Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Dos nuevas obras de Agustín Millares Cantero.

Miércoles, 30 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 207

Sin alejarse en ningún momento de la metodología científica, Agustín Millares vuelve a demostrar en esta obra que no se puede hablar en Canarias de una clase política desvinculada de las relaciones sociales de dominación establecidas por los multifundistas y aguatenientes de las Islas.


Tras reeditar el pasado año su polémica Santa Cruz Dominadora, Ediciones Idea ha incluido, en su colección Thesaurus, dos obras más del investigador Agustín Millares Cantero. Se trata de El cacique Fajardo asesinado (1896). Banderías a la greña en Lanzarote y Motines insulares. Tres estudios. Ambos volúmenes se presentan el próximo viernes, 2 de mayo, a las 13:00 horas, en la Carpa de la Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo, mediante un acto en el que intervendrá, junto al autor, el profesor titular de la universidad de Las Palmas de G.C Jesús Martínez Milán.

En la tercera edición (primera en Ediciones Idea) corregida y ampliada de El cacique Fajardo asesinado (1896). Banderías a la greña en Lanzarote, Agustín Millares Cantero presenta todo un alegato contra el caciquismo de la restauración, partiendo de la reapertura historiográfica del caso Fajardo. La posición anticaciquil adoptada por el autor tiene más valor, si cabe, en estos años en los que la historiografía española insiste una y otra vez en los supuestos logros que se consiguieron en aquella etapa de la historia de España, ignorando o minimizando la profunda explotación y opresión a la que fueron sometidas las masas populares. Sin alejarse en ningún momento de la metodología científica, Agustín Millares vuelve a demostrar en esta obra que no se puede hablar en Canarias de una clase política desvinculada de las relaciones sociales de dominación establecidas por los multifundistas y aguatenientes de las Islas.

Por otro lado, en Motines insulares. Tres estudios, el profesor Agustín Millares Cantero agrupa tres investigaciones monográficas (que vieron la luz previamente y por separado en distintas publicaciones) sobre los motines por el agua en Gran Canaria durante el Antiguo Régimen, los disturbios populares en Las Palmas en 1851 y 1856, y la oposición popular al impuesto de consumos.


Datos biográficos del autor.

El doctor Agustín Millares Cantero es uno de los principales especialistas en la Historia Contemporánea de Canarias y en el republicanismo federal español. Ha publicado, entre otros estudios, los que siguen: Aproximación a una fenomenología de la Restauración en la Isla de Gran Canaria (1975); Arrecife, el puerto de la barrilla (1982); La Segunda República y las elecciones en la provincia de Las Palmas (1982); Trabajadores y republicanos en Las Palmas (1900-1908) (1992); Franchy Roca y los federales en el «bienio azañista» (1997); Manuel Velázquez Cabrera y el Plebiscito Canario de 1910 (2000); y El cacique Fajardo asesinado (1896, 2004). Codirector de las reediciones actualizadas de la Historia General de las Islas Canarias (1977) y de las Biografías de Canarios Célebres (1982) de Agustín Millares Torres. Cofundador y miembro del Seminario de Estudios Históricos Canarios y del Seminario Millares Carlo del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas (1975-1988); cofundador y directivo del Grupo de Difusión Cultural Espiral (1980-1997); cofundador y primer presidente de la Fundación Canaria Juan Negrín (1991-1992). Redactó el llamado Manifiesto de Santa Ana, leído al término de la gran manifestación en pro de la Universidad de Las Palmas que tuvo lugar en esta ciudad el 19 de mayo de 1988, la mayor concentración humana en la Historia del Archipiélago.


Noticias Relacionadas
Comentarios