Revista nº 940
ISSN 1885-6039

Marca única para la artesanía.

Jueves, 10 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 204

Una marca insular de artesanía unificará al Sector e identificará el producto gomero. El presidente del Cabildo destaca la importancia de potenciar la conservación de los oficios y labores tradicionales como parte de las singularidades locales.


Una marca insular de artesanía unificará a todo el sector e identificará el producto gomero. Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la última reunión celebrada entre responsables de la Corporación insular y los artesanos de la Isla.

Curbelo destaca la importancia de potenciar la conservación de los oficios y las labores tradicionales como parte de las singularidades locales pues, según su criterio, suponen un rico complemento que ofrecer a los turistas que cada año visitan no sólo La Gomera, sino el conjunto del Archipiélago canario.

"Nuestra producción nos distingue, igual que nuestro paisaje y nuestras costumbre, de ahí que sean nuestra mejor carta de presentación para promocionarnos en los mercados turísticos internacionales, de los que depende nuestra principal fuente de ingresos", expone.

Así lo considera también la consejera insular de Comercio y Consumo, Silvia Padilla, que participó en el encuentro con los artesanos, celebrado al objeto de planificar la actividad a desarrollar en lo que resta de ejercicio. "El Cabildo tiene muy claro que la artesanía es un gran valor que debemos apoyar e impulsar, de ahí que nos hayamos comprometido crear una marca insular, y que también hayamos acordado otras muchas acciones como los cursos de formación y perfeccionamiento o la celebración de la ya tradicional Feria Insular de Artesanía".

Silvia Padilla adelanta que la Feria de Artesanía de La Gomera tendrá lugar en el mes de octubre, y concreta que además de la formación para artesanos, está previsto que los productores impartan clases a las asociaciones de padres, tercera edad y otros colectivos sociales, con lo que se pretende contribuir a la difusión de los oficios tradicionales, además de dar a conocer la riqueza de los trabajos que se realizan.

La habilitación de un espacio dentro de la página web del Cabildo insular, a través del que se informará de todos los artesanos y los productos que se fabrican en la Isla, o la elaboración y distribución de un catalogo de artesanía con los nombres y las especialidades de todos los productores son otros de los objetivos que se ha marcado la Institución insular tras el encuentro con el sector.

El máximo representante insular asegura que la Corporación insular está empeñada en garantizar la supervivencia de la artesanía, lo que se pone de manifiesto no sólo en las actuaciones descritas, sino también a través de promociones de productos típicos en el exterior y el reparto de ayudas económicas con las que se trata de contribuir a mantener vivo el sector.

"El Cabildo de La Gomera quiere conjugar formación, identidad y diseño para dar un nuevo impulso a la venta de la artesanía insular", concluye no sin antes insistir en la importancia de conservar todos los valores de la cultura popular de la Isla.


Noticias Relacionadas
Comentarios