Revista nº 917
ISSN 1885-6039

Cultura gomera para alemanes.

Viernes, 18 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 205

Vino, queso y silbo gomero endulzan el paladar y el oído de los potenciales turistas alemanes, a los que el Cabildo insular presenta estos días una muestra de productos agroalimentarios, además de una exhibición del singular lenguaje de la Isla. Una delegación insular participa en las jornadas culturales sobre La Gomera, que se celebran esta semana en Berlín.


Vino, queso y silbo gomero endulzan el paladar y el oído de los potenciales turistas alemanes, a los que el Cabildo insular presenta estos días una muestra de productos agroalimentarios, además de una exhibición del singular lenguaje de la Isla.

Curbelo destaca la importancia del encuentro que comenzó ayer y se prolonga hasta el fin de semana, y asegura que el Cabildo hará cuanto esté a su alcance para difundir las riquezas insulares y atraer a los potenciales visitantes. Recuerda que el proyecto, en el que también colabora el Gobierno de Canarias, parte de una propuesta de la asociación Canarias en Berlín, que ha mostrado especial interés por la capacidad del silbo gomero para reproducir cualquier lengua hablada.

Además del silbo, el Cabildo aprovechará para promocionar la producción local y mostrar parte del folklore y la música que se hace en la Isla, de lo que se encargarán grupos como Son Gomeros, que también participa en la expedición.

El máximo representante insular hace hincapié en la conveniencia de trasladar a los mercados internacionales un producto completo, que abarque todas las posibilidades insulares y que distinga a La Gomera de otros destinos competidores. Subraya, por tanto, la estrategia insular que suma los esfuerzos de diferentes áreas para impulsar el desarrollo conjunto de todos los sectores económicos de la Isla.

La Asociación Canarias en Berlín se ha consolidado como una de las agrupaciones de habla hispana más interesantes de la capital alemana, y este año, tras el interés explícito mostrado por el Instituto Iberoamericano, ha querido dedicar parte importante las VIII Jornadas Culturales Canarias en Berlín a la Isla colombina.

En el programa elaborado para las jornadas canarias se recoge que "el lenguaje silbado de La Gomera es un puente tendido entre nuestro pasado y nuestro futuro; una tradición que merece ser conservada; un tesoro que los gomeros han guardado, como el bosque del Garajonay o el recuerdo de sus primeros habitantes, desde lo más remoto de los tiempos". Apunta, asimismo, que el silbo gomero es una de las manifestaciones más originales y representativas del Archipiélago canario y la tradición más viva que nos ha llegado del pasado prehispánico de las Islas.

"Este programa, en el que también se hace referencia al reconocimiento internacional de nuestro lenguaje, incluye varias conferencias sobre la red de patrimonios que guarda La Gomera y Canarias o la poesía musical del silbo; degustaciones de productos agroalimentarios gomeros; demostraciones de cómo es nuestro lenguaje silbado, que correrán a cargo de expertos como Isidro Ortíz o Eugenio Darias, entre otros, y la actuación del grupo Son Gomero, que ayudará a trasladar a los alemanes una visión más completa de nuestra forma de ser", declara la consejera insular de Turismo, Nieves González.

La representante insular concluye que Alemania es uno de los principales países emisores del turismo que llega a la Isla, de ahí la conveniencia de consolidar esta afluencia.


Noticias Relacionadas
Comentarios