Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El agua y el Garoé vertebran la semana herreña en la Expo.

Sábado, 16 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 222

El Hierro, protagonista del pabellón de Canarias en la Expo del 1 al 7 de septiembre.


El Cabildo de El Hierro presenta la programación de la semana dedicada a la Isla del Meridiano en la Expo de Zaragoza 08, que será del 1 al 7 de septiembre.

Durante siete días, El Hierro será protagonista del pabellón de Canarias, con un numeroso calendario de actos dirigidos a divulgar la historia del agua en la Isla, desde el emblemático Árbol Garoé, hasta la actualidad, dando a conocer el proyecto de la central hidroeólica enmarcado en El Hierro 100% Renovable y uno de los referentes entre los stands autonómicos de las Islas.

“La central hidroeólica será uno de los temas protagonistas de la semana, un proyecto que ya fue centro de atención en la inauguración del pabellón de Canarias, despertando el interés de los príncipes de Asturias y otras personalidades que han visitado la Expo”, afirma el consejero de Sostenibilidad del Cabildo de El Hierro, Javier Morales.

El lunes, 1 de septiembre, en la inauguración de la semana, habrá una proyección divulgativa que estará disponible durante los siete días dedicados a la Isla. Se trata de un audiovisual que muestra un vuelo virtual por la central hidroeólica, cuya culminación está prevista para el 2010.

A las proyecciones de éste y otros audiovisuales dedicados a la memoria del agua en El Hierro, acompañarán las diversas charlas impartidas por personal especializado que se trasladará desde la Isla hasta Zaragoza. Por un lado, el día 2 de septiembre, a las 12:30 horas, responsables del Consejo Insular de Aguas del Cabildo herreño, hablarán en la Expo sobre El agua en la isla de El Hierro. Historia, Uso y Gestión.

El martes, día 3, la charla versará sobre Estrategias de Sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, de la mano del consejero de Sostenibilidad del Cabildo herreño, Javier Morales, y el director técnico de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, César Espinosa.

La última charla, un día más tarde, será impartida por el ingeniero de Montes, Isidro Sánchez, sobre El Garoé y la lluvia horizontal.

En esa misma jornada, el 4 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro La cultura del Agua en El Hierro, a las 19:30 horas, para continuar con un concierto de Bimbache Jazz y Raíces. El grupo actuará también los días 5 y 6 de septiembre.

El último día, 7 de septiembre, desde las 11:00 horas, los visitantes podrán disfrutar de las proyecciones de audiovisuales con fotografías submarinas de las 12 ediciones del Open Internacional Fotosub Isla de El Hierro.

“La intención es que todo el que visite el pabellón interesado en conocer El Hierro capte la idea de la importancia del agua para la Isla y los herreños”, afirma Javier Morales. “Para ello, contaremos, además de con las actividades señaladas anteriormente, con la exposición de seis paneles informativos que ofrecen una visión divulgativa de la historia de este elemento natural en la historia de nuestra Isla”, añade el consejero.

Los paneles, ilustrados con imágenes y acompañados de texto, estarán expuestos en la Sala Multiusos del pabellón Canario. Tratarán sobre “el mito, la leyenda y la ciencia del Garoé, paisajes relacionados con el agua y el viento húmedo (los alisios), las energías limpias, el agua para la población herreña y la central hidroeólica”, explica el director de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, César Espinosa.


Puedes ver un video en BienMeSabe TV dedicado al agua en El Hierro.


Noticias Relacionadas
Comentarios