Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

IV Baile de Candil Támbara.

Miércoles, 30 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 207

Festival-Encuentro Insular de Folclore. Sábado 10 de mayo de 2008, 21,30 horas, Parque Cultural Doña Chana (La Orotava).


La Orotava va a ser testigo, el sábado 10 de mayo a partir de las 21,30 horas, de un interesante encuentro en que se darán cita algunos de los grupos más destacados dentro del panorama de la música folclórica de Tenerife. La ocasión la ofrece el IV Baile de Candil Támbara, que se celebra en el recientemente inaugurado Parque Cultural Doña Chana, muy cerca de la Estación de Guaguas de dicha Villa. El Baile de Candil Támbara reúne en su cuarta edición sobre el escenario a los grupos A.C. Grupo Folclórico Los Campitos (Santa Cruz), A.C. Tajaraste (Santa Cruz), G.F. de la A.C. San Borondón (Geneto – La Laguna), A.F. de la A.C. Arraigo (San Lázaro – La Laguna), Parranda Chedei (Tacoronte), G.F. Añate (La Victoria de Acentejo) y al colectivo organizador, el G.F. Támbara (La Orotava).

El Baile de Candil Támbara inició su andadura en 2005 con el fin de recrear los antiguos bailes de cola, candil o taifa, que organizaban los isleños de décadas y siglos pasados, acto social estructurado en torno a la música de las rondallas y al baile de las parejas que acompasaban los pasos de las malagueñas, folias, isas y demás aires de la música tradicional de las Islas. Eran motivo de encuentro, de presentaciones y de noviazgos, que se celebraban en las fiestas locales o durante cualquier tarde o fin de semana que se terciara. Comenzaban a tocar las cuerdas y se sacaba a bailar a las chicas, muchas veces bajo la luz del “candil”, tras haber abonado la “taifa” o haber guardado la “cola”.

El IV Baile de Candil Támbara ofrece, junto a las actuaciones de los grupos mencionados, sorteos, juegos tradicionales y convite. La entrada es libre pero se insiste en la conveniencia de asistir ataviados con traje tradicional o típico, sobre todo si se acude a participar en él como bailador. Además se dispondrá de gradas para quienes deseen tan sólo presenciar el espectáculo. Él Baile de Candil comenzará puntualmente a las 21,30 horas y finalizará en torno a las 3 de la mañana.

Larga es ya la lista de grupos que han participado en el Baile de Candil Támbara. En las pasadas ediciones, que tuvieron como escenario la Plaza Franchy Alfaro de La Orotava, se pudo disfrutar de las actuaciones de Ben-Gara, Chimaque, Guantejina, Guarache, Higa, Oroval, Princesa Iraya, Atabara, Atenguajos, Escuela de Folclore de Adeje, La Guanchería, Isogue, Magec, San Benito, Alumnos de Timple de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava dirigidos por el profesor Pedro Izquierdo, Agrupación Musical Jara y Tomillo de Cedillo (Cáceres), Los Majuelos, Escuela de Folclore de Güímar, Maragá y Bentahod.

El Baile de Candil Támbara es un acto incluido en el Programa de las Fiestas Patronales de La Orotava, organizado por el Grupo Folclórico Támbara de la asociación Unión Cultural El Canario en colaboración con el Área de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.


Más información en:
http://www.elcanario.org


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 19:08 pm - Mencey de Arautapala

#08 Da gusto encontrarse de vez en cuando con bailes como el que presenciaremos. De tan buenos grupos solo podemos esperar lo mejor, y seguro que así será.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 14:41 pm - Mencey de Tanco.

#07 Felicidades a todos los compañeros de Tambara. por el magnifico espacio del baile genial (todo el entorno de la casa chana.) los grupos geniales, y los juegos y sorteos estupendos.hasta lo que fisquiamos por las mesas esta bueno. no hace falta superarse sino mantener lo que han consolidado. tambien por mostrar en la mesa de informacion vuestro trabajo.la gente en general muy bien vestidos. pero solo criticar que fuimos marcados como ganado y si me parecio de mal gusto, tampoco le vi el sentido(aunque supongo que tenia que ver algo con la rifa del sorteo por la picaresca)

me reitero en mi FELICITACION Y A SEGUIR PA LANTE.

mencey de tanco

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 02:57 am - BAILÓN

#06 Estuve en el baile, maravilloso y divertido, muy bien organizado, se supera año tras año. Gracias, Támbara, por reunir a esos grupos. Y me gustó mucho lo de las sortijas, muy ocurrente. Ánimo para que el año que viene sigan con este nivel. Y la casa de doña Chana preciosa, el mejor sitio para un baile.

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 18:20 pm - INTERESANTE

#05 La verdad es que ese baile de magos va estar interesante, no sólo por los buenos grupos que a él acudirán, sino por el marco incomparable de la casa de doña Chana, una hermosisima casa antigua de aquí, de la Orotava... Me alegra que hayan invitado a Chedey, porque probablemente con ellos, todo el mundo se eche a bailar, ya que tocan musica de todo publico... ánimo y suerte

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 14:12 pm - Mencey de Tanco

#04 Amimo ,a los componentes de Tambara,y que el baile salga lo genial de las ultimas ediciones. alli estaremos y seguro que nos lo vamos a pasar bien.Desde aqui agradecer a todos los amigos que estuvieron en el III ENCUENTRO DE FOLCLORE NACIONAL TACOREMI .(TACO TENERIFE). Y esperemos que el sabado podamos disfrutar del baile de taifa. ya que el de santa cruz este año. fue una verdadera m.......

,pero en fin tengo mucha ilision por ir al de ustedes. Gracias y como repito mucho animo para seguir trabajando y poder consolidar las cosas. Seran buenos los grupos ....ja, ja ja, es una broma.

Viernes, 02 de Mayo de 2008 a las 23:48 pm - voy a ir

#03 no me perdere ver juntos a esos grupos, no se ve esto todos los dias, grasias

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 18:26 pm - arriba bailes de mago!!!

#02 Que bueno que ya empiece la temporada. Han invitado ha un buen elenco de grupos, felicidades y a ver que tal sale. Por cierto, hoy hay dos bailes de mago, en Tegueste y en la Sabinita, alguien sabe qué grupos están invitados a cada unos de ellos???, Si alguien sabe de otro baile de mago, que lo diga sin olvidar poner qué grupos participarán.

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 15:28 pm - Tradicionalis bichus

#01 enhorabuena por reunir a tan buenos grupos, no me lo perderé