Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Comienza El Pino con Pregón y Ferias de Ganado y Artesanía.

Viernes, 29 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 224

La Fiesta del Pino arranca mañana con la lectura del Pregón de Yolanda Arencibia. El bordador de la Virgen del Pino, Francisco Herrera, recibirá la Insignia de Oro del Ayuntamiento.


La Fiesta del Pino arranca hoy viernes, 29 de agosto, con la lectura del Pregón, que este año correrá a cargo de la catedrática de Literatura Española de la ULPGC e Hija Predilecta de Gran Canaria, Yolanda Arencibia Santana. A este acto se suman el fin de semana las Ferias de Ganado y Artesanía, dos de los eventos tradicionales de la Fiesta, el Concierto El Pino Joven, dedicado a la música electrónica, y varios actos deportivos.


EL PREGÓN, viernes 29 agosto.

La lectura del tendrá lugar en el Pórtico de la Basílica del Pino, a las 21,00 h. Como es habitual, la pregonera Yolanda Arencibia Santana será presentada por un amigo o persona cercana, que en esta ocasión es la Directora de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Mª Rosa Quintana.

Después de la lectura del pregón, el bordador de la Virgen del Pino, Francisco Herrera, recibirá la Insignia de oro del Ayuntamiento de manos del Alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos. A continuación, la Banda de Música de Teror ofrecerá el tradicional Concierto del acto, dirigido por Eusebio Bravo, y en el que se interpretarán la piezas “La guardia de alabarderos”, de M. San, “Libertando”, de A. Piazzolla; “ La del manojo de rosas”, de P. Sorozabal; “ From the Sinatra Songbook”, con arreglos de Pi Scheffer; e “ Indiana Jones Selection”, de J. Williams


LA FERIA DE GANADO, domingo 31 agosto, Finca de Osorio.

La Feria de Ganado de la Fiesta del Pino, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de agosto en la Finca de Osorio a partir de las 9.00 horas hasta las 15.00 horas, reunirá este año a más de 400 animales que participarán en el encuentro ganadero.

La Feria de Ganado del Pino, la más importante en la isla después de la Feria del Cabildo, contará durante la mañana con varias demostraciones de actividades agrarias tradicionales como son la Trilla con vacuno del país, Arrastre, Arado Romano, Salto del Pastor y Juego del Palo.

Como en años anteriores, la Feria contará con la participación de un gran número de agricultores y ganaderos de la isla, pero además estarán una veintena de majoreros y conejeros, que acompañan como gesto de hermanamiento.

La Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario también estará el domingo en la Finca de Osorio, con algunos ejemplares de cochino negro y una mesa de información.

En torno a la 13:30 horas tendrá lugar la entrega de 55 trofeos y 188 premios en metálico que ascenderá en total a 12.000 €.

Según el Alcalde de Teror y responsable del área de Desarrollo Rural, “la Feria del Pino es todo un símbolo de tradición en Gran Canaria, que permite conocer a los mejores ejemplares de la ganadería del país y, al mismo tiempo, recuperar algunas de las tradiciones del campo; y quienes viven inmersos en la vorágine de la ciudad, es sin duda una magnífica ocasión para regresar a la naturaleza más auténtica”

En esta edición de 2008, se estima que participen en este evento más de un centenar de ejemplares de ganado vacuno de raza del país, así como de raza extranjera; cerca de 200 animales de ganado menor (cabras y ovejas) y en torno a los 50 ejemplares de ganado caballar (caballos, burros y mulos), y media docena de cochino negro canarios.

Como en años anteriores, los visitantes dispondrán de transporte gratuito a partir de las 10,00 h. desde la Estación de Guaguas del Casco hasta la Finca de Osorio, con el fin de facilitar el traslado desde el Casco de la Villa y evitar el colapso de tráfico en el recinto.

La Feria de Ganado de la Fiesta del Pino, organizada por la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Teror con la colaboración del Gobierno Autónomo y el Cabildo de Gran Canaria y el apoyo de un equipo de ganaderos y voluntarios de Teror, es una de las ferias más importantes de Canarias, tanto por el gran número de ejemplares de las distintas especies de ganado que cada año se dan cita en los terrenos habilitados para el desarrollo de la citada feria en la Finca de Osorio, como por la gran afluencia de visitantes que llegan desde los distintos puntos de la isla.


FERIA DE ARTESANÍA, domingo 31 agosto, Plaza del Pino.

El domingo 31 de agosto tendrá lugar la Feria de Artesanía del Pino, donde además de participar los artesanos de Teror, también lo harán los que lo hacen habitualmente en el Rincón del Artesano. La Feria se celebrará en la Plaza de Ntra. Sra. del Pino, de 9.00 a 15.00 horas, y participarán 35 artesanos de una veintena de modalidades difrerentes.

La Concejalía de Artesanía distribuirá además entre los visitantes pan con chorizo en un stand de degustación de productos típicos situado en la Plaza del Pino, en el que se realizarán demostraciones de elaboración de gofio y queso.


Comentarios
Viernes, 29 de Agosto de 2008 a las 12:19 pm - Uno que suele ir

#02 Tinerfe estoy de acuerdo contigo. Es espantoso el programa de fiestas este año. La oferta musical por ejemplo deja muchísimo que desear. Saludos

Viernes, 29 de Agosto de 2008 a las 09:51 am - Tinerfe

#01 El cartel es Horroroso no me gusta nada, deberían esmerarse un poco más, saludos