faltaban solamente dos (puedo estar equivocado) y el único que \"sobraba\" es Jacob que como todo el mundo sabe a pasado de Tajaraste a Balango y Atlantes, pero que sigue colaborando con el grupo se lo pidamos o no, que le vas a hacer el es así de buena gente y yo estoy encantado con ello. Por cierto en las mismas circunstancias. están otros componetes como David Muñóz, David y Eduardo Gemmerli, Hector Reboso etc...

Todo el mundo dice que Tajaraste se ha caracterizado siempre por la Vestimenta y el Baile, y eso me enorgullece, pero yo particularmente creo que además Tajaraste siempre se ha caracterizado por tener muy buenos solistas, y otra de las grandes características del grupo es la de haber contado siempre con grandes directores, o mejor dicho con muy buenos directores, Benito, Cristóbal y Hector quizás sean los más destacados, pero Eusebio, Víctor, Francis, Celso, Cito, Jerónimo, han sido directores, cada uno en su época que han tirado siempre con fuerza y con cariño de un grupo que no siempre ha sido facil de dominar.

Quizás lo menos destacable de Tajaraste y desde luego lo menos reseñable sean mis palabras, pero en ellas siempre podrás encontrar como única verdad el élogio a nuestros directores, Luis, Antonio y Héctor, y siempre que tengo oportunidad intento agradecer el esfuerzo de quienes trabajan duro por el grupo Dulce, Tono, Juan, Celia, Jose Ramón, Marcos, Narcy, Lourdes, Carlos, Ana, Gustavo, Mercedes, Patricia, Rayco y el otro Rayco, Yeray, Cecilia, Juana, Fernando, y así hasta unos 50 nombres más, pideme lo que quieras menos que no sea agradecido con mis directores y con mi gente, Tajaraste está donde está por ellos y gracias a gente que como tu nos admira.

Un Saludo.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 09:49 am - El Pulga

#21 Querido amigo Santiago Darias, afamado escribano del Folclore Tradicional, quería felicitarle por la \"aparición\" de Tajaraste en el Programa La Bodega de Julián y hacerle un par de observaciones (De un humilde seguidor de Tajaraste de toda la vida).

1º Cuerpo de Toque:

Aunque hay que destacar el \"Fichaje\" de Héctor para la Dirección del Grupo, pero no creo que sea necesario recordar hasta la saciedad que \"el Gran\" \"el maravilloso\" \"el Vertiginoso\" Héctor Gonzalez sea el Director de Tajaraste. Primero porque de sobra se sabe de la calidad de Héctor, aunque en este caso, se notara la falta de ensayo en varios temas, la inseguridad puntualmente en 2 de ellos, desafinación en coros, algún que otro solista descarrilao (Operación Triunfo), etc... Y segundo porque sin querer, supongo, se deja al resto del Cuerpo de Toque en un segundo plano absoluto y además cansa. Héctor es buenísimo, pero Tajaraste no son Los Sabandeños y no lo digo por comparar sino que no es lo mismo conducir hoy por hoy un RENAULT que un FERRARI.

2º Cuerpo de Baile:

Probablemente donde siempre a destacado Tajaraste, con rigor, elegancia y un saber hacer insuperable. Pero en esta ocasión estoy rabioso. Con los años de experiencia, con lo que este Grupo se esmera y trabaja en Vestimenta, Coreografías, etc, etc, etc... No entiendo como en lugar de aprovechar y grabar en un espacio mayor, se tira a la Jaula de los leones para bailar en un 3x3 que deslucía totalmente la vestimenta, coreografías, etc... Ya sé que la Bodega es un escaparate y un entorno con \"magia\". Pero desgraciadamente no tiene espacio para un cuerpo de baile y más para un cuerpo de Baile como el de Tajaraste.

Estoy rabioso, porque sé como trabaja Tajaraste y la Verdad es que por necesidades de espacio vimos un 50% de este grupo maravilloso. El Cuerpo de Toque lo escuché flojo cogido con pinzas (falta ensayo y eché de menos a mucha gente).

Es una crítica simple y humilde.

Soy seguidor de Tajaraste desde hace mucho tiempo

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 08:10 am - Machín

#20 Buenas a todos/as.

Viendo el programa y oyendo lo que decía el Sr. Antonio, director del cuerpo de baile de Tajaraste sobre las indumentarias que el grupo posee.

Me gustaría aprovechar este artículo para pedirle la opinión a \"Teno\" sobre su valoración de las mismas.

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 12:12 pm - Santiago Darias

#19 Tienes razón Teno, En alguna ocasión hemos hecho este tipo de cosas, sobre todo en bailes que son algo monóntonos y repetitivos. Claro que normalmente explicamos este tipo de cosas en las actuaciones \"normales\", también pasa por ejemplo en las folías donde solemos mostrar tres formas diferentes de bailarlas en la isla de Tenerife, Lo cierto es que claro nosotros lo sabemos y estamos acostumbrados, por eso en ocasiones, como paso en el programa, que el que presentaba los temas era Julio, pues no nos dimos cuenta de que es importante explicar este tipo de cosas, sobre todo teniendo en cuenta que es un programa que llega a todas partes y del que mucha gente aprende cosas. En fin, esperemos que la gente sepa diferenciar las dos partes y sean prudentes a la hora de analizar los videos. Nosotros por nuestra parte intentaremos poner un poco más de cuidado en que no vuelva a faltar la explicación cada vez que hagamos este o cualquier otro genero.

Un Saludo,

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 12:02 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#18 ¿Que fué lo que dije en mi anterior comentario? La actuación del grupo fué muy buena. Podría haber tenido mucho más lucimiento si el espacio hubiera sido más amplio y sacar un rendimiento visual aun más bueno del que fuimos obsequiados. En el tango guanchero tuvieron un acierto al mostrar dos modalidades del baile, unidos para que se pudiera ver dos versiones de este precioso tema de baile suelto.

Fekicidades tambien al extraordinario cuarteto Talismán y al Puncha que se parece a Dios por estar en todas partes

Martes, 22 de Abril de 2008 a las 01:30 am - Santiago Darias

#17 Muchas gracias a todos. Como comentaba más arriba hay muy buenos momentos en esto de la música y la costumbre, cuando ves a una viejita emocionada con una malagueña, o cuando en una parranda se te unen cantadores anónimos que te hacen seguir y seguir tocando y no te acuerdas de que te duelen los dedos, o cuando como en este caso te sientes orgulloso de tu trabajo y sonrojado por un elogio del que no te crees merecedor, Gracias, muchas gracias.

Lunes, 21 de Abril de 2008 a las 17:41 pm - Loli

#16 De todo corazón:

¡Muchas felicidades a Tajaraste! No sólo por su intervención en la Bodega de Julián, sino por su buen hacer con el paso de los años, con una calidad musical y humana extraordinaria. Muchos saludos y a seguir manteniendo nuestras tradiciones como hasta ahora.

Lunes, 21 de Abril de 2008 a las 17:04 pm - Expe

#15 Es muy cierto que el mayor crítico de uno, es uno mismo,y siempre pensamos que lo podíamos hacer mejor,pero la calidad del trabajo queda patente y eso es lo que los televidentes perciben y más quien conoce algo de este mundillo desde dentro.Enhorabuena

Lunes, 21 de Abril de 2008 a las 00:44 am - Santiago Darias

#14 Muchas gracias, siempre es reconfortante oir que tu trabajo es agradable para los amigos, pero todavía es mejor cuando sientes que incluso personas a las que no conoces valoran lo que haces, Uno nunca se queda satisfecho con lo que hace y siempre quiere mejorarlo, por eso estas palabras de aliento son tan importantes, porque nos dan la fuerza para seguir intentando hacerlo un poquito mejor.

Gracias Expe

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 23:44 pm - Expe

#13 He disfrutado mucho esta noche la bodega.Bonito grupo\"TAJARASTE\" , bonita presentación y gran calidad de trabajo,la verdad que sí. FELICIDADES desde Las Palmas. Soy componente de UNIENDO ORILLAS y valoro las cosas bien hechas,ÁNIMO Y ADELANTE

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 23:01 pm - TAJARASTE

#12 Gracias Felix, y a todo el grupo AMAZIG; en nombre de TAJARASTE. Nos sentimos orgullosos de que gente como tú y tu grupo nos dediquen unas palabras tan emotivas. Decir, que el esfuerzo es de casi 50 personas que dirigidas por Antonio Diaz , Luis Davila y el amor que nos transmite Héctor hacia nuestra música, hace que estemos por estos foros hablandonos.

Espero verte en algún que otro jurado como ya hemos compartido, y a AMAZIG por los escenarios de nuestros pueblos. Bueno, mejor nos vemos en algún baile de magos, que Alba Rosa lleve unas garbanzas, y los demas ponemos unas perras de baile y de música.

Gracias AMAZIG. Dulce.

Domingo, 20 de Abril de 2008 a las 22:41 pm - Félix, (AFC AMAZIG)

#11 ¡Que magnifico programa Alfredo!

Estas son las actuaciones que fomentan verdaderamente el interés y la pasión por nuestro folclóre y tradiciones.

Enhorabuena a Tajaraste por seguir ahí, tras su larga trayectoría, mostrando su ejemplo como una de las mejores referencias para los demás.

Felicidades a Dulce, a Santiago y a Hector por el trabajo y el esfuerzo realizado. Muchisimas felicidades porque el resultado es francamente excelente en todos los aspectos de interpretación, puesta en escena y baile. Especialmente quisiera mostrar mi entusiasmo por el estupendo y nutrido plantel de reconocidos solistas.

Cómo no, enhorabuena tambien al Cuarteto Talismán por deleitarnos una vez más con su incuestionable maestría de que todos tenemos que aprender.

Un fuerte abrazo.

Sábado, 19 de Abril de 2008 a las 02:10 am - Santiago Darias

#10 Querido Teno, muchas gracias por tus palabras. Verdaderamente el mundillo de la \"musica tradicional\" está plagado de cosas buenas, hay muchas circunstacias y muchas ocasiones que animan a los que nos dedicamos a esto a seguir en la brega, pero haber conocido a personas como tu, y descubrir que debajo de todo ese caparazón de conocimiento, de dureza, de crítica, de sarcasmo, de ironía, y de criterio, tienes un corazoncito es la mejor razón para sentirse satisfecho del camino recorrido.

Un abrazo.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 19:31 pm - José Antonio Pérez Cruz Teno

#09 Hola a todos.

Personalmente no entiendo el porqué se forma una trajedia por un simple fallo de que si canciones infantiles y chau. Pues esperen a los fallos en que cae Julio Fajardo sin querer. ¿Le echarán la culpa a Tajaraste? En la bodega de Julián, los cuerpos de baile por lo general son un tanto marginados por el poco espacio y poca atención de los realizadores. Esperemos que en esta ocasión no suceda.

Personalmente sigo al grupo en sus actuaciones y conociendome a mi como me conocen, algunos dicen que miro las cosas con lupa, he de decir que la trajectoria que sigue tajaraste, es realmente digna de uno de los grupos señeros y más emblemático de Tenerife. Su puesta en escena es muy buena. Los bailadores ponen todo su buen empeño. La Parranda estupenda y los solistas maravillosos (Besos, Mercedes) Asi que el Domingo vamos a gozar seguramente con un buen programa de la bodega gracias a Tajaraste.

Merecerá la pena grabarlo.

Ajul para Tajaraste.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 12:48 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#08 FE DE ERRATAS:

Ya sabemos \"tod@s\" que aquello \"NO\" es un estudio de grabación pero a buen seguro que su \"buen hacer\" no desmerecerá mi atención.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 12:47 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#07 Pues sí, Santiago, en Las Mercedes hace bastante frío por esta época, ... probablemente cambie de \"tentempié\".

En cuanto a las dimensiones de la \"platea\" tienes razón. ¡Cuanto \"enmascara\" la TV en relación al espacio!. A nosotros nos pasó lo mismo y representamos los bailes lo mejor que pudimos.

Ya sabemos \"tod@s\" que aquello es un estudio de grabación pero a buen seguro que su \"buen hacer\" no desmerecerá mi atención.

Un saludo.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 12:06 pm - Santiago Darias

#06 Muchas Gracias Julio, me da miedo que hagas el caldo antes de matar la gallina, tu mejor que nadie sabes que los grupos \"aficionados\" somos bastante inestables y dependemos muchos de que nos falle un solista o de que el del contrabajo esté en su día. A mi, en la grabación y teniendo en cuenta que no oíamos muy bien por aquello de que no había sonido de retorno para evitar el acoplamiento y todas esas cosas, me gustó bastante nuestra actuación. El baile estaba un poco constreñido por el espacio, quitamos mucha gente, (el tango guanchero lo hicieron solo dos parejas) y eso quita lucimiento a un grupo de nuestras características, pero en fin, espero no defraudar tus expectativas y las de como tu vean el programa.

P.D. ¿ y no sería mejor que cambiaras las cotufas (roscas pa\' los canariones) por un vaso de vino y unos rosquetitos?

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 11:47 am - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#05 Con todos los respetos a todos los que trabajamos por el folklore... POR FIN \"UN GRUPO\" DIGNO DE LA ATENCIÓN TELEVISIVA.

Tuve la suerte de oírlos en directo en el Orfeón La Paz de La Laguna y .... les invito a todos a \"no perder el tiempo\" el próximo Domingo, yo ya compré las \"cotufas\".

Felicidades TAJARASTE

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 09:03 am - Manuel Ramirez

#04 Muchas gracias Santiago. No me perderé el programa. Seguramente disfrutaré de una buena actuación del grupo.

Un cordial saludo

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 08:50 am - TAJARASTE

#03 BUEN DIA A TODO AQUEL QUE ENTRE EN ESTE ARTICULO. QUISIERA SOLO HACER UN PAR DE COMENTARIOS. LOS TEXTOS LOS ECRIBIO ALFREDO AYALA, COMO SIEMPRE, Y POR ALGÚN MOTIVO NOS INCLUYE EN EL REPERTORIO CANCIONES INFANTILES, QUE COMO TODOS SABEN NUNCA HEMOS TENIDO, AUNQUE DICHO SEA DE PASO, TAMPOCO NOS IMPORTARÍA INCLUIRLAS.

POR OTRO LADO DAR LAS GRACIAS A TODOS POR LAS OPINIONES QUE SE PUEDAN INCLUIR POR AQUI, QUE ESPERAMOS SEAN MUCHAS Y VARIADAS; SIEMPRE SERAN COSNTRUCTIVAS, Y LAS AGRADECEREMOS.

DECIR PARA TERMINAR QUE TANTO LOS DIRECTORES, HECTOR GONZALEZ EN PARRANDA Y COROS, ANTONIO DIAZ, EN BAILE Y COORDINACION DEL GRUPO, LUIS DÁVILA, EN VESTIMENTA, Y EN MI PROPIO NOMBRE COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION, ESPERAMOS QUE LOS NUEVOS TEMAS QUE OIRÁN EL DOMINGO SEAN DEL AGRADO DE TODOS. GRACIAS A LA BODEGA DE JULIAN Y AL PUBLICO ASISTENTE, POR LA ACOGIDA RECIBIDA EN LA GRABACION. DULCE.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 08:44 am - Santiago Darias

#02 Tienes razón Manuel, a Alfredo Ayala se le coló esa pequeña pifia, cuando se conocen tantos grupos y se tiene tanto stress laboral suelen pasar esas cosas.

Quería comentarte también que durnate la grabación del programa el presentador, Julio Fajardo, presentó al grupo diciendo entre otras muchas cosas que en esta ocasión colaboraban con el grupo Héctor González, Mercedes Hernández y Alba Pérez, cosa que no es cierto, ya que mercedes lleva como 18 años el grupo y Alba, al igual que los hermanos son componentes de Tajarste, bueno con Alba hay un problemita menor ya que no tiene la edad para ser miembro del grupo, pero eso es solo un problema burocrático y Hector está dirigiendo nuestro grupo desde hace unos 6 años, o sea, que no son colaboradores, yo tenía que haberlo dicho en el programa cuando tuve la oportunidad de hablar, pero con tanta tontería que dije se me fué el santo al cielo y aprovecho ahora para comentarlo.

No obstante, espero que el programa te haga disfrutar y si no fuera así, por favor comenta que es lo que no te gusta e intentaremos arreglarlo.

Un Saludo.

Viernes, 18 de Abril de 2008 a las 08:18 am - Manuel Ramirez

#01 ¿Tajarate canciones infantiles? ¿ehhhhh.........?

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo