Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Manifiesto Ciudadano por el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC).

Jueves, 24 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 206

Para sumarte a esta iniciativa, también incluimos esta información.


La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 19 enero de 1996, describe y delimita que la única zona del territorio nacional expuesta al peligro volcánico es la Comunidad Autónoma de Canarias. Evidencias claras de esta realidad es que Canarias es la única parte del territorio nacional que ha experimentado erupciones volcánicas durante los últimos 500 años, siendo la más reciente la ocurrida en La Palma en 1971. Por lo tanto y a pesar de que Canarias está expuesta a diversos riesgos naturales, el riesgo volcánico es el riesgo natural específico de esta Comunidad; el que marca la diferencia con el resto del territorio nacional.

A pesar de la existencia de esta Directriz Básica desde 1996, la ciudadanía española posee una muy baja percepción del riesgo volcánico en España. Son muchas y diversas las pruebas que evidencian esta realidad, pero entre ellas fundamentalmente se podrían enumerar dos: (1) aún no se han elaborado ni el Plan Estatal y ni el Plan Especial de la Comunidad Autónoma Canaria de Emergencias sobre el Riesgo Volcánico requerido desde 1996 por la mencionada Directriz Básica, y (2) aún no se ha puesto en marcha el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC) solicitado por numerosos miembros de la comunidad científica española desde hace muchísimos años, y requerido por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Senado y el Parlamento de Canarias a finales de 2005, instando su creación urgente e inaplazable al Estado y al Gobierno Autónomo de Canarias, respectivamente.

La puesta en marcha del IVC, con las funciones descritas en las declaraciones unánimes del Senado y Parlamento de Canarias, es una apuesta de la sociedad española con una carga inconmesurable de sentido común y de responsabilidad pública que además contribuirá a una mayor concienciación de la ciudadanía sobre el riesgo volcánico en España. Este manifiesto publico y apolítico, por los abajo firmantes, realizado forma voluntaria y a título personal, insta a las administración a que de forma urgente e inaplazable, ponga los medios necesarios para que el IVC sea una realidad en el 2008, el Año Internacional del Planeta Tierra.


¿Como puedes sumarte a este manifiesto?

Solo tienes que enviar un correo electrónico con tus datos (Nombre y apellidos, DNI o Pasaporte, Ciudad de residencia y profesión) a la siguiente dirección de correo: institutovolcanicocanarias.si@gmail.com


Noticias Relacionadas
Comentarios