Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Xilófagos en el patrimonio de la Iglesia de la Concepción.

Miércoles, 23 de Abril de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 206

Analizará soluciones para el ataque de xilófagos al Fondo Documental de esta Iglesia con ayuda de la Universidad de La Laguna.


La Iglesia y la Universidad de La Laguna estudiarán qué tipo de xilófagos está atacando al fondo documental de la Iglesia de La Concepción de Valverde, qué tipo de ciclo evolutivo presenta y cuáles son las soluciones idóneas para acabar con esta plaga.

Mientras, se aplicarán medidas paliativas que contribuyan a frenar su evolución biológica, a fin de evitar mayores daños, según ha confirmado la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Milagros del Valle Padrón.

Precisamente, la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Canarias para Patrimonio se reunió el pasado 14 de abril en El Hierro para analizar, entre otros, las soluciones a este problema.

Los técnicos de Patrimonio detectaron este ataque de xilófagos al Fondo documental que se custodia en la Sacristía de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de Valverde, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y que alberga retablos, pinturas, imágenes y orfebrería con el mismo grado de protección.

Tras la sesión, los miembros de la Comisión visitaron las obras de restauración que lleva a cabo el Cabildo de El Hierro en el campanario de la Iglesia de San Antonio Abad de El Pinar y que están cofinanciadas por los fondos comunitarios Leader.

Con motivo de esta reunión, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, informó que, en convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en El Hierro el Inventario General de Bienes Muebles en posesión de las instituciones eclesiásticas.


Noticias Relacionadas
  • El Hierro.
    AC BienMeSabe.org/ FEDAC - 04 Nov 2007
Comentarios